ISO 26000:
 Medio Ambiente

ODS13. Economía Circular: vía para cuidar más el planeta

Margarita Muñoz, Directora de Responsabilidad Social de Mercadona

04-06-2020

Si hay algo que define a Mercadona es la constante adaptación al cambio. Desde sus inicios el modelo de la compañía ha ido evolucionando constantemente, teniendo siempre a “El Jefe” (como denominamos internamente a nuestros clientes) como faro. Hoy en día estamos inmersos en un proceso de brutal transformación en el que todas las personas que formamos Mercadona compartimos un mismo objetivo: cambiar y hacer todo lo que sea necesario para satisfacer, por este orden y con la misma importancia, a los cinco componentes de la compañía: “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.

Dentro de esta brutal transformación, somos conscientes de que debemos abordar juntos el rol que tenemos que desempeñar como empresa socialmente responsable: asumimos, por ello, la responsabilidad de dar el sí a cuidar más el planeta. Esto pasa por tomar las medidas necesarias en la cadena de montaje para avanzar hacia una producción más sostenible mejorando así los impactos ambientales asociados.

Por este motivo, hoy más que nunca, en Mercadona creemos firmemente en los principios de la Economía Circular y apostamos por ellos en multitud de procesos. En nuestras tiendas separamos el 76% de los residuos para enviarlos a reciclar y que tengan una nueva vida. Este es el caso de los plásticos procedentes de los embalajes de las tiendas, que se recuperan para elaborar las bolsas reutilizables fabricadas con un 50-70% de plástico reciclado que tenemos en las líneas de cajas de todos nuestros supermercados. Gracias a ello, reutilizamos anualmente 3.000 toneladas de plástico. Asimismo, disponemos de una línea de menaje de limpieza del hogar elaborada por nuestro Proveedor Totaler SP Berner con plástico reciclado a partir de subproductos de otros proveedores, como es el caso de las mantas agrícolas térmicas, muy complejas de reciclar. También, hemos eliminado los microplásticos en todos los productos de cosmética e higiene personal.

Conscientes de que nos queda mucho por mejorar y con los principios de la Economía Circular como base, desde Mercadona continuamos avanzando en esta brutal transformación para lograr cuidar más el planeta. Por ello, nos comprometemos a eliminar todas las bolsas de plástico de un solo uso y los desechables de plástico de un solo uso a lo largo de este año. Para 2025, el objetivo es reducir un 25% los plásticos que utilizamos en nuestros productos.

Las más de 90.000 trabajadoras y trabajadores que formamos la compañía somos conscientes de que tenemos que aplicar estos principios y este compromiso en todos nuestros procesos para que ese “sí a cuidar más el planeta” sea todavía más efectivo.