“Nuestra visión es ser la empresa de alimentos más innovadora y sostenible del Ecuador” | Corresponsables.com Ecuador

“Nuestra visión es ser la empresa de alimentos más innovadora y sostenible del Ecuador”

Entrevistamos a Mariela Gómez, directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos.

06-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?

La visión de Moderna Alimentos S.A. es ser "la empresa de alimentos más innovadora y sostenible del Ecuador”. Desde hace algunos años, ha implementado en su cadena de valor programas sociales y ambientales, de largo plazo, que generan impactos positivos en cada uno de sus grupos de interés y aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A partir de 2013, la empresa ha evolucionado su modelo de gestión en el ámbito de la sostenibilidad, hacia una sólida estructura que considera tres fuentes de referencia:

  1. Filosofía corporativa: misión, visión y valores corporativos.
  2. Materialidad
  3. 17 ODS de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

La empresa apuesta por las buenas prácticas que realiza a través del estudio de materialidad, el mismo permite identificar y priorizar los asuntos o temas relevantes, aquellos que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales para la organización y sus grupos de interés. Desde 2015, Moderna Alimentos realiza el levantamiento de la materialidad, siendo 2020, la última actualización de este estudio.

Dentro del modelo de sostenibilidad, la compañía utiliza un triple enfoque de gestión denominado “3P” (Personas, Producto y Planeta) para trabajar cada programa e iniciativa y reportar integralmente el impacto positivo de cada uno de ellos.
 
Personas:
El enfoque personas tiene como propósito aportar al bienestar de los empleados y de las comunidades donde opera la compañía Este pilar cuenta con varios programas, pero los más destacados son:

  • Centro Comunitario Ñukata Kuyay (ODS 4): Contribuye al desarrollo intelectual y cognitivo de 1.275 niños del Colta, Chimborazo, mediante programas educativos, lúdicos y artísticos, como: adaptación curricular, dibujo y pintura, música, robótica, etc.
  • Cultiva (ODS 12): Apoya la producción de trigo nacional con un modelo de negocio agrícola rentable, para mejorar la calidad de vida de 572 agricultores de Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar y Chimborazo. En 2021, adquirió 2 772 toneladas de trigo que representa el 41% de la producción nacional y una inversión de USD 1,34 millones.
  • Asistencia humanitaria (ODS 2): Aporta a la alimentación de 56 063 personas en condición de vulnerabilidad, a través de 26 fundaciones de asistencia social a nivel nacional, con la entrega de 49,34 toneladas de productos alimenticios inocuos, nutritivos y saludables. 

Planeta:
Este pilar aborda temas de eficiencia energética, cuantificación y mitigación de huella de carbono, cuidado de recursos naturales mediante proyectos de producción más limpia y campañas ambientales de concientización. Planeta, cuenta con un programa marco llamado “Latido”, que abarca todas las actividades mencionadas, entre las destacadas:

  • Energía sostenible (ODS 7): Genera anualmente un promedio de 6.084 MWh de energía limpia en su hidroeléctrica, lo que representa el 30% de la electricidad consumida en Moderna Alimentos. Además, ha reducido el consumo de GLP a través de la implementación de montacargas eléctricos en las operaciones.
  • Producción más limpia (ODS 7, ODS 9): Implementó 16 proyectos de producción más limpia en las plantas de Cajabamba, Manta, Cayambe y Quito, mediante la incorporación de maquinaria de alta eficiencia, sistemas de gestión energética y estrategias de economía circular para aumentar la eficiencia de los procesos, optimizar el uso de recursos naturales y fomentar las buenas prácticas ambientales.
  • Mitigación huella de carbono (ODS 13): Evita la generación de 3 230 toneladas de CO2eq, que corresponden a la conservación de 12 888 árboles o 1 685 ha de bosque nativo, a través de la autogeneración de energía limpia y la implementación de proyectos de optimización de materiales, economía circular, eficiencia energética y reducción en el consumo de combustibles fósiles.

Algunas de las iniciativas implementadas han sido reconocidas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador como proyectos de producción más limpia, otorgando las siguientes distinciones:

  • 2 certificaciones ecuatorianas ambientales Punto Verde, mención Empresa Ecoeficiente – Planta de Producción Cajabamba y Planta de Producción Manta, siendo la primera industria molinera en contar con dos instalaciones certificadas.

