“Los aspectos medioambientales van a cobrar mucha fuerza tras la pandemia” | Corresponsables.com Ecuador

“Los aspectos medioambientales van a cobrar mucha fuerza tras la pandemia”

Entrevista con Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social Diners Club del Ecuador.

06-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?

Si bien nuestra organización trabaja en 8 distintos ámbitos en lo relacionado con sustentabilidad y hemos definido el aporte a la Educación, el arte y la Cultura como nuestro principal aporte que lo venimos realizando desde que nacimos.  Estos 6 ámbitos son Buen Gobierno y Transparencia, Productos y mercadeo sustentable, Medio Ambiente, Manejo de Proveedores, Aporte a la Educación Financiera, Aporte a la Comunidad.

En la actualidad le hemos venido dando mucha atención a los programas de Educación Financiera y para el emprendimientos que desde el año 2011 adoptamos voluntariamente como un aporte a la creación de una cultura financiera en nuestro país. Inicialmente esta estrategia no se había adoptado pero en la actualidad estamos llegando a más de 98.000 personas entre gente de la comunidad, nuestros clientes y emprendedores y este programa está beneficiando para apoyar a que nuevos emprendimiento surjan con mayor solidez y capacidad de los emprendedores es decir a que en ese sentido también consideramos que la creación de riqueza es importante para reactivarnos nuevamente desde lo económico y obviamente para contribuir a la calidad de vida de los ecuatorianos.

Dentro de nuestro aporte a la Comunidad también el programa Orígenes que busca rescatar la cultura financiera de nuestro país para poténciala mediante el aumento de las capacidades sobre todo en poblaciones de menos de 25.000 habitantes también ha sido un programa que ha crecido mucho. Recordemos que nuestra empresa nació en una mesa de un restaurante (de ahí su nombre) y con el programa Orígenes estamos buscando activar fuertemente la cocina ecuatoriana ya que consideramos que es un acervo cultural que puede ayudar a miles de personas a trabajar con mayor calidad en el ámbito del turismo inclusivo y gastronómico.

Un tercer programa que ha crecido mucho es el de Arte y Cultura que gracias a la Artisteca se ha ido esparciendo y creciendo de manera significativa y hoy en día se atiende a más de 44.000 personas al año de todas las edades y sobre todo de los sectores más vulnerables.  La Artisteca es un programa que busca fortalecer y desarrollar la inteligencia creativa de los ecuatorianos.

Contamos con las instalaciones en la Plaza del Teatro y desde allí miles de personas pueden asistir a talleres artísticos totalmente accesibles que duran 2.5 meses y cuya oferta superan los 78 talleres bimensuales a lo que se añade los concursos para adolescentes Atalabras, Crearteco y Cineteca que están destinados a fortalecer esas capacidades lo que a la larga incidirá en una mejor educación para los sectores vulnerables y un fomento de la Innovación en toda la sociedad. De igual manera apoyamos a los maestros en su formación para que utilicen el arte en los procesos educativos de las distintas materias en el aula.

¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?

Contamos con el apoyo permanente del área de mercadeo de Diners Club del Ecuador y de las Agencias de comunicación Mullen Low Delta y Atis. Contamos con un Código de Comunicaciones Responsables que nos guía. En nuestra organización diferenciamos claramente entre lo que es una comunicación de RSE versus la comunicación comercial y esto es una buena práctica, incluso contamos con un logo Diners Socialmente Responsable para este tipo de campañas. Realizamos una capacitación y procesos de inducción que nos permiten alinear a nuestros colaboradores para diferenciar claramente entre green washing y lo que es RSE propiamente dicho.

Una de nuestras premisas es que siempre los programas que difundimos cuentan con un fuerte sustento en la realidad pues los programas sociales se manejan con una planificación e indicadores que son medidos permanentemente.  Una buena práctica de nuestra Organización es que el área de RSE mantiene una independencia programática de la de mercadeo de manera tal que no se supeditan las campañas de RSE a criterios de tipo comercial.  Finalmente tenemos una política de nunca invertir más en la comunicación que en lo programático y  con ello garantizamos programas serios a nivel socio ambiental con resultados reales y demostrables. 

