“Unacem Ecuador es una empresa que ha decidido tener como bandera la transparencia” | Corresponsables.com Ecuador

“Unacem Ecuador es una empresa que ha decidido tener como bandera la transparencia”

Entrevista con Karina King Baca, jefa de Comunicación de Unacem Ecuador

06-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?

Como Unacem Ecuador, nuestra principal meta es la creación de valor. Enfocamos esta estrategia en tres áreas: Personas, Planeta y Mercado.

Personas: En Unacem Ecuador hemos ratificado al desarrollo de las personas como un eje habilitador de la estrategia empresarial; es decir, estamos convencidos de que, si no impulsamos el desarrollo de nuestro personal, su bienestar y el de su entorno familiar, no podremos alcanzar nuestra aspiración estratégica. Por eso invertimos los recursos necesarios para desarrollar las competencias de nuestra gente y promover su desarrollo personal y profesional, con iniciativas como el Instituto Unacem –una instancia interna de capacitación técnica especializada para la industria cementera–, nuestro programa de bienestar laboral que involucra a nuestros colaboradores y sus familias, nuestro sistema de gestión de la seguridad y la salud que nos ha posicionado como una industria líder en la prevención, etc. Este enfoque de promoción del desarrollo se extiende a nuestra cadena de valor y comunidades de la zona de influencia.

Planeta: Estamos conscientes de nuestros impactos, los medimos y gestionamos oportunamente implementando procesos y tecnologías adecuados, pero también trabajando en una cultura de cuidado del ambiente casa adentro y en el intercambio y promoción de las mejores prácticas ambientales casa afuera. Programas y proyectos como el de coprocesamiento de materias primas y combustibles alternos, reciclaje del agua, conservación de la biodiversidad o nuestro liderazgo del ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura son ejemplo de ello; todo esto con un enfoque preventivo para asegurar, no solamente el bienestar de las presentes, sino también de las futuras generaciones.

Mercado: La construcción es uno de los sectores más importantes y dinámicos en la economía de un país y tiene una influencia indiscutible en el desarrollo social. Además de contribuir con la creación de infraestructura básica para la sociedad, lo hace con la creación de un importante número de plazas de trabajo y su correspondiente efecto multiplicador de corto y mediano plazo en la cadena productiva. Conscientes de este impacto positivo, como Unacem Ecuador queremos acompañar este crecimiento, pero de una forma sostenible; por esa razón orientamos nuestra estrategia de innovación hacia la oferta de una gama de cementos expertos para cada aplicación y servicios adaptados a las necesidades del mercado; así como al uso eficiente de los recursos y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados.
 
¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?

¿Cómo no caer en el “greenwashing”? Con una Comunicación Responsable. Me gusta la definición de la responsabilidad como la “habilidad de responder”. Como Unacem Ecuador no solo comunicamos e informamos lo que nos interesa como empresa, principalmente comunicamos e informamos sobre aquellos asuntos devenidos de los intereses, expectativas y preocupaciones de nuestros stakeholders y aliados. Entonces, para que esta habilidad de responder se desarrolle y se sostenga, debemos tener establecidos canales de comunicación con cada uno de estos públicos.
 
Pero no solo canales, sino también preparar a nuestros equipos. En Unacem Ecuador, cada área o departamento tiene uno o varios canales de relacionamiento y comunicación con los stakeholders para recibir su retroalimentación, para que nos cuenten sus preocupaciones, sus intereses y sobre ellos ir estableciendo acuerdos materializados en programas, proyectos, actividades que permitan crear valor. Y luego, sobre los resultados de estos, también seguir comunicando.

Unacem Ecuador es una empresa que ha decidido tener como bandera: la transparencia. Hemos adoptado metodologías internacionales para una comunicación responsable; esto se ve reflejado en nuestro reporte de sostenibilidad que editamos anualmente desde hace 11 años. Este documento se construye a partir de un diálogo con nuestros stakeholders, es decir consultamos con ellos periódicamente qué asuntos de la sostenibilidad les preocupa, les interesa o quisieran conocer de nuestra industria y con base en esta retroalimentación hemos construido nuestra política de responsabilidad social y ambiental y periódicamente vamos comunicando los avances sobre esos temas que son de su interés.
 
El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socioambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?

Hoy más que nunca las empresas deben buscar el equilibrio entro lo económico, lo social y lo ambiental. Esto es trabajar en los principios de la Sostenibilidad.

