"Implementar estrategias de sostenibilidad requiere un fuerte compromiso de los tomadores de decisiones" | Corresponsables.com Ecuador

"Implementar estrategias de sostenibilidad requiere un fuerte compromiso de los tomadores de decisiones"

Juan Carlos Alarcón, Gerente General de Mutualista Pichincha, nos explica en esta entrevista que la compañía más de 15 años desarrolló e incluyó una estrategia de responsabilidad social en su cadena de valor, que trasciende de la implementación de buenas prácticas aisladas, permitenido que se instale un modelo consolidado y sostenible de negocio dentro de la empresa.

11-03-2021
Juan Carlos Alarcón, Gerente General de Mutualista Pichincha



¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte del “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?

Para Mutualista Pichincha, el formar parte de este ranking tiene una particular importancia por cuanto se lo asume como un reconocimiento a una labor “orgánica” de sostenibilidad empresarial. Si bien nuestra gestión en este ámbito ha sido eficiente y comprometida, su promoción ha sido discreta y nunca persiguió objetivos publicitarios, por ello, ser identificados por un tercero como una empresa sostenible nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir trabajando por objetivos cada vez más ambiciosos en cuanto a sostenibilidad.  

¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Como organización fuimos pioneros en formar parte de la comunidad Gold del Global Reporting Initiative (GRI) y de publicar nuestro reporte de sostenibilidad, así como de co-fundar la Red Ecuador de Pacto Global y convertirnos en miembros de UNEP FI, además de pertenecer a redes empresariales que compartían nuestros mismos objetivos de implementar la RSE, y también de transmitir la importancia de estas acciones a otras organizaciones.

Actualmente, trabajamos para que nuestros grupos de interés se sientan, no solamente relacionados con la organización, sino, identificados con la forma en la que Mutualista Pichincha actúa. Por esta razón, además de estar pendientes y de satisfacer sus necesidades, hemos alineado nuestra estrategia institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con nuestro giro de negocio.
 

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Con el fin de que las iniciativas que emprende Mutualista Pichincha maximicen su alcance y beneficio, hemos decidido vincularlas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, nuestra gestión de responsabilidad social atiende a los siguientes objetivos de esta agenda mundial:  

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Mutualista Pichincha promueve una oferta integral de servicios que va más allá de la venta de casas, y que consiste en la construcción de proyectos inmobiliarios accesibles y de calidad en los que se incluye, entre otros elementos, características propias de una urbanización inclusiva y sostenible. Durante los dos últimos años hemos promovido el ODS 11 mediante la participación en iniciativas nacionales en las que se trabajó y obtuvo como resultado el aporte del sector privado a la Nueva Agenda Urbana Nacional, y publicaciones técnicas y guías que fomentan buenas prácticas de movilidad, vivienda sostenible y economía circular.
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: Hemos fomentado una cultura organizacional de trabajo en un lugar cálido y preocupado por cada uno de sus colaboradores. La institución desarrolló el programa “A tu lado” con el objetivo de disminuir riesgos psicosociales, generar espacios de integración, comunicación y desarrollo, así como proteger y acompañar a los colaboradores. Este programa tuvo una especial implementación durante la cuarentena y siguientes meses de la pandemia.
    • Dentro de las principales actividades que engloba el programa se encuentran: atención  y terapia para superar la pérdida de seres queridos; acompañamiento a madres gestantes y lactantes; charlas para personal con discapacidad; acercamiento individual para entender las vivencias del personal en las diferentes jornadas de trabajo implementadas; formación abierta para colaboradores y familiares sobre temas que les permitan seguir aprendiendo y mejorando su entorno; y, encuestas masivas a fin de medir el estado de ánimo y salud de los colaboradores.
  • ODS 5: Equidad de género: Somos suscriptores de los Principios para el Empoderamiento de Mujeres en las Empresas (WEPS, por sus siglas en inglés) y a raíz de la adopción de este compromiso, la Mutualista desarrolló su “Estrategia de Equidad de Género” que incorpora a sus principales grupos de interés con el objetivo de promover, capacitar y sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género.

Adicionalmente, nuestra estrategia institucional contempla la atención a otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 13 (acción por el clima), a través de la implementación de buenas prácticas ambientales en la oficina y vivienda; y, el ODS 16 (justicia e instituciones sólidas), mediante la definición de metas más ambiciosas relacionadas a la construcción de una institución eficaz y transparente, así como a la reducción considerable de la corrupción y el soborno en todas sus formas.

¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?

Implementar estrategias de sostenibilidad en las organizaciones requiere de un fuerte compromiso de los tomadores de decisiones. Si bien se ha conseguido que cada vez más empresas se sumen de forma voluntaria, actualmente es el propio mercado el que demanda de sus proveedores prácticas sostenibles. Esto en parte obedece a que los consumidores buscan identificarse con una marca que tenga un valor agregado a sus productos o servicios.

En el Ecuador la sostenibilidad empresarial tiene un largo camino por recorrer, puesto que aún no es adoptada como parte de la cultura organizacional y del core de negocio, sino es asumida como una moda o una estrategia de mercadeo. Por ello, es preciso que se trabaje por la formación, promoción e incentivos que hagan que las empresas se vuelvan sólidas, a la vez que crean valor económico, ecosistemas saludables y comunidades fuertes.

Una de las barreras principales es que la sostenibilidad aún no es vista, de manera clara, como una fuente generadora de ingresos. Pues hasta que no sea evidente el valor agregado que genera y que sea vista como una actividad legítima del negocio, se dará preferencia a iniciativas o programas de otra índole.

Se necesitan mejores lineamientos para comprometer a los interesados, y así dejar de “convencer”. Si se logra un mejor entendimiento de la perspectiva local sobre la sostenibilidad, puede edificarse la relación entre las empresas y la comunidad con base en el respeto y la confianza.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?

El tema ambiental es un elemento clave para la sostenibilidad. Desde nuestra organización lo hemos considerado importante durante varios años, sin embargo, nuestro mayor reto es mantener una estrategia ambiental que evolucione con las tendencias del mercado y el interés particular de nuestros clientes. Desarrollar e implementar productos “verdes” es, sin duda, un gran desafío para nuestra Mutualista. 

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables - Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020