“La normativa local limita mucho la generación de proyectos sostenibles en Ecuador” | Corresponsables.com Ecuador

“La normativa local limita mucho la generación de proyectos sostenibles en Ecuador”

Entrevista con Jorge Rosillo, Gerente General de Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

06-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?

Nuestra visión es estar a la vanguardia en el medio aeroportuario, nacional e internacional, a través de acciones empresariales sostenibles, ofreciendo el mejor servicio aeroportuario de forma competitiva y rentable que satisfaga las necesidades de los usuarios, aportando al desarrollo de la sociedad y cuidado del planeta.

Motivos por los que nos hemos propuesto a trabajar en distintos frentes estratégicos:

  • Operaciones amigables con el ambiente (ISO 14001, Plan de Manejo Ambiental, Carbono Neutro, economía circular, Tráfico de especies, Energía renovables, Uso eficiente del agua y Cuidado de la biodiversidad)
  • Generar impacto en las comunidades (Generación de empleo local, Empoderamiento femenino, Desarrollo de nuestra gente).
  • Operaciones seguras y con calidad de servicio (Satisfacción de los clientes, Seguridad de los usuarios).

¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?

Participamos en diferentes programas mundiales de sostenibilidad como el Programa ACA ACI y los ODS de Pacto Global, así como cumplir con  las Normas ISO, entre otros, con el fin de que nuestras acciones sean enmarcadas en procedimientos comprobados e internacionalmente aprobados, y que en lo posible podamos obtener certificaciones internacionalmente reconocidas.

Nuestra comunicación está centrada en nuestras acciones ejecutadas, más que en nuestros planes por venir, de esta forma evitamos comunicar intenciones que luego puedan perderse en el intento.  Nuestra comunicación está basada en dos pilares fundamentales: nuestras acciones aeroportuarias que responden a todo lo relacionado con el giro de nuestro negocio y las acciones sostenibles que responden a nuestras acciones sostenibles que intentamos enmarcarlas bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socioambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?

Sin una buena gobernanza las empresas no lograrían mantenerse con un buen desempeño económico, comercial y operativo, por lo que es de vital importancia la toma de decisiones al más alto nivel de las empresas basadas en principios éticos y de anticorrupción, y actualmente muchas  empresas lo están haciendo.

Sin embargo, es igual de importante preocuparse por los impactos generados en el ambiente y la sociedad, a través de la generación de valor compartido desde los accionistas y gerencias con todos los grupos de interés, teniendo en cuenta sus necesidades y  replanteando cada cierto tiempo la estrategia de sostenibilidad de la compañía, logrando así mantener un beneficio mutuo tanto para la empresa, generando más ingresos económicos, así como teniendo en cuenta las repercusiones que tendrían mis operaciones en el ambiente (impulsando proyectos de economía circular, reducción de emisiones, uso sostenible del agua, etc.) y a su vez, generar impactos positivos para la sociedad (generación de empleo, desarrollo profesional, voluntariado, inversión social, cadenas de suministros responsables, etc.), siendo factor importante la comunicación con los grupos de interés, para que conozcan y sean partícipes de estos proyectos que beneficiarían a ambas partes.

¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?

Actualmente la sostenibilidad está ganando espacio en el país, más empresas se están sumando a iniciativas, asociaciones y ONGs como Global Compact que han permitido desarrollarse sosteniblemente dentro del territorio ecuatoriano, distintos sectores se han involucrado en la toma de decisiones basadas en principios de sostenibilidad, desde las pequeñas y medianas empresas, hasta las grandes compañías, sin embargo, la normativa local limita mucho la generación de proyectos sostenibles en el país, desde la limitación para la autogeneración de energía mediante fuentes renovables, hasta la falta de proyectos certificables en el país para compensar emisiones de carbono, e incentivos gubernamentales que promuevan los 10 Principios Fundamentales hacen que los esfuerzos por fomentar la sostenibilidad en el país se vaya dando en pasos cortos.
 
¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?

  • Reducir nuestras emisiones de CO2 para en el 2025 llegar a ser Carbono Cero.
  • Medir nuestra huella hídrica.
  • Reducción de residuos (economía circular).
  • Acciones conjuntas con autoridades para la retención y control del tráfico de especies.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 'Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022'