Moderna Alimentos gestiona la sostenibilidad desde un triple enfoque: Personas, Producto y Planeta



La visión de Moderna Alimentos S.A. es ser "la empresa más sostenible e innovadora del Ecuador” y desde el 2013, la empresa viene implementado de manera transversal programas sociales y ambientales como de voluntariado corporativo, producción más limpia, economía circular y autogeneración de energía renovable, y proyectos de largo plazo que aportan a los objetivos de desarrollo sostenible. Descubrimos sus buenas prácticas en esta entrevista.

11-03-2021
Moderna Alimentos S.A.

¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte del “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?

Formar parte del Ranking Empresas Sostenibles Ecuador 2020 ha sido de gran satisfacción para Moderna Alimentos, ya que refleja el arduo trabajo que la compañía viene realizando desde el 2013 en el ámbito de la sostenibilidad.

Este logro es de suma importancia para todos quienes conforman la empresa, pues el trabajo de todos sus colaboradores ha sido destacado y los motiva a que, la conciencia ambiental y social siga siendo parte del día a día de sus funciones, mientras garantizan el crecimiento productivo y eficiente de las operaciones. Reconocimiento que, fortalece la continuidad del modelo de sostenibilidad de la empresa que se enfoca en el bienestar de todos sus grupos de interés, el cuidado ambiental y rentabilidad de la compañía, para así posicionarse como la empresa más sostenible e innovadora del Ecuador.

¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Desde 2013, Moderna Alimentos rinde cuentas mediante la publicación anual de memorias de sostenibilidad y a partir del 2015, elabora sus memorias bajo los estándares del GRI (Global Reporting Initiative). La empresa es una de las 39 en Ecuador que elaboran memorias bajo estos estándares y a la vez, es la única empresa de la industria molinera que se encuentra formalmente alineada a organismos que fomentan la responsabilidad social y sostenibilidad en el Ecuador, ejemplo: Pacto Global Red Ecuador y CERES.

La empresa apuesta por las buenas prácticas que realiza a través del estudio de materialidad, el mismo permite identificar y priorizar los asuntos o temas relevantes, aquellos que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales para la organización y sus grupos de interés. Desde 2015, Moderna Alimentos realiza el levantamiento de la materialidad, siendo 2020, la última actualización de este estudio.

Dentro del modelo de sostenibilidad, la compañía utiliza un triple enfoque de gestión denominado “3P” (Personas, Producto y Planeta) con el cual se esfuerza para generar un impacto positivo en cada uno de ellos.

  • El enfoque de “Personas” tiene como característica mejorar la calidad de vida de los empleados y de la comunidad donde se realiza operaciones productivas. Se aborda el público interno y externo de la empresa, en donde se gestionan temas relacionados con buenas practicas laborables, el buen relacionamiento con las comunidades, el aporte al desarrollo económico y programas de voluntariado.
  • El enfoque de “Planeta” aborda temas de eficiencia energética, emisiones con la cuantificación de la huella de carbono y estrategias para mitigar este impacto, el cuidado de recursos naturales mediante proyectos de producción más limpia, campañas ambientales de concientización y pre-pandemia, se realizaban jornadas de voluntariado que permitían la recolección de basura en playas, ríos y lagunas.
  • El enfoque de “Producto” se enfoca en la calidad y nutrición de los alimentos brindados a la sociedad, en el desarrollo de productos saludables, atender efectivamente al cliente, responder a los nuevos hábitos de consumo, estar en el top of mind de los ecuatorianos y el fomento a la producción de trigo nacional. 

Además, Moderna Alimentos se encuentra alineada a los ODS de las Naciones Unidas, que busca mejorar de manera sostenible la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, sin dejar nadie atrás. Gestiona los ODS dentro de sus programas de responsabilidad social, estrategia y modelo de negocio. Moderna Alimentos se alinea a los ODS 1: Fin de la Pobreza; ODS 2: Cero Hambre; ODS 3: Buena Salud; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 5: Igualdad de Género; ODS 7: Energía Renovable; ODS 8: Trabajado Decente y Crecimiento Económico; ODS 12: Producción y Consumo Responsable; y, ODS 13: Acción por el Clima.

En 2020, Moderna Alimentos fue reconocida como “Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social en América Latina 2020" por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Solo 7 empresas ecuatorianas obtuvieron este reconocimiento, siendo Moderna Alimentos, la única industria del sector de alimentos y molinero, en recibirlo.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

A pesar de los obstáculos presentados a lo largo del 2020, Moderna Alimentos realizó un sin número de acciones para generar impactos positivos y garantizar el bienestar de todos sus grupos de interés: clientes, comunidad, proveedores, consumidores y empleados.

