“La sostenibilidad es un compromiso y parte integral de nuestro plan estratégico” | Corresponsables.com Ecuador

“La sostenibilidad es un compromiso y parte integral de nuestro plan estratégico”

Carolina Landín, Asesor Sostenibilidad y Responsabiliad Social de Produbanco, nos habla sobre la RSE y la sostenibilidad en la compañía. Al mismo tiempo, expone las buenas prácticas de la entidad y reflexiona sobre el estado de la RSE en el país. 

11-03-2021
Carolina Landín, Asesor Sostenibilidad y Responsabiliad Social de Produbanco

¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Produbanco desde su fundación ha velado por mejorar la vida de sus clientes y colaboradores, y apoyar al desarrollo productivo del país. Tradicionalmente, nuestro principal compromiso con la sociedad ha sido proteger y administrar prudentemente los recursos de todos nuestros depositantes, y ahora, sumamos un enfoque de banca responsable para aportar a la generación ágil de impactos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Produbanco – Grupo Promerica, nuestro plan de sostenibilidad nos ubica hoy como un agente de cambio del desarrollo sostenible.

La sostenibilidad es un compromiso y a su vez lo incluimos como parte integral de nuestro plan estratégico, siendo un pilar que va más allá de un enunciado, pues buscamos que esté incorporada de manera natural en las operaciones de todas las áreas como parte de nuestro modelo de negocio con una estrategia transversal en todo lo que hacemos.

Durante este tiempo, hemos consolidado varias iniciativas que contribuyen con la sociedad en los ámbitos económico, social y ambiental, como parte del pilar “Compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social” de  nuestro Plan Estratégico 2019-2023. Hoy reafirmamos el propósito de “Mantener la sostenibilidad en nuestro ADN, para generar valor a cada uno de nuestros grupos de interés: Colaboradores, Clientes, Accionistas, Proveedores y Comunidad y de esta manera ser Agentes de Cambio del Desarrollo Sostenible”. 

Somos miembros de Pacto Global Red Ecuador y promovimos el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Ecuador en conjunto con la Asociación de Bancos de Ecuador y otros bancos nacionales. Nos hemos adherido como uno de los signatarios fundadores de los Principios para una Banca Responsable de las Naciones Unidas, una coalición global de bancos que representa un poco más de un tercio de los activos de la banca mundial, y el Acuerdo Colectivo por el Clima con 33 bancos a nivel global.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativa concretas que estás llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En el ámbito sostenible, somos una entidad con prácticas internas como altos estándares en la consolidación del mejor Gobierno Corporativo, estándares internacionales y de bienestar para sus colaboradores.

Por otra parte, nuestra cultura de ecoeficiencia ha llevado a Produbanco a obtener la certificación internacional de Carbono Neutralidad de acuerdo a la ISO 14064 - 3 y verificada por SGS (Societé Générale de Surveillance), lo que nos convierte en la primera entidad bancaria del país en obtenerla. Se trata de una certificación de carácter global especializada en cuantificar, evaluar y definir acciones de mejora y reducción de la huella de carbono de las organizaciones, bajo estrictos lineamientos del Carbon Neutral Protocol.

Para consolidar nuestras acciones de impacto ambiental y social, en Produbanco gestionamos los riesgos ambientales y sociales de nuestro portafolio que pueden tener un impacto en la cartera de crédito de Produbanco, como también en la comunidad y el ambiente. Además para apoyar a nuestros clientes hacia su sostenibilidad, fuimos pioneros en el mercado ecuatoriano en impulsar líneas de crédito verdes a través del Programa Líneas Verdes lanzado en 2016, con el objetivo de otorgar crédito con valor agregado en proyectos con impactos positivos en el ambiente y la sociedad. Además, ponemos a disposición del mercado la Cuenta Verde, en donde todos los fondos captados son colocados en el Programa de Líneas Verdes.

Como un banco líder en financiamiento sostenible en Ecuador, estamos comprometidos en apoyar la implementación de los Principios para una Banca Responsable, una iniciativa que reúne a más del 40% de la industria bancaria a nivel mundial.  Estamos enmarcados en alinear todas nuestras acciones en base a nuestros compromisos con estos Principios, y también cómo estamos impactando  a los ODS a través del SDG Action Manager en la Herramienta de Impacto de Sistema B.

