Hacienda Monte Carmelo: primera hacienda ganadera carbono neutral en Ecuador | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Hacienda Monte Carmelo: primera hacienda ganadera carbono neutral en Ecuador

Tonicorp, empresa de Arca Continental, cuenta el proceso por el cual la Hacienda Monte Carmelo llegó a obtener este reconocimiento, cuyo proceso se llevó a cabo bajo estrictos estándares internacionales de calidad y análisis que brinda SGS.

26-10-2021

El mundo cuenta con grandes desafíos para contar con modelos sostenibles, que involucren a empresas, industrias, gobiernos, comunidades, hasta los hogares. Actualmente, la ganadería está transformando sus procesos para generar el menor impacto al ambiente, entre los cuales se encuentra el mejoramiento de ingresos de ganaderos con la utilización de menos recursos naturales, salud del ganado, resiliencia al cambio climático, y disminuir las emisiones de gases de invernadero.
 
Tonicorp, desde hace más de 42 años, ha trabajado de la mano de pequeños y medianos ganaderos del país a través de un modelo ganar-ganar alineado al crecimiento sostenible, económico y social. Desde el comienzo de su trabajo con el sector ganadero, ha implementado procesos, indumentaria y técnicas para generar negocios sustentables, enfocado en contar con una ganadería carbono neutral, como base para mitigar el impacto ambiental, neutralizar las emisiones de gases de CO2, proteger y conservar la biodiversidad, mejorar la eficiencia productiva y el uso de los recursos.
 
En junio de 2019, SGS, firma certificadora con aval internacional realizó el inventario de gases de efecto invernadero (GEI), la cual cuantificó 859 toneladas de las emisiones de CO2 provenientes de las actividades productivas ganaderas. Sin embargo, la hacienda ganadera constantemente mantiene iniciativas neutralizadoras de CO2 al usar fertilizantes orgánicos, bajo consumo de electricidad, riego de potreros con gravedad. El reconocimiento se logró gracias a la ejecución de procesos responsables en las 70 hectáreas destinadas a la producción ganadera y al mantenimiento de 156 hectáreas de bosques protegidos; destacándose por un alto volumen de producción de leche en la provincia de Chimborazo, de más de 2.500 litros diarios. 
 
La Hacienda Monte Carmelo está ubicada en el Sector Urbina del cantón Guano, provincia de Chimborazo y su aporte productivo es clave para la sostenibilidad de su producción. Parte de este trabajo corresponde a la asesoría y acompañamiento técnico de Tonicorp, que garantiza estrictos protocolos de trazabilidad en la materia prima, provenientes de procesos productos responsables con el medio ambiente, comunidad y buen trato al ganado. Por ello, ambas organizaciones han marcado un gran precedente en el manejo de la ganadería en el Ecuador y la región.