ODS9. El primer Desafío de Innovación Diseño Responsable premió la innovación y la sustentabilidad | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS9. El primer Desafío de Innovación Diseño Responsable premió la innovación y la sustentabilidad

La biblioteca ecológica “BibliotEco”, de José Gerardo Acosta, fue la propuesta ganadora del primer Desafío Diseño Responsable 
 

10-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco de los Premios Latinoamérica Verde 2019, se realizó la premiación del primer Desafío Diseño Responsable, una iniciativa de Tetra Pak® Ecuador, enmarcada en los principios de la economía circular, junto al Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
El ganador, José Gerardo Acosta, presentó al jurado una biblioteca elaborada con Ecopak, llamada “BibliotEco”, su propuesta lo hizo merecedor del primer lugar del desafío y podrá asistir al evento Latinoamericano de Diseño en Argentina con todos los gastos pagados. El segundo lugar fue para Andrés Aguirre Guzmán y su equipo, que gracias a su propuesta de “Bromelarios”, recibieron como premio una computadora portátil de 13 pulgadas, Apple Mac Book Air, que servirá de insumo para futuros proyectos. El premio lo recibió Keiko Cargua en representación de sus compañeros. Mientras que el tercer lugar, fue para Steve López con su propuesta de banqueta para espacio público, “Kenan”, quien recibió como premio un monitor interactivo WACOM Cintiq 16.
 
Los 23 muebles que participaron en la última fase del Desafío Diseño Responsable 2019, fueron elaborados con materia prima 100% ecológica, proveniente del reciclaje de los envases de Tetra Pak®, el Ecopak, elaborado por Ecuaplastic, y el Long Life elaborado por Recindor, se exhibieron en el stand de Tetra Pak®, durante 5 días en el marco de Premios Latinoamérica Verde.
 
El ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma, realizó un recorrido por la exhibición y participó en el evento de premiación, aquí puntualizó: "Existen alternativas para la producción limpia y el desarrollo sostenible que permitirán fortalecer el crecimiento económico del país. Los participantes del Desafío de Innovación Diseño Responsable 2019 son una clara muestra de ello. La creatividad de los participantes nos llena de orgullo y nos compromete a trabajar para impulsar sus emprendimientos”.
 

Las propuestas ganadoras fueron entregadas simbólicamente a la Red Nacional de Recicladores (RENAREC) que, en alianza con los diseñadores, impulsarán la comercialización de los muebles ganadores y podrán beneficiarse de la venta, así como del incremento de material reciclado para la fabricación de nuevos muebles. Gracias a esta triangulación, los diseñadores tendrán en RENAREC un aliado para la promoción y venta de su diseño.
 
Durante el evento de premiación, Sergio Escalera, Director de Medio Ambiente y Asuntos Públicos de Tetra Pak®, mencionó: “Esta iniciativa nació con el fin de impulsar la economía circular en Ecuador y caminar hacia un futuro sustentable para el planeta, al mismo tiempo que motivamos el ingenio e innovación de los emprendedores ecuatorianos. Las propuestas presentadas en este desafío es la muestra de que estamos en el camino de idear y desarrollar productos que se puedan convertir en alternativas sostenibles y responsables con el ambiente. Queremos promover a toda la comunidad a hacer su parte y que empiece a separar sus residuos con el fin de aprovecharlos”.