La empresa asigna recursos y cuenta con una planeación estratégica para abordar el triple enfoque de gestión 3P: Personas, Producto y Planeta. A continuación, acciones específicas que se llevaron a cabo durante el 2020 y continúan siendo parte de las buenas prácticas:

Personas: 

  • Centro de Desarrollo Infantil Ñukata Kuyay – Cajabamba, donde se promueve la formación integral de los niños del cantón Colta, fortaleciendo su carácter y conocimientos.
  • Fortalecer de la seguridad alimentaria a través de la dotación de nuestros productos. En 2020 se donaron 171.837,93 kg de alimentos a través de 191 organizaciones privadas y públicas, beneficiando a 99.354 familias en 37 ciudades a nivel nacional.
  • Colaborar con la desinfección de más de 300 casas en las comunidades “Josefina”, “Gatazo” y “Resén” y barrios aledaños a las plantas de Cayambe y Cajabamba.
  • Implementar de manera inmediata horarios rotativos y teletrabajo ante la Emergencia Sanitaria decretada por el Presidente del país. La empresa contaba con las condiciones, software, equipos de trabajo necesario y soporte técnico con el departamento de TI para aplicar el teletrabajo.
  • Proporcionar kits y capacitaciones de bioseguridad para los empleados: alcohol, mascarilla y jabón líquido.  
  • Facilitar el traslado de equipos de trabajo a los hogares de los empleados.
  • Capacitar a las familias de los trabajadores sobre como precautelar su salud, de manera integral, emocional, psicológica y física. 
  • Aportar con más de 28.750 mascarillas a clientes, transportistas, policía nacional, centro de detención juvenil y comunidades en Cajabamba, Manta y Cayambe.
  • Alianza estratégica, un programa de Fondos Concursables “Skill Up” con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con el objetivo de crear una plataforma autoadministrable que mida el impacto, trazabilidad, ejecución y optimización de recursos de los programas de RSE de la compañía. Participaron 36 equipos multidisciplinarios, integrados por 144 estudiantes de tercer y cuarto nivel. El equipo ganador fue acreedor de $3000 dinero que utilizaron para conformar su empresa enfocada en el desarrollo de soluciones técnicas.

Producto: 

  • Programa Cultiva: fomenta la producción de trigo nacional, aportando al desarrollo del agro, y la generación de mejores ingresos para los agricultores. Desde 2010, Moderna Alimentos ha adquirido, en promedio, el 60% de la cosecha total de trigo nacional, beneficiando a 572 familias de agricultores de 5 provincias, entregado 500 toneladas de semilla y capacitado 365 agricultores en técnicas de producción. Cada año, la empresa inyecta directamente a la agricultura ecuatoriana, aproximadamente, 1 millón de dólares anuales.
  • 100 % de nuestros productos son elaborados en fábricas certificadas
  • 44 sellos INEN garantizan la calidad e inocuidad de nuestros productos

Planeta: 

  • En 2019, Moderna Alimentos firmó un compromiso de aumentar sus niveles de producción provenientes de energía renovable en un 40% para el 2030, durante el evento Ecuador Sostenible realizado por Pacto Global Red Ecuador en el cual, reafirma su compromiso de aportar a la consecución del ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante. 
  • Cambio de montacargas de diésel a eléctricos: Esto consistió en adquirir 14 unidades que permitirán disminuir hasta en un 81% el consumo energético, por año, reduciendo más de 23 toneladas de CO2 anualmente, equivalentes a sembrar 12 hectáreas de un bosque nativo. Ahora, el 77% de la flota de montacargas en la empresa es eléctrica.  
  • Producción de Pastas: Cayambe y Santorino se elaboran con 100% de energía renovable autogenerada, a través de nuestra hidroeléctrica ubicada en la Planta de Cayambe.
  • Reducción del 74.41% en el consumo de energía.
  • Levantamiento de huella de carbono y planificación estratégica para la mitigación de estos impactos.

¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?

La sostenibilidad en Ecuador va en aumento, las tendencias de mercado demuestran los cambios en los hábitos de consumo y cómo los consumidores están volviéndose cada vez más responsables al momento de realizar sus compras; comportamiento que está exigiendo a las marcas y empresas a ser más sostenible en sus procesos y ventas.

Sin embargo, la transición y adaptación de las empresas como sostenible es lenta ya que muchas de las veces, requieren grandes inversiones para implementar proyectos de producción más limpia o direccionar presupuestos para programas sociales y/o ambientales. En Ecuador, menos de 100 empresas elaboran memorias de sostenibilidad. Esto refleja la falta de incentivos para promocionar estas buenas prácticas.  

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?

Uno de los grandes retos que enfrenta la organización son los continuos cambios de tendencias de mercado con respecto a la sostenibilidad, ya que la sociedad exige, cada vez más, mayor responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas, quienes deben tener una gran capacidad de adaptación para poder atender efectivamente la necesidades y requerimientos de sus consumidores, clientes y publico externo, con respecto a esta temática.

Otro gran reto y desafío de la organización fue la pandemia Covid-19, ya que la empresa tuvo que reinventar la manera de implementar su modelo de sostenibilidad. Los programas de voluntariado corporativo y jornadas de recolección de desechos en playas, lagunas y ríos, fueron suspendidos en marzo de 2019 con el objetivo de precautelar el bienestar de sus empleados, evitar la propagación del virus y respetar las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables - Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020