“Hay oportunidades para desarrollar de forma conjunta proyectos de sostenibilidad y RSE" | Corresponsables.com Ecuador

“Hay oportunidades para desarrollar de forma conjunta proyectos de sostenibilidad y RSE"

Entrevista a Angélica Farah, Gerente de Innovación y Servicio Post Venta de Fadesa.

06-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?
 
FADESA desde sus inicios ha tenido un compromiso con aportar de forma positiva a la sociedad y en el transcurso de los años hemos estructurado mecanismos para formalizar los temas relacionados con sostenibilidad, que nos permita tener una planeación más estructurada para su ejecución y seguimiento a los objetivos y proyectos planteados.
Es por esto, que desde el 2019 publicamos nuestra primera memoria de sostenibilidad bajo los estándares GRI, para mantener informados a todos nuestros grupos de interés sobre nuestra gestión.
 
Además, en el 2021 se conformó el Comité de Sostenibilidad integrado por miembros de distintas áreas de la compañía. Este Comité tiene como función principal diseñar e implementar la estrategia de sostenibilidad que nos hemos planteado. Una de las principales iniciativas del Comité fue adherirnos a la Red Pacto Global de la ONU, a través de la cual esperamos poder aportar y trabajar en proyectos relacionados a los ODS que como organización podemos contribuir.
 
¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?
 
Una de las principales herramientas de comunicación es nuestra memoria de sostenibilidad, informe elaborado de conformidad con los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Al hacerlo de esta manera, cumplimos con una serie de principios entre estos: el principio de fiabilidad y principio de equilibrio, es decir que la información presentada tenga un respaldo y que contemos objetivamente las cosas positivas y aquellas en las que debemos mejorar. Con respecto a la información publicada en nuestros canales de comunicación interna y externa, nos alineamos al principio de fiabilidad para comunicar información que esté respaldada. De esta manera, prevenimos que nuestra comunicación de sostenibilidad caiga en greenwashing. 
 
El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socioambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?
 
Es evidente que en la actualidad hay mayor participación de las empresas a través de proyectos que contribuyen al bienestar de la sociedad y a mitigar los impactos ambientales negativos. Pese de una significativa participación de las empresas y organizaciones civiles, los esfuerzos no llegan a cubrir las principales necesidades en el ámbito socioambiental. Por lo tanto, hay oportunidades para desarrollar proyectos de forma conjunta entre empresas privadas, ONGs e instituciones públicas en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
  
¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?
 
Actualmente se evidencia mayor participación de las empresas privadas a través de programas o iniciativas propias o en conjunto con las autoridades para mejoras de la sociedad y el medio ambiente. Consideramos que se deberían desarrollar programas que nos permitan educar a la sociedad sobre temas de derechos humanos y medio ambiente. Por otro lado, las empresas deberíamos comprometernos en buscar opciones de materiales más amigables con nuestro entorno y orientar nuestros procesos a una economía circular.
  
¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?
 
Entre los retos y desafíos que nos hemos planteado para el 2022 está seguir impulsando nuestros programas de emprendimiento, que busca transformar el futuro y calidad de vida de las esposas de nuestros colaboradores, brindándoles herramientas que les permita generar un ingreso adicional para sus familias. También nos hemos planteado desarrollar programas de voluntariado con nuestro personal, y generar un mayor acercamiento con nuestra comunidad y apoyarlos en proyectos de mejora.

Otro gran desafío que nos hemos planteado es aumentar el porcentaje de reciclaje de los desechos generados por nuestras operaciones, y crear una cultura de reciclaje en nuestros colaboradores y sus familias esperando que a través de estas pequeñas acciones logremos generar consciencia y aportar al cuidado de nuestro planeta.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 'Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022'