“Las finanzas sostenibles han crecido significativamente en Ecuador” | Corresponsables.com Ecuador

“Las finanzas sostenibles han crecido significativamente en Ecuador”

Entrevista con Caro Landín, Gerente de Sostenibilidad de Produbanco.

06-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?

Como banca, nuestro rol ha sido clave en la canalización de liquidez e intermediación responsable de recursos para promover el desarrollo sostenible del sector productivo. Así, aportamos en la transición hacia una economía sustentable, tanto desde nuestra gestión interna como una institución responsable, como en la capacidad de incidir en diferentes industrias con nuestra gestión de riesgos con criterios ambientales y sociales y nuestros créditos de Líneas Verdes. También en nuestra responsabilidad extendida con el país, con el sector productivo y nuestros clientes, apoyamos a la conservación de los Páramos de Ecuador. Además nuestro compromiso tiene que trascender más allá de nuestra gestión y nuestros clientes. Por eso apoyamos que estos cambios mejoren el ecosistema de sostenibilidad en el país y en la región.

Produbanco, a lo largo de su trayectoria, ha velado por mejorar la vida de sus grupos de interés desde su fundación. Como una Institución responsable y alineada al compromiso con sus clientes y la sociedad, ha venido creciendo en su camino hacia ser un Banco Sostenible, empezando por reportar desde 2007 sus esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa bajo los estándares del GRI (Global Reporting Initiative), en su versión extendida. Desde 2016, Produbanco incorporó el enfoque sostenible en su modelo de negocio, a través de la gestión de riesgos ambientales y sociales en su portafolio de crédito y con enfoque en productos a través de su Programa de Líneas Verdes, el cual ha seguido evolucionando e incorporando nuevos enfoques en la actualidad.

En 2019, se incorporó la sostenibilidad y el apoyo a la Agenda 2030 como un pilar de su plan estratégico, el cual va más allá de un enunciado y persigue que la sostenibilidad esté incorporada de manera natural en las operaciones de todas las áreas como parte del modelo de negocio y con una estrategia transversal, fortaleciendo la gobernanza y su ejecución integral. Como parte de este compromiso, Produbanco se ha adherido como uno de los signatarios fundadores de los Principios para una Banca Responsable, ratificando su compromiso estratégico y alineando su enfoque de negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.

Estos Principios han dado un marco global con una hoja de ruta para encaminar las operaciones del sector hacia un futuro sostenible. Hemos querido ir más allá en nuestro propósito de ser un Agente de Cambio, comprometiéndonos en el Net Zero Banking Alliance, cuyo objetivo es apoyar la descarbonización de los portafolios de crédito de los bancos y fomentar la transición global de la economía hacia un sistema carbono neutro. 

¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?

La comunicación de nuestras iniciativas sostenibles se enfoca en transmitir en lo que trabajamos diariamente. Las acciones que desarrollamos son prácticas que nuestras certificaciones avalan; el trabajo constante en sostenibilidad y RSE.
Somos un Banco que se preocupa por las futuras generaciones y la importancia que tiene el ambiente para todos nosotros, es por esto que nos centramos en no solo ser un referente de sostenibilidad a través de una estrategia integral y con acciones concretas que lleven al cambio. Todo esto nos permite comunicar asertivamente lo que estamos haciendo.

Todo el trabajo que hacemos día a día busca generar valor a nuestros clientes a través del contenido que producimos. Informando de todas las prácticas y gestiones en las que nos encontramos para que tanto nuestros clientes como sociedad en general nos reconozcan como una marca que se preocupa por el futuro y el mundo en el que vivimos.

De esta manera, ratificamos nuestro compromiso por promover una banca responsable, a través de una operación sostenible y el desarrollo de soluciones e innovaciones financieras eficientes. Basados en esta visión vimos la necesidad de identificar y apoderarnos de un nuevo territorio de marca que nos permita comunicar asertivamente al público todas las acciones que venimos desarrollando. Así abrimos pasos por nuestro propio territorio, un Banco Verde.

Somos un banco moderno, diferente, sostenible que se preocupa por todos los seres vivos y que busca dejar un mundo mejor al que recibimos. Así hemos fortalecido nuestra campaña institucional, siendo un Banco verde, un Banco con propósito, que trabajo en pro de nuestra gente. Las iniciativas de las cuales somos parte también son fundamentales y respaldan la importancia que tiene para nosotros ser un Banco comprometido.

¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?

En nuestro país, en los últimos años se ha profundizado el compromiso de un mayor número de empresas de caminar en esta ruta. En la banca por ejemplo, hace 4 años, pocos bancos incorporábamos los criterios ASG en la gestión de negocio, ahora la gran mayoría está analizando sus créditos con criterios ambientales y sociales. En la sociedad, sobre todo los consumidores se han vuelto más sensibles ante estos temas. Si bien, la pandemia complicó durante los meses más críticos acciones como el reciclaje, mayor uso de fundas plásticas, entre otros. El consumidor es más exigente respecto a la gestión de las empresas en estos aspectos y consciente de lo que prefiere consumir. Sin embargo, a nivel país todavía falta una mayor urgencia con la que se debe ver este tema, además de los retos que tenemos.

En este sentido, un hecho a resaltar en el país es justamente ese compromiso mayor del sector privado que ha marcado la cancha y la ruta en la agenda de sostenibilidad en el país, sobre todo en el sistema financiero. Las Finanzas Sostenibles han crecido significativamente en la región, pero sobre todo en Ecuador. Desde 2016 con la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Ecuador, se ha fomentado un compromiso de los bancos privados del país.

Desde 2019 Ecuador es el país con la mayor cantidad de bancos signatarios a los Principios para una Banca Responsable y ahora el primer país en la región con más cantidad de guías sectoriales trabajadas de manera colaborativa entre los bancos privados para fomentar las finanzas sostenibles.

Un desafío principal es que todavía tenemos varios problemas sociales que no hemos resuelto como región. Estos podrían desviar la atención de centrarse en el crecimiento con un enfoque sostenible. Frente a esto, la agenda de sostenibilidad se enfoca precisamente en objetivos como Fin de la pobreza (ODS 1), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Buena salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), entre otros desafíos.

Por otro lado, no se cuenta con una estrategia país como en los países europeos, en los que todos los actores tienen clara su responsabilidad y su rol para marcar un futuro sostenible. El riesgo de una cultura cortoplacista en el país puede desviar la atención de que para sostenerse en el tiempo y tener éxito en el largo plazo, se debe generar valor al ambiente, la sociedad y la economía con productos y soluciones en ese sentido.

¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?

  • La sostenibilidad es un camino, por lo que, uno de nuestros retos como Grupo Promerica es lograr que los bancos con un nivel menor de madurez en su estrategia de sostenibilidad vayan subiendo los escalones.
  • Otro reto importante es seguir comprometiendo a más colaboradores en la cultura de sostenibilidad del Banco.
  • En cuanto a nuestro compromiso con el Net Zero Banking Alliance, debemos definir nuestras metas a 2030 y 2050 para lograr las cero emisiones netas además de nuestra operación en nuestro portafolio, y a partir de esto, dar prioridad a un marco de trabajo con los clientes ofreciéndoles productos y servicios para ayudarles en su transición.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 'Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022'