“La sostenibilidad es un reto que todos los actores del sector de la construcción debemos abordar” | Corresponsables.com Ecuador

“La sostenibilidad es un reto que todos los actores del sector de la construcción debemos abordar”

Karina King, Jefa de Comunicación de Unacem Ecuador, nos habla en esta entrevista sobre los compromisos de la compañía en RSE y sostenibilidad y también sobre sus buenas prácticas.
 

11-03-2021
Karina King, Jefa de Comunicación de Unacem Ecuador

¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte del “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?
 
Para Unacem Ecuador la sostenibilidad es un reto que todos los actores del sector de la construcción debemos abordar. La amplia experiencia de la compañía en el desarrollo de tecnologías industriales limpias permitió que desde el 2010, iniciamos con el diseño y construcción de un sistema para la sustitución de combustibles fósiles por biomasa, principalmente. Una década después, nuestras operaciones incluyen combustibles alternos y materias primas recicladas como parte de un robusto sistema de gestión ambiental que demuestra su compromiso de industrialización sostenible.
 
Sin duda alguna uno de los hitos que marcó la historia, sucedió en el 2014, cuando la empresa inauguró el proyecto emblemático Quinde, un túnel que cambió radicalmente el proceso tradicional de extracción de caliza. Esta construcción requirió de varias etapas investigativas, de ensayos de materiales, de modelaciones geomecánicas de la roca para definir lo que a futuro nos convertiría en una empresa vanguardista en inteligencia tecnológica para la gestión sustentable y responsable de canteras.
 
Todos estos lineamientos se enmarcan dentro de la visión de ser la empresa preferida en la industria de la construcción, ofreciendo productos y servicios de alta calidad que generen valor a nuestros accionistas y grupos de interés a través de un manejo responsable de los recursos, la excelencia operacional y la atención permanente en el desarrollo de nuestra gente.
 
Esta gestión, y el reconocimiento por parte de terceros al aporte de diversos programas y proyectos que sostiene la empresa de cara al desarrollo sostenible, han permitido que se considere a UNACEM Ecuador dentro del Ranking de Empresas Sostenibles de YPSILOM. Esto, por supuesto, nos motiva, pues evidencia que nuestra gestión es técnica y sostenible, capaz de generar impactos positivos para la sociedad y el ambiente.
 
¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Tras la adquisición de las operaciones de la empresa productora de cemento Selvalegre, en Ecuador, el Grupo UNACEM ratificó como prioridades de la empresa, la salud y seguridad, la protección del medio ambiente, la provisión de productos de calidad, el desarrollo de las personas y el diálogo permanente con nuestros públicos de interés.
 
Este compromiso se hizo público a través de la primera política de responsabilidad social y ambiental de la empresa, que establece las líneas de acción para una gestión sostenible, social y ambientalmente responsable, que genere valor para nuestros accionistas y partes interesadas, con énfasis en:

  • Seguridad y salud (ODS 3, 8)
  • Ambiente (ODS 3, 6, 7, 9, 11, 12, 15)
  • Relaciones comunitarias (ODS 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 17)
  • Desarrollo de personas (ODS 5, 8, 10, 13, 16)
  • Responsabilidad del producto (ODS 3, 7, 8, 9, 11, 12)
  • Buen gobierno corporativo (ODS 10, 16)
  • Cadena de valor (ODS 3, 4, 8, 9, 11, 13, 16)
  • Comunicación responsable (ODS 12, 16)

 
Con el apoyo de un consultor externo, mantenemos actualizado nuestro estudio de materialidad, un ejercicio de diálogo con nuestros principales grupos de interés a través del cual identificamos los materiales a ser tomados en cuenta para una gestión responsable y sostenible. Estos aspectos de alta relevancia para la empresa y para los públicos de interés son puestos en conocimiento del Comité de Dirección, y considerados en gestión interna de las áreas de la empresa, así como en las comunicaciones de los ámbitos económico, ambiental y social.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Unacem Ecuador cuenta con una amplia experiencia en la implementación de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados. Por ejemplo, la utilización de residuos de otras industrias como materias primas o combustibles alternos. A través de su proyecto de coprocesamiento de desechos de otras industrias, ha sustituido alrededor del 30% de combustibles fósiles por alternos, especialmente biomasa. Su giro de negocio le lleva a estar consciente que la inversión en innovación, investigación y desarrollo de proyectos ecoamigables son necesarios para lograr ese equilibrio tan necesario entre la industria y el planeta.
 
