ODS9. Innovación y Creatividad: claves en el entorno empresarial | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS9. Innovación y Creatividad: claves en el entorno empresarial

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra en abril de cada año, el directivo de Nobis explica cómo fomentar la creatividad en el trabajo. 

22-04-2021

La creatividad y la innovación son ejes clave a la hora de diferenciarse dentro de un entorno empresarial competitivo; estos aspectos cada vez cobran más fuerza al interior de las organizaciones y más aún en un escenario globalizado donde las nuevas tendencias priman a la hora de elegir entre un producto o servicio. Además, estos atributos son el resultado de incentivos, hábitos, comportamientos y el aprovechamiento de las oportunidades. Hay que tener presente la disposición al riesgo, la tolerancia al fracaso, y la diferencia de ideas y pensamiento diferente sobre todo por el respeto a los compañeros en un mismo espacio laboral.

“Los desafíos empresariales, tanto estratégicos como operacionales, requieren cada vez más que se piense fuera de la caja para crear soluciones más efectivas. Es necesario que una buena parte de la organización y sus equipos de trabajo se sientan libres de proponer ideas nuevas para optimizar procesos, productos e incluso modelos de negocios”, afirma Roberto Salas, vicepresidente ejecutivo y CEO de Consorcio Nobis. Esto permite lograr entornos laborales mucho más productivos.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra en abril de cada año, el directivo de Nobis explica cómo fomentar la creatividad en el trabajo en prácticos pasos:

  • Brainstorming: La lluvia de ideas es una herramienta que facilita la creatividad y permite hallar soluciones a los problemas del día a día. Consiste en enlistar todas las ideas posibles y analizarlas con detenimiento. Es mucho mejor si se lo hace en equipo con más colaboradores para identificar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Se debe escuchar atentamente al resto, lo cual genera una buena comunicación entre las personas y permite incluso que, a partir de la idea de otro compañero, usted pueda complementarla con su punto de vista y crear algo mucho más aterrizado. 
  • Recolección de data: Se debe recopilar la mayor cantidad de información posible sobre un determinado asunto, proyecto o iniciativa para poder tomar decisiones acertadas. Si un colaborador aprende a sistematizar los datos y hacerlos rendir, es mucho mejor para la empresa.
  • Motivación: Debe estar dentro de los pilares de las empresas porque incide directamente en la productividad y en el sentido de pertenencia que tienen las personas. Mientras mantenga a sus colaboradores motivados, es posible que obtenga mejores resultados, que se “pongan la camiseta”, y que pongan todas sus capacidades en marcha para rendir al 100%. Varias empresas locales a internacionales le han dado la importancia necesaria a la motivación porque reconocen sus múltiples beneficios.
  • Desafiar a los colaboradores: Es importante que los directivos incentiven a sus equipos de trabajo a dar más de sí mismos, a proponer ideas novedosas, a desarrollar nuevos proyectos o planes que tengan cierto nivel de complejidad. No se deben asignar tareas muy sencillas o extremadamente complejas, debe asignarse retos que favorezcan el pensamiento crítico del colaborador. 
  • Implementar  programas: Muchas empresas enfocan sus recursos en capacitar a sus colaboradores para ser personas integrales y que puedan innovar en el día a día. Empresas ecuatorianas como Consorcio Nobis han puesto en marcha programas corporativos para potenciar el trabajo y aportar al ámbito de la creatividad e innovación. Tal es el caso del programa “Agilidad Nobis” que promueve una transformación cultural para potenciar las capacidades y habilidades del talento humano interno. 

Aún así, hay factores que suelen impedir el desarrollo de la creatividad en el ambiente laboral. En estos casos la falta de liderazgo y los sistemas rígidos, siendo estos últimos al tener muchos procesos a cumplir que no dan apertura al resto a pensar fuera de la caja, vienen a ser los principales obstáculos al momento de trabajar creativamente. “Para potenciar la creatividad no es necesario omitir normas ni procesos, pero si es preciso generar espacios donde se pueda permitir crear fuera de los límites”, sentencia el directivo de Consorcio Nobis.