Como Unacem Ecuador somos una empresa muy eficiente; durante 40 años hemos aportado al desarrollo de la sociedad con productos especializados porque sabemos cuánto aporta el sector de la construcción al crecimiento de un país; por eso apostamos no solamente a la producción de cementos de alta calidad sino de cementos que aporten a la construcción sostenible al ser producidos mediante procesos ambientalmente responsables y con criterios de economía circular. 
 
Pero aquí insisto en la importancia de nuestro enfoque en la creación de valor, porque hoy, si las empresas quieren trascender, tienen que asegurarse de crear valor, no solamente para sí mismas (lo que podría traducirse en el incremento de sus ventas), sino también para todos sus stakeholders, incluido el ambiente. En la actualidad, la responsabilidad social y ambiental, no es opcional; es mandatoria porque todos somos corresponsables del bienestar de las futuras generaciones y somos corresponsables de la gente que trabaja con nosotros o para nosotros y de quienes están alrededor de nosotros, en este caso las comunidades (nuestra zona de influencia). Tenemos que crear valor para todos ellos; solo ahí una empresa puede asegurar su sostenibilidad, su permanencia a través del tiempo.

¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?

Durante los últimos años, en el Ecuador hemos visto importantes avances en cuanto a política pública para la promoción de mejores prácticas ambientales y se han creado programas e iniciativas para alinear a las empresas con las metas nacionales.
Como Unacem Ecuador, por ejemplo, nos adherimos al Pacto Nacional por la Economía Circular, una iniciativa de la Vicepresidencia de la República; colaboramos con el Gobierno Nacional en la construcción del Libro Blanco de Economía Circular y somos empresa pionera en ser parte del Programa Carbono Cero, impulsado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; todos estos, espacios desde donde hemos podido aportar con nuestra experiencia a la promoción de una economía de producción sostenible y consumo responsable de los recursos.

El reto ahora es seguir trabajando en alianzas privadas y público-privadas para intercambiar y fomentar estas mejores prácticas ambientales y así acelerar la consecución de las metas nacionales, que a su vez están conectadas a otras más grandes como las declaradas en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Quiero poner dos ejemplos del impacto que pueden tener las alianzas; primero una alianza público-privada. Entre 2018 y 2019 colaboramos con el Gobierno Nacional y la ONUDI en la destrucción de 2,7 toneladas de CFC12 y HFC134a, sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAOs), extraídas de 94.000 refrigeradoras domésticas obsoletas que se reciclaron dentro del Plan Renova Refrigeradora, promovido por el Gobierno Nacional. Esta actividad se convirtió en un soporte para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Protocolo de Montreal, del cual Ecuador es signatario y punto focal, al posibilitar que 28 mil toneladas de CO2 equivalente se dejen de emitir a la atmósfera. 

Y ahora un ejemplo de alianza empresarial: la plataforma Simbiosis Industrial EC. En el marco de la mesa del ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura que UNACEM Ecuador lideró desde 2018, se lanzó la Plataforma Simbiosis Industrial EC, una herramienta digital que busca conectar a las empresas que generan materiales residuales con otras que puedan aprovecharlos. Esta plataforma, construida con base en una década de experticia en el coprocesamiento de desechos de otras industrias, es administrada por la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), con el aval del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
 
¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?

Como Grupo Unacem buscamos alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050; en Ecuador, con este norte, desde hace 12 años sustituimos combustibles fósiles con residuos de otras industrias como la biomasa; en 2012 desarrollamos Campeón, un cemento cuya formulación se orienta a la carbono neutralidad; trabajamos en un programa sostenido de eficiencia energética y hemos emprendido acciones públicas de promoción de la economía circular para aportar a la construcción de un Ecuador Sostenible.

Al ser industria adherente al Programa Ecuador Carbono Cero ratificamos nuestro objetivo de emprender acciones para aportar a la mitigación del cambio climático; en este sentido, en diciembre de 2021 firmamos un convenio con los GAD de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra y la Prefectura de Imbabura con el fin de implementar un Sistema de Gestión para el aprovechamiento e industrialización de los residuos sólidos urbanos, como combustible alterno. Con esto se logrará aumentar significativamente la vida útil de los rellenos sanitarios, valorizar los residuos generados en los cantones indicados y contribuir con la mitigación del cambio climático, mediante la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero por la sustitución de combustibles fósiles por alternos. 

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 'Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022'