“Ser una empresa socialmente responsable implica un alto compromiso” | Corresponsables.com Ecuador

“Ser una empresa socialmente responsable implica un alto compromiso”

Entrevistamos a 

Juan Carlos Alarcón, Gerente General de Mutualista Pichincha.

06-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?
 
Desde sus inicios hace 60 años, Mutualista Pichincha ha trabajado en estrategias que le permitan mitigar los impactos que sus operaciones causan en el entorno. En materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la institución implementa hace más de 15 años una estrategia que le ha permitido desarrollar una cultura de ética, transparencia, rendición de cuentas y escucha activa a sus grupos de interés para garantizar la sostenibilidad de la organización, dar respuesta a los grandes desafíos sociales y desarrollar acciones que afiancen su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
 
Desde su giro de negocio, ha sabido alinearse a objetivos mundiales, lo cual no ha significado la adopción de nuevos comportamientos, sino que, ha ratificado su accionar en el contexto de objetivos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los cuales está relacionada de manera directa. Es así como en los últimos años ha trabajado en los siguientes ODS:
 
En el marco del ODS 5: Equidad de género, Mutualista Pichincha es una de las empresas suscriptoras de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés), lo cual les permite realizar un proceso de mejora continua e implementar una estrategia de equidad de género que apunte a reducir las brechas en su cadena de valor.
 
Otro de los ODS con los cuales contribuye la organización, es el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Alinearse con este ODS compromete a la institución a llevar a cabo una estrategia que les permita seguir fortaleciendo su cultura organizacional y velar por el cuidado y crecimiento profesional de sus colaboradores.
 
De igual manera, al ser una organización de larga trayectoria en promover el acceso a la vivienda, se identifica estrechamente con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Mutualista Pichincha ha trabajado de forma permanente con el fin de promover no solo el acceso a una vivienda de calidad, sino la corresponsabilidad de la empresa privada y ciudadanía en general en la construcción de mejores ciudades.
 
¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?
 
En nuestra experiencia, el factor principal es comunicar las iniciativas, productos o servicios una vez que estén al aire, cuando ya estamos claros al 100% de cómo será la entrega al cliente; así evitamos dar falsa información sobre la temática en cuestión.
 
Para no caer en la “tentación” o mala práctica de comercializar productos o inclusive la marca como más ecológica de lo que realmente es, Mutualista Pichincha cuenta, desde ya varios años, con una Política de Comunicaciones de Marketing donde expresamente se prohíbe y sanciona este tipo de publicidad engañosa.
 
Por otro lado, desde nuestra cultura institucional, pilar de la estrategia de negocios, Mutualista Pichincha se enfoque de sobremanera en promover los comportamientos ideales del valor Integridad, para el personal de comercialización y de soporte. En ese sentido, al trabajar fuertemente en este valor, logramos inculcar en el personal comportamientos y técnicas de ventas de adecuadas y no engañosas.
 
En Mutualista Pichincha estamos conscientes que el trabajo y compromiso empieza desde adentro.
 
El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socioambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?
 
En general el mundo tiene muchos frentes en lo que necesita trabajar y principalmente las personas. Las organizaciones, sin importar su fin de lucro, están conformadas por seres humanos, que a qué vez son parte de la sociedad, y sus decisiones tienen un impacto en el planeta.
 
En Mutualista Pichincha creemos firmemente que el trabajo de concientización comienza casa adentro, para que sean esos mismos colaboradores, los que confirman la instituciones, las personas que tomen las mejores decisiones para su organización. Es por ello que hemos invertido mucho esfuerzo y recursos en desarrollar e implementar estrategias de sostenibilidad que puedan aportar a la sociedad desde nuestro campo de acción.
 
¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?

Actualmente en Ecuador el tema de RSE es un tema que interesa a la mayoría de las organizaciones. A pesar de que es un término relativamente nuevo en el país, las empresas que tienen interés en incurrir en esta práctica organizacional se están preparando e investigando para contar con estrategias y proyectos de Responsabilidad social. Es importante destacar que ya muchas organizaciones ecuatorianas han logrado identificar a la RSE como parte fundamental de su negocio y han desarrollado prácticas innovadoras y sostenibles que generan impacto y que están orientadas al bienestar de la comunidad y el medio ambiente.
 
Por otro lado, un hecho que definitivamente debe mejorar es el no confundir el termino de RSE con filantropía, marketing social o con la donación de grandes cantidades de dinero. Al momento que esto pasa, las organizaciones que quieren empezar a implementar Responsabilidad social se encontrarán con barreras para su buena práctica, tales como la falta de involucramiento de los colaboradores en las diferentes acciones de RSE o la falta de apoyo por parte de los directivos.
 
¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?

Para Mutualista Pichincha, ser una empresa socialmente responsable implica un alto compromiso, pues se compromete en tener una visión clara de sus aspiraciones y de lo que pretende alcanzar en términos de desarrollo sostenible.
 
Las empresas no solo son generadoras de empleo, sino que están en la capacidad de contribuir a causas inclusivas y justas que permitan la disminución de las brechas sociales. Mutualista Pichincha está comprometida en desarrollar acciones que garanticen el respeto a los Derechos humanos, a la diversidad, a la inclusión, y a aquellas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.