“El Ecuador va por buen camino en lo que a organismos y RSE se refiere” | Corresponsables.com Ecuador

“El Ecuador va por buen camino en lo que a organismos y RSE se refiere”

Entrevistamos a Andrés Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Pronaca.

06-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?

PRONACA mira al futuro con optimismo y pensando en el largo plazo.  Esa es la primera y más importante declaración sobre la sostenibilidad en nuestra compañía. Nos enfocamos en preservar nuestro entorno y sentar bases para que las próximas generaciones puedan continuar alimentándose bien con productos asequibles y de calidad.

Otro elemento que define la práctica de la sostenibilidad en PRONACA, es aceptar que sin dejar de perseguir réditos económicos, es fundamental cuidar y resguardar el ambiente, incluyendo las especies animales con las que trabajamos y, tercero, mantener buenas relaciones con las comunidades vecinas en base a una escucha atenta y al desarrollo integral de las mismas. Esas son las columnas que sostienen nuestro propósito: “Alimentar Bien”.

Esto abarca nuestro aporte al desarrollo social de las comunidades cercanas a nuestros centros de operación, nuestro trabajo en equipo con los Bancos de Alimentos a través de ayuda alimentaria y  la alianza con la Red por la Nutrición infantil (REDNI) que da cuidados a mujeres en estado de gestación y sus niños de hasta dos años.

Cabe añadir que lo anterior cobra sentido práctico cuando lo hacemos pensando en nuestros consumidores. Es allí donde nuestras prácticas de innovación resultan críticas para la supervivencia, pues el entendimiento de los mercados y sus tendencias nos permite descubrir oportunidades para servirlos siempre cuidando la accesibilidad y la calidad de nuestros productos, que son elementos diferenciadores al momento de la decisión de compra.

Por ejemplo, consideramos esencial tomar en cuenta los alarmantes índices de malnutrición que aquejan a nuestra sociedad, donde destacan el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición infantil.  Por ello trabajamos arduamente para que nuestra empresa y nuestras marcas se enfoquen en aportar soluciones a estos problemas con acciones y portafolios innovadores.

¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?

Hacer las cosas bien siempre trae consecuencias positivas, de esta forma nuestro trabajo, que está atado a un propósito, incide en la percepción de nuestros públicos. La relación entre reputación y la RSE es de doble vía, en el caso de PRONACA nuestro compromiso al aporte de una mejor sociedad logra que la percepción y el sentimiento hacia nosotros sea positivo.
Tenemos un plan de comunicación que incluye estas acciones, éste contempla lo que nosotros consideramos como aporte genuino, no contamos nuestras acciones por el simple hecho de informar, la comunicación de estas acciones tienen como objetivo hacerle conocer a nuestra gente que el trabajo que realizan tiene el fin mayor de alimentar bien y a nuestros consumidores darles la tranquilidad de que hacemos las cosas bien para todos y todas.

Un ejemplo de esto es nuestra Memoria de Sostenibilidad que no es solo una narrativa de nuestras acciones si no también el resultado del compromiso con las futuras generaciones. Un aspecto que se debe considerar al momento de comunicar acciones relacionadas a la sostenibilidad es que esta contenga datos de utilidad para las audiencias.

El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socioambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?

Estamos de acuerdo, es hora de trabajar por el ahora y el mañana; por las generaciones actuales y las que vienen. Pensando que nuestras acciones de hoy tienen consecuencias para ellos y que el propósito de nuestro negocio siempre sea a favor de la creación de un mundo mejor.  Las organizaciones que no incorporen esta consciencia, verán seriamente afectada su actividad. Hoy por hoy, no es una opción, es una necesidad por el bien de todos.

¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?

Es interesante, vemos con mucha alegría como cada vez más empresas amigas se suman a organismos especialistas en responsabilidad social, como en sus comunicaciones conocemos más de su trabajo en temas como ambiente, comunidades, género y desarrollo social y considero que el Ecuador va por buen camino. Creo que en general, aún las organizaciones y sobre todo las PYMES, tenemos oportunidades de mejora en los temas que mencioné porque vamos transitando junto a nuevas realidades, tecnologías y desafíos.

¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?

Salimos de un año donde se mantuvieron las incertidumbres del año 2020 y donde enfrentamos los desafíos de recuperación y los supimos sortear y aprovechar airosamente gracias a un gran trabajo en equipo. 

El 2022 viene cargado de retos, que estamos seguros de que con el equipo comprometido con el que contamos los vamos a superar. Continuar manteniendo la buena vecindad con las comunidades, lograr inversiones que aporten a seguir creando proteína de calidad, con precios cada vez más asequibles mientras que cuidamos a nuestros colaboradores, sus familias y al planeta; es lo que vemos en el 2022 y hacia adelante. Somos una familia que existe para Alimentar Bien y con ese objetivo claro, estamos seguros, que cualquier desafío será vencido.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 'Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022'