“Trabajamos para que la mayoría de las empresas ecuatorianas tenga una estrategia de sostenibilidad” | Corresponsables.com Ecuador

“Trabajamos para que la mayoría de las empresas ecuatorianas tenga una estrategia de sostenibilidad”

Corresponsables entrevista a Pamela Velasco, Directora de Ypsilom.

06-05-2022

Ypsilom ha presentado recientemente una nueva edición del Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador, el cual se ha publicado en el diario EL UNIVERSO. ¿Qué os ha impulsado a desarrollar un año más este estudio?

Cuando YPSILOM publicó por primera vez su Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador, causó gran interés por parte de las empresas y se generó una sana competencia entre ellas para ver quién estaba más arriba en las posiciones. Consideramos que esto es positivo para el entorno empresarial pues si todos competimos por ser más sostenibles y responsables al final quien gana es la sociedad en su conjunto. Por otra parte, el ranking cuenta con el apoyo de muchos profesionales y estudiantes de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, ellos nos han motivado a continuar con esa iniciativa. El trabajo es arduo pues monitoreamos casi 400 organizaciones durante todo el año, además es completamente gratuito por lo que no nos representa ningún ingreso, sin embargo, creemos que es positivo para el entorno empresarial ecuatoriano y lo seguiremos haciendo mientras continúe teniendo el impacto positivo que percibimos. 
 
Disponer de un sistema de gestión certificado en sostenibilidad en base a estándares internacionales supone prácticamente la mitad del puntaje de las empresas evaluadas en vuestro ranking. ¿En qué estado se encuentra el tejido empresarial ecuatoriano en este sentido?

Efectivamente nosotros le otorgamos el 50% de la puntuación del ranking a que las empresas cuenten con un sistema de gestión certificado de sostenibilidad. Esto lo hacemos porque es la evidencia más objetiva que podemos obtener de que una empresa está buscando ser sostenible de forma estratégica e integral y no solo mediante acciones aisladas. Respecto al estado en que se encuentra el tejido empresarial ecuatoriano, todavía falta mucho por crecer. Actualmente ya existen unas pocas empresas certificadas como B Corp o WorldCob CSR pero la gran mayoría de las empresas no cuenta con un sistema certificado. Otras opciones de certificación como Norma CRESE,  IQnet SR10, SGE21 entre otras, todavía no son implementadas en el país.
 
En otro orden de cosas, disponer de un reconocimiento público en sostenibilidad -como por ejemplo los Premios Corresponsables- también aporta en vuestro ranking. ¿Cómo valoráis la existencia de los diversos premios y reconocimientos en el ámbito de la responsabilidad social?

Los premios o galardones constituyen una motivación para las empresas y las impulsan a favor de la responsabilidad social, por eso también le otorgamos puntos dentro de la metodología del ranking. Por supuesto es importante el prestigio de quien organiza la premiación y la seriedad con la que se desarrolla el evento para no caer en GreenWashing. Nosotros solamente consideramos para el ranking aquellos premios de organizaciones con reconocida trayectoria como el Distintivo ESR del CEMEFI o los Premios Corresponsables. Nosotros mismos fuimos ganadores hace algunos años de los Premios Corresponsables de Iberoamérica por nuestro juego "Parchís de Sostenibilidad". Definitivamente creemos que estos reconocimientos son un aliciente para las organizaciones y las impulsan a superarse.
 
¿Qué ámbitos de la sociedad ecuatoriana necesitan y necesitarán más apoyo tras la pandemia COVID por parte de los programas de RSC de las empresas del país?

En Ecuador es urgente la generación de trabajo decente y crecimiento económico, lo cual está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8.  Justamente ese es un eje en el que las empresas pueden aportar mucho al invertir en nuevos proyectos que creen plazas de trabajo. Por otro lado, está el tema educativo que también ha sido fuertemente golpeado. Considero que los programas de RSC de las empresas pueden apoyar iniciativas como "Adopta una Escuela" promovido por el Ministerio de Educación. También hay iniciativas privadas como Unidos por la Educación a la que las empresas podrían sumarse. Nada aporta tanto al desarrollo sostenible de una sociedad como que sus niños y niñas tengan educación de calidad.
 
¿Cuáles van a ser los próximos retos y desafíos de las empresas ecuatorianas en materia de gestión socialmente responsable de sus negocios para los próximos años?

La mayoría de las empresas ecuatorianas no tiene una estrategia de sostenibilidad. Así mismo, gran parte de las organizaciones continúa limitando su responsabilidad social empresarial a las donaciones o el voluntariado. ¡Considero que esto es lo primero que debe cambiar! Las organizaciones deben entender la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa de forma estratégica e incorporarlas de forma transversal en las organizaciones. Por suerte las universidades ya empiezan a responder a esta necesidad, generando programas para formar a nuevos profesionales con este enfoque. Muestra de ello es la Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Internacional SEK.

Por otra parte, las empresas deben ser más transparentes y comunicarse mejor con sus grupos de interés. Una excelente forma de hacer esto son las Memorias de Sostenibilidad, sin embargo en Ecuador son pocas las organizaciones que publican estos informes. Para fomentar esta buena práctica, desde el año pasado en alianza con CEMDES (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible) y GRI (Global Reporting Initiative) hemos desarrollado el Programa de Negocios Competitivos. Esta iniciativa capacita y brinda un software totalmente gratuito a PYMES que deseen realizar su primera Memoria de Sostenibilidad.

Si todo sale bien, serán casi 20 organizaciones las que publicarán su primer informe durante este año aumentando significativamente el número de reportes en el país. Además, será primera vez que PYMES elaboren este tipo de documento.
En fin, hay mucho todavía por trabajar, pero así mismo hay cada vez más personas y organizaciones conscientes de la importancia del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Corporativa. Pienso que, si todos contribuimos, el entorno empresarial ecuatoriano va a mejorar considerablemente. 

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 'Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022'