La Estrategia Nacional de Economía Circular comprende un modelo de producción sostenible y de consumo responsable en los sectores productivos del país. Para ello, Unacem Ecuador aportó con su experiencia y conocimiento en la elaboración de la primera fase del Libro Blanco de Economía Circular, considerado un instrumento de política pública y marco legal, que establece el camino para la consecución de ese objetivo. Los aportes conceptuales que posee este instrumento generaron sinergias entre actores públicos y privados hacia la consolidación de un sistema de aprovechamiento de los recursos, que incluye: reciclaje, reutilización, virtualización, optimización, intercambio, regeneración y medición.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 69% de los trabajadores del sector de la construcción es informal; y esta informalidad influye directamente en la calidad de las obras de construcción. En este contexto, en 2012 implementamos en nuestra cadena de valor “Maestro Seguro”, un programa de capacitación dirigido a maestros y albañiles, usuarios finales de nuestros productos, mediante la cual promovemos la salud y seguridad como un valor fundamental de enfoque hacia el cliente y sus necesidades. Y, en 2018, UNACEM Ecuador creó la Escuela de Formación Selvalegre para aportar a la formación técnica de los obreros de la construcción.

Este programa gratuito cuenta con una formación teórico-práctica, en la que se aborda: la importancia de la selección de los materiales para un hormigón de calidad; cómo construir adecuadamente las estructuras para que estas respondan a lo considerado en el cálculo estructural; interpretación de planos estructurales para la correcta construcción, y las normas básicas de seguridad industrial y cuidado del ambiente en las obras.

Por otro lado, Volante Seguro es nuestro programa integral de seguridad en el transporte. Existe desde 2010 y está dirigido a transportistas y conductores (contratistas) de UNACEM Ecuador que prestan servicios de carga de combustibles, materias primas y distribución de cemento a nivel nacional para fomentar entre ellos una cultura de conducción segura para salvaguardar sus vidas y la de peatones vinculados a la interacción de nuestras operaciones.
 
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?

La sostenibilidad en Ecuador está siendo abordada desde los principios de la Agenda 2030, planteando objetivos cómo poner fin a la pobreza, desarrollar políticas públicas que promuevan la protección social; la inversión en nuevas tecnologías. La salud es parte fundamental, con la garantía a una vida sana y promover el bienestar de todos, en todas las edades, en cada etapa de la vida. La educación de calidad garantizando una educación inclusiva, así como promover oportunidades de aprendizaje para todos, es otro de los objetivos imprescindibles trazados. Además, se traza como prioridad aspectos como la igualdad de género, agua limpia y saneamiento, acceso a un empleo digno y crecimiento económico.
 
Ecuador fue reconocido como modelo de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, en el tema de sostenibilidad, sin embargo, existen barreras y obstáculos que podrían poner en riesgo su cumplimiento, por ejemplo:

  • La corrupción en diversos estamentos que desvía la inversión en aspectos sociales y ambientales prioritarios.
  • Al hablar de soberanía alimentaria, esto se frena de alguna manera debido a la inexistencia de una política pública clara que favorezca a los agricultores y la promoción de la agroindustria.
  • No existe en Ecuador una política clara sobre problemáticas como el embarazo adolescente que posiciona al Ecuador como uno de los primeros en América Latina con esta problemática.
  • También existe una deuda pendiente con las comunidades rurales, en las que aún no cuentan con servicios básicos como agua de calidad y alcantarillado.
  • Aún no existen parámetros claros en el ámbito educativo para garantizar educación de calidad y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo; las diferencias en el área urbana y rural son graves y se han acrecentado con la crisis sanitaria.
  • La falta de incentivos para que las empresas desarrollen iniciativas de protección social y ambiental.

 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?

Mantendremos nuestro enfoque en seguir siendo líderes en gestión ambiental, por lo tanto, nuestra intención es fomentar la inversión en tecnologías para la mitigación de nuestra huella de carbono.
 
En 2020 presentamos la primera fase del Libro Blanco de Economía Circular, documento base para marcar la hoja de ruta del proyecto país que se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: producción sostenible, consumo responsable, gestión integral de residuos, y mecanismos de políticas y financiamiento para proyectos circulares. Seguiremos apoyando con nuestros conocimientos y experiencia sobre este nuevo concepto en el país, con la finalidad que más empresas y el Gobierno participen, propongan y construyan un modelo de producción sostenible y consumo responsable.
 
En 2021 nos hemos comprometidos en colaborar, con CERES y el Ministerio del Ambiente y Agua, en la construcción de una plataforma de simbiosis industrial, que tiene como premisa, consolidar un trabajo articulado entre diferentes sectores, al promover la implementación de iniciativas colectivas de economía circular que contribuyan con la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
 
Por otro lado, estamos comprometidos con el desarrollo de un equipo de trabajo talentoso, diverso y competente que pueda enfrentar los desafíos de un mercado dinámico y a la vez estar listo para asumir mayores responsabilidades. Estamos preocupados por el desarrollo de los socios estratégicos de nuestra cadena de valor, por ello seguiremos emprendiendo y sosteniendo iniciativas para apoyar su crecimiento y fortalecer nuestro relacionamiento. La práctica de un diálogo abierto y permanente con nuestros colaboradores y partes interesadas es fundamental.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables - Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020