El papel de la empresa privada en la vacunación | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

El papel de la empresa privada en la vacunación

Alexandra Chamba Morales, Gerente Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Arca Continental Ecuador, nos comenta la experiencia de su organización en la alianza con Tonicorp para vacunar a 30.000 personas entre Quito y Guayaquil.

10-08-2021
Fotografía de Alexandra Chamba Morales, Gerente Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Arca Continental Ecuador

El Grupo Arca Continental, junto a Tonicorp, Dipor e Inalecsa, empresas dedicadas a la producción y comercialización de bebidas, lácteos y snacks, reconocen la importancia del trabajo articulado entre el sector privado y el gobierno nacional para garantizar inmunización a la ciudadanía y así reactivar la economía que fue impactada por la pandemia de coronavirus.

Se desarrollaron varias y exitosas jornadas de vacunación en coordinación con el Ministerio de Salud Pública en las ciudades de Quito y Guayaquil. Los centros de vacunación se habilitaron con capacitación previamente ofrecida por el MSP, se establecieron protocolos de seguridad y eficiencia para llevar a cabo este proceso de amplio alcance y cobertura.

Desde la toma de decisión inicial, los recursos tecnológicos, físicos, humanos y monetarios fueron proporcionados por Arca Continental y Tonicorp, y se logró tener todo listo para su implementación en tal solo 4 días. En la capital del país el proceso arrancó el martes 06 de julio de 2021, con el objetivo de inocular a cerca de 19.000 personas. Como parte de esta actividad, se instalaron 15 brigadas de vacunación en el Centro de Distribución de Calderón en Quito. Por otro lado, en el Centro de Distribución de Dipor, empresa de Tonicorp, ubicado en la ciudad de Guayaquil, desde el día sábado 10 de julio se conformaron 16 brigadas de vacunación alcanzando a beneficiar a cerca de 13.000 personas.

Para la vacunación se convocó a empleados y a sus familiares, tenderos de barrios, recicladores, proveedores, periodistas y colaboradores de empresas de la Cámara de Industrias de Producción, Cámara de Industrias de Guayaquil, Centro de Industrias Lácteas, Mujeres por el Ecuador y, la Asociación de Industrias y Bebidas.

Arca Continental y Tonicorp, como empresa del Grupo, reafirman su compromiso con los ecuatorianos al trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional tras su apertura para que el sector privado participe en el Plan de Vacunación, para así lograr la inmunización de los colaboradores, las comunidades y la cadena de valor. Se seguirá uniendo esfuerzos y cooperando de manera positiva con el gobierno para prevenir el contagio del Covid-19 e impulsar la reactivación social, económica e inclusiva del Ecuador.