El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socio ambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?

Efectivamente, nosotros también realizamos una investigación el año pasado que corroboran estos datos. La población ecuatoriana y sobre todo los menores de 40 años están muy preocupados por el medio ambiente pues todos coincidimos que una de las causas de la aparición de la pandemia del Covid fue sin duda alguna la expansión de la frontera agrícola y los desbalances que está ocasionando al planeta nuestro modo de vida y de consumo. 

Los resultados de la pandemia han sido devastadores en relación a la calidad de vida de los sectores populares afectando en una reducción del empleo y en términos de un empobrecimiento de la población. A nivel educativo también hemos retrocedido, niños y jóvenes que han pasado casi dos años fuera de las aulas  identifican que han aprendido mucho menos en este periodo y todo ello nos va a pasar factura como sociedad por lo cual es importante que se trabaje duro en lo social, educativo y medio ambiental por cerrar las brechas  y mitigar las inequidades.

Los aspectos medio ambientales presumo que van a cobrar mucha fuerza luego de la pandemia y que todos estamos conscientes de que debemos arrimar el hombro para salir adelante como sociedad y economía.

¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?

Durante los últimos 15 años se ha introducido en casi todas las grandes empresas y muchas medianas el concepto de que es necesario que manejen programas o que se gestionen los impactos sociales y medio ambientales de las empresas. Hace 15 años esto era visto como algo que solo podían realizar las empresas grandes internacionales pero hoy en día hasta las Pymes saben que algo pueden hacer en sus modelos de gestión en relación a su entorno y a la empleabilidad.  Todo ello es bueno y alentador pues mientras más organizaciones se adhieran a esta filosofía más rápido recuperaremos la economía que fue tan afectada.

Sin embargo sí considero que muchas empresas, al ver la excelente aceptación que tienen en la comunicación estos programas, han caído en la tentación de difundir más de lo que realmente hacen y esto puede afectar negativamente a estas iniciativas ya que las audiencia a la larga si se dan cuenta cuando algo está bien fundamentado a cuando no es así. Por lo tanto se debe cuidar mucho esta tentación a sobre-informar o exagerar que a la larga puede ser nocivo y creo que esto se debe mejorar. Otro aspecto a mejorar es que este tipo de programas los deben manejar personas que conocen de la materia profesionales no improvisados pues lo social requiere de mucho conocimiento y tino para hacerlo bien, por lo que creo que se deben valorar los profesionales en estos rubros.

¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?

Al ser un Banco Digital  uno de los principales desafíos es acentuar aún más todo lo que tienen que ver con soluciones financieras on-line. Queremos contribuir a reactivar la economía y para ello apoyaremos a nuestra red comercial en su reactivamos y ofreciendo buenas promociones y ofertas a nuestros socios.

Por otra parte la educación financiera es una necesidad sobre todo para mitigar también los riesgos que viven los clientes por existir muchas ciberbandas inescrupulosas que están operando a nivel internacional y que nuestro país también se ve afectado. La pandemia trajo consigo que muchos negocios se cerraran y por lo tanto vamos a apoyar a muchos negocios sobre todo del ámbito de la gastronomía a salir adelante o a re-inventarse en vista de que los modelos de negocios híbridos  son los que seguramente van a tener un mayor éxito pues los hábitos han cambiado sustancialmente a raíz del Covid.

Desde el punto de vista socio-ambiental vamos a continuar con nuestros programas tan importantes para ayudar a la niñez como son la Alianza Diners donde trabajaremos temas de inclusión y permanencias, calidad educativa, edupasión, convivencia pacífica, profesionalización docente entre otras, el programa Orígenes que este año estamos trabajando en fortalecer los Mercados Populares para convertirse en un centro de atracción turística en sí y de esta manera mejorar la economía de estas localidad; el programa Artisteca en el cual este año estamos innovando lanzando una plataforma para diseñar emprendimientos artísticos y artesanales para de esta forma apoyar a este sector que fue tan golpeado durante el Covid-19  y de igual manera seguirnos con nuestra campaña de ecoeficiencia y de darle un tiempo extra al planeta como lo hemos venido haciendo con Discover.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 'Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022'