Durante esta pandemia, como una institución responsable hemos tomado medidas por el bienestar de nuestros colaboradores así como para apoyar a nuestros clientes en la situación actual, brindando un soporte importante a la economía, pero también hacia la población en general a través productos y canales digitales. Adicionalmente, se destinará capital de trabajo y préstamos comerciales para micro, pequeñas y medianas empresas, y MIPYMES propiedad de mujeres. Otro aporte importante se ha realizado a través de Payphone, la cual permite cobrar y pagar digitalmente y sin contacto a cualquier persona o comercio, sobre todo pequeños.

Para apoyar a esta reactivación que debe basarse en un modelo que busque implementar soluciones que enfrenten los desafíos sociales, estimulan la actividad económica, y aceleran la transición hacia una sociedad más resiliente y sostenible, en conjunto con Pacto Global Ecuador y otros miembros empresariales de la red, Produbanco ha impulsado un programa para generar alianzas para la reactivación sostenible de las PYMES.

Finalmente, en línea con nuestro compromiso de contribuir al progreso sostenible de la Comunidad, además del trabajo con la Fundación Su Cambio por el Cambio, desde 2020 Produbanco se ha enfocado en la conservación de uno de los ecosistemas más importantes del mundo para la protección y regulación de los recursos hídricos, los páramos del Ecuador, a través de una alianza con Conservación Internacional. Esta alianza innovadora entre el sector privado, público y la Sociedad Civil busca proteger las fuentes de agua y apoyar al desarrollo sostenible de las comunidades locales, con el fin de reducir la degradación de los ecosistemas y mejorar directamente las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales  barreras y obstáculos?
A nivel empresarial, se evidencia un mayor compromiso de las empresas en fortalecer su gestión sostenible y apoyar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La industria financiera ha sido un importante actor que ha catalizado cambios y ha liderado con el ejemplo. Sin embargo, al contrario de otros países desarrollados que ven la urgencia del tema, en los que todos los actores tienen clara su responsabilidad y su rol para marcar un futuro sostenible, esto es una brecha en el país. De esta manera, se podría decir que falta profundizar las alianzas y colaboración de interactuar, y ser interdependientes como ecosistema. En la medida en que las comunidades, el planeta y la sociedad en su conjunto prosperen, las empresas pueden crecer y garantizar su sostenibilidad.

Una barrera adicional que se percibe todavía en algunas empresas, es que no logran percibir el valor agregado y las oportunidades que se genera por incorporar criterios de sostenibilidad en el ADN de negocio y en la conducción del mismo, así como la mitigación de riesgos ante los desafíos actuales. Las ventajas o beneficios aún para muchos no son tangibles y no logran ver la importancia de crear valor a largo plazo. Adicionalmente, se puede atar que falta mayor difusión de herramientas y programas para apoyar este camino, como también capacitación y compromiso estratégico empresarial.

Muchos inversores y ejecutivos sostienen que ha llegado el momento de "reconstruir mejor", crear un mundo empresarial más sostenible, y responsable con las generaciones futuras. Los inversores privados, sobre todo internacionales, han asumido esa responsabilidad de “intervenir” y exigir estos criterios para garantizar sus ahorros a largo plazo. Ante lo cual, el país debe marcar con fuerza su ruta hacia este camino. 

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Los 6 Principios para una Banca Responsable son un importante desafío, porque nos pone de cara a temas internos, de gobernanza, de gestión con clientes y stakeholders, y la medición y gestión de impactos. Uno de los principios que hemos iniciado en este último año, ha sido entender el impacto de nuestra cartera, empezar a medir y cuantificar los impactos de lo financiado, tanto lo positivo como lo negativo. La herramienta de impacto que UNEP FI (Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ha desarrollado, nos ha permitido entender diferentes áreas de impacto.

En relación al punto mencionado, ha sido un desafío importante para Produbanco la ausencia de datos a nivel del país así como por parte de nuestra cadena de valor. Además es un reto importante cómo comunicar y ayudar a nuestros clientes paulatinamente a alinearse a los ODS y al Acuerdo Climático de París.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables - Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020