"La sostenibilidad ha tenido un gran impulso en los últimos 10 años en el Ecuador" | Corresponsables.com Ecuador

"La sostenibilidad ha tenido un gran impulso en los últimos 10 años en el Ecuador"

Entrevista con Cristina Pineda, Subgerente de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica de Corporación GPF Grupo Fybeca.

06-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?

Para Corporación GPF, contribuir al bienestar y salud de sus comunidades es parte de sus objetivos prioritarios. La estrategia de sostenibilidad de Corporación GPF - FEMSA se asienta en tres ejes rectores: Nuestra Gente, Nuestro Planeta —ambos relacionados con el desenvolvimiento de las operaciones— y Nuestra Comunidad —orientado a la ejecución de acciones de impacto que se efectúan con otras instituciones—. La ética y los valores son los cimientos de la estrategia, a partir de los cuales la empresa genera impacto en todos los grupos de interés.

A través de estos ejes tenemos definido nueve temas prioritarios con los que trabajamos día a día atendiendo las expectativas de los grupos de interés y las prioridades del negocio: Derechos humanos y laborales, inclusión y diversidad, bienestar integral, acción por el clima, gestión del agua, economía circular, bienestar comunitario, fomento económico y abastecimiento sostenible, alineados con los objetivos de las Naciones Unidas.

¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?

Para nosotros la comunicación es uno de los pilares más importantes, trabajamos bajo una estrategia de transparencia y políticas de puertas abiertas, divulgando nuestras iniciativas por medios tradicionales y digitales, además elaboramos anualmente nuestra Memoria de Sostenibilidad, basada en estándares GRI y enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, permanentemente estamos publicando noticias y buenas prácticas a través de medios digitales, por las redes sociales corporativas de GPF, para nosotros lo más importante es informar a nuestros stakeholders resultados, cifras y las alianzas que mantenemos en beneficio de las comunidades donde operamos, transparentando los resultados sin caer en filantropía o greenwashing.
 
El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socioambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?

Las compañías existen y subsisten gracias a las comunidades donde tienen presencia y los programas que se ejecuten como parte de su estrategia corporativa deben contemplar un retorno para la sociedad y también el ambiente. Sin considerar estos dos ejes de acción las compañías no actuarán de manera correcta y la percepción será negativa en cuento a las acciones que desarrollen, los esfuerzos no generarán un impacto real.

¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?

La sostenibilidad ha tenido un gran impulso en los últimos 10 años en el Ecuador, cada vez hay más compañías comprometidas por un mismo fin implementando acciones a corto plazo para trabajar con algún tema en particular.

Podemos resaltar el compromiso generado por empresas PYMES y empresas grandes para generar esfuerzos por los sectores vulnerables y el ambiente, viendo cada vez más empresas comprometidas con la sostenibilidad, sin embargo, un aspecto a mejorar es el involucramiento de las autoridades y el respaldo que puedan brindar a las compañías para ejecutar estas acciones, enmarcadas además en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que todos los países deben cumplir hasta el 2030. A través de un trabajo coordinado mediante alianzas público-privadas se pueden realizar prácticas sostenibles que garanticen que las futuras generaciones puedan acceder a los mismos recursos.

¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?

Contamos con algunas métricas dentro de nuestros ejes de acción: Gente, Comunidad y Planeta para el cumplimiento de los objetivos tanto locales como a nivel regional, que son revisados trimestralmente en conjunto con el equipo de FEMSA.
Este año tenemos como un gran objetivo a nivel comunitario fortalecer la alianza con Operación Sonrisa para beneficiar más de 2500 niños y niñas con fisura de labio y paladar. Además a nivel ambiental tenemos una de las metas más ambiciosas que se pretende lograr regionalmente que es “Enviar cero residuos de las operaciones al relleno sanitario al 2030”, para esto se están realizando algunas acciones para alcanzar poco a poco este gran objetivo.

Finalmente, para GPF es parte de sus objetivos transversales seguir siendo un referente a través de sus marcas Fybeca y SanaSana como una empresa socialmente responsable y uno de los mayores empleados del país para trabajar en beneficio de los sectores vulnerables del país.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 'Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022'