ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Consultoría

Economía circular: el modelo a seguir para ciudadanos y empresas

Para el 57% de los españoles que participaron en la encuesta de nuestro estudio, la economía circular es necesaria para ayudar a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Solo un 13% considera que es una moda pasajera.

28-09-2023
Liliana Marsán, Responsable del Observatorio Cetelem

Tras pasar uno de los veranos más cálidos de la historia desde que hay registros, se hace cada vez más apremiante tomar medidas para paliar los efectos del cambio climático. Y una de estas acciones pasa por adoptar en nuestro día a día principios de la economía circular.

Según la definición del Parlamento Europeo, la economía circular “es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido”.

Un concepto o estilo de vida que, desde el Observatorio Cetelem, constatamos que es cada vez más conocido entre los españoles. De hecho, en nuestro último estudio de Sostenibilidad y Consumo, un 63% de los encuestados asegura conocer la definición y estar familiarizado con sus principios.

Para el 57% de los españoles que participaron en la encuesta de nuestro estudio, la economía circular es necesaria para ayudar a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Solo un 13% considera que es una moda pasajera.

Conscientes de su importancia, un 72% de ellos aseguran que tratan de reciclar en su día a día; un 62% reutilizan productos y un 54% trata de reducir sus residuos, ya sea reduciendo envases y comprando alimentos sueltos o bien comprando productos reutilizados. Además, de entre quienes afirman que tratan de reducir sus productos, un 32% asegura que lo hace comprando menos, lo que supone cinco puntos más respecto al año anterior.

En el estudio de Sostenibilidad y Consumo 2023 observamos también una tendencia al alza respecto a las compras de segunda mano. Un 43% de los españoles encuestados compra este tipo de productos alguna vez al año, mientras que un 27% lo hace alguna vez al mes. Y aunque el factor económico juega un gran peso en esta decisión y es el principal motivo de compra, destaca que la segunda motivación para comprar de segunda mano, con un 30% de las menciones, es la preocupación por el medio ambiente.

En BNP Paribas Personal Finance estamos comprometidos con la sostenibilidad. Nuestro propósito es acompañar a nuestros socios y partners en un consumo más sostenible y responsable.

Para ello, en relación con los principios de economía circular, en Cetelem desarrollamos productos orientados en este propósito, como son el renting de dispositivos móviles en empresas como Carrefour o Samsung, financiación de seguros de garantía o la financiación de productos reacondicionados y de segunda mano que todavía pueden tener una vida útil en manos de otra persona.

El renting de productos, de hecho, muestra bastante aceptación entre los consumidores. Un 48% de ellos estaría dispuesto a alquilar, en lugar de comprar, productos relacionados con la movilidad, como pueden ser patinetes o bicicletas. Destaca también el 13% que estaría dispuesto a hacerlo con smartphones, tres puntos más respecto a 2022; y un 11% preferiría alquilar en vez de comprar tablets u ordenadores.

Otra iniciativa interesante que realizamos, también relativa a la circularidad, es la acción C-Friday, en el que aprovechando uno de los días de mayor consumo del año, como es el Black Friday, tratamos de promover entre nuestros partners y sus clientes que incorporen la circularidad en sus estrategias de consumo.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.