Producto (marcas con propósito):
Nuestro portafolio brinda alimentos nutritivos y de calidad, que responden a los nuevos hábitos de consumo y que impulsan marcas con propósito sostenibles e innovadoras. Por esta razón, nuestras marcas de consumo apadrinan programas alineados a un ODS:

  • Compartiendo sonrisas (ODS 2): Pan Moderna aporta a la consecución del ODS N.º 2: hambre cero. Compartiendo Sonrisas contribuye a la alimentación de más de 13 mil personas al año, mediante convenios con 12 fundaciones. En 2021 entrego más de 14 mil kilos de pan.
  • Alimentamos corazones (ODS 3): marca Avena YA está alineada al ODS 3: Salud y bienestar. En conjunto con el programa Unidos, Aporta al bienestar y nutrición de 150 niños, proporcionando desayunos saludables en comedores comunitarios de Monte Sinaí (una de las zonas más afectadas por la pobreza y la escasez en Ecuador).
  • Somos energía limpia (ODS 7): Fideos Cayambe aporta al ODS N.º 7: energía asequible y no contaminante. Las pastas de Moderna Alimentos son producidas con Energía Limpia generada por una central hidroeléctrica de 1,65 MW (megavatios), ubicada en Cayambe.

 
¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el green-washing?

La comunicación de las iniciativas corporativas parte de una estrategia alineada a los objetivos de la empresa a nivel de negocio y reputación. Para Moderna Alimentos es fundamental tener claridad de las razones por las cuales se comunica, los mensajes claves, a quienes van dirigidos, a través de qué medios y con qué frecuencia.

Moderna Alimentos es transparente con sus cifras al momento de comunicar sus actividades y logros. Se somete a procesos de evaluación de terceros para garantizar la imparcialidad y veracidad de la información difundida, ejemplo: certificaciones de producción más limpia (Puntos Verdes), reportes de sostenibilidad, reconocimientos como Empresa Socialmente Responsable y Comprometida con la RSE por parte de CERES y CEMEFI, entre otras.

Además, desde 2013, Moderna Alimentos informa sobre su desempeño económico, social y ambiental a sus públicos de interés, a través de la publicación anual de la memoria de sostenibilidad; y, a partir de 2015, elabora sus reportes bajo los estándares del GRI (Global Reporting Initiative). La compañía es una de las 39 empresas en Ecuador que elaboran sus memorias bajo esta metodología.

El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socioambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?
 
Definitivamente, las empresas pueden trabajar más para mitigar problemas socioambientales. El desarrollo sostenible y el rol de la empresa privada en su consecución, evoluciona y se robustece cada año. El reto está en mantener una empresa sostenible, rentable, que pueda continuar con sus operaciones sin dejar a un lado, el bienestar de sus grupos de interés y cuidado ambiental.
 
¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?

La importancia de la sostenibilidad en Ecuador ha incrementado de manera significativa, las tendencias de mercado demuestran los cambios en los hábitos de consumo y cómo los consumidores están volviéndose cada vez más responsables al momento de realizar sus compras; comportamiento que, está exigiendo a las marcas y empresas a ser más sostenible en sus procesos y ventas. Además, va aumentando la percepción de la ciudadanía ecuatoriana acerca del involucramiento de las empresas en el crecimiento y desarrollo económico de las comunidades donde opera, a través del desarrollo de proveedores locales, contratación de personal de la zona, políticas de buena vecindad, vinculación con la academia, entre otras.

Sin embargo, la transición y adaptación de las empresas como sostenible es lenta ya que muchas veces, requieren grandes inversiones para implementar proyectos de producción más limpia o direccionar presupuestos para programas sociales y/o ambientales.

En Ecuador, podemos encontrar a Pacto Global y a la Corporación Ecuatoriana Para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CERES) que trabajan para el desarrollo sostenible en el Ecuador. Cada año crece el número de empresas afiliadas a estas asociaciones y se visibiliza mayores programas que fomentan el desarrollo sostenible.
 
¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?

La estrategia de Moderna Alimentos está orientada a implementar inversiones sostenibles para garantizar la igualdad de oportunidades y aportar al bienestar de la gente; optimizar la operación y productividad; asegurar la calidad y nutrición de nuestros productos y mitigar el impacto en el ambiente; con un enfoque de gestión basado en un triple componente de acción: Personas, Producto y Planeta.

Para el 2022, la meta a nivel de Personas: es mejorar la calidad de vida de más de 55 mil personas; en Producto: potenciar la sostenibilidad de nuestras marcas responsables y en Planeta reducir la huella de carbono corporativa con proyectos de producción más limpia y el 30% de autogeneración de energía limpia, no contaminante.
 
Uno de los grandes retos que enfrenta la organización en materia de gestión responsable, son los continuos cambios de tendencias de mercado con respecto a la sostenibilidad, ya que la sociedad exige, cada vez más, mayor responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas, quienes deben tener una gran capacidad de adaptación para poder atender efectivamente la necesidades y requerimientos de sus consumidores, clientes y público externo, con respecto a esta temática.
 
Otros retos y desafíos de la organización son: la realidad post pandemia Covid-19, ya que la empresa tuvo que reinventar la manera de implementar su modelo de sostenibilidad; la coyuntura geopolítica por el conflicto armado que ha generado un incremento de precios de materias primas. Realidades que debemos enfrentar confiados en la capacidad de nuestra gente y la solvencia ética y profesional de nuestro gobierno corporativo.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 'Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022'