“La sostenibilidad es un concepto que viene creciendo desde la conciencia colectiva” | Corresponsables.com Ecuador

“La sostenibilidad es un concepto que viene creciendo desde la conciencia colectiva”

Julio Moreno, Presidente Ejecutivo de Oriente Seguros, aborda en esta entrevista la visión de la compañía en materia de RSE y sostenibilidad y sus principales buenas prácticas.
 

11-03-2021
Julio Moreno, Presidente Ejecutivo de Oriente Seguros

¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte del “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?
Ser parte de este ranking nos llena de orgullo, ya que constituye un reconocimiento a nuestro enfoque de responsabilidad social empresarial y su impacto real en la sociedad; además, nos compromete a ser más conscientes del aporte que podemos generar desde la empresa privada al desarrollo sostenible.

¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La gestión de buenas prácticas corporativas y sostenibilidad son parte del ADN de Oriente Seguros desde su origen, siendo parte de nuestra identidad y gestión. Es por esto que la responsabilidad social es un pilar fundamental en nuestra estructura como organización y desde el cual sustentamos nuestra estrategia de negocio desde hace años.

En un inicio, emprendimos acciones sociales puntuales mediante el apoyo directo a fundaciones de niños, ancianos, entidades educativas y a organizaciones de mujeres privadas de la libertad, iniciativas que en algunos casos aún mantenemos. En el camino, vimos la necesidad de desarrollar acciones sostenibles en el tiempo, capaces de cambiar los patrones sociales y con impacto real en las futuras generaciones. Es así que decidimos aliarnos con Pacto Global Red Ecuador de las Naciones Unidas y, a partir de esta alianza, nuestras acciones de sostenibilidad se alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y decidimos liderar el ODS 14, Vida Submarina, enfocado en la protección del mar y la vida que hay en él.

Nuestro liderazgo nos ha permitido ser un aporte activo en la implementación de acciones que contribuyan a la consecución de este ODS. Paralelamente, a nivel interno promovemos y fomentamos mejores prácticas para aportar a la equidad de género, trabajo decente y desarrollo económico.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
A partir de la adhesión al Pacto Global y nuestro programa de responsabilidad social empresarial, en la actualidad formamos parte de varias iniciativas.

La principal es el liderazgo del ODS14, centrado en la Protección de la Vida Submarina, en donde durante dos periodos de liderazgo consecutivo hemos impulsado varias acciones sustentables con nuestros colaboradores y stakeholders, tales como: limpieza de playas, la creación del Manual de Manejo de Residuos Sólidos, creación de campañas de consumo responsable, disposición de residuos, entre otras.

Nuestra principal motivación para formar parte de esta mesa es saber que el 80% de los residuos sólidos producidos, terminan en el océano, y estamos seguros que todos podemos aportar al cambio sin importar donde nos encontremos. Nosotros, una empresa de seguros con más de 20 años de trayectoria nacional y a pesar de estar ubicados en la Sierra Ecuatoriana, decidimos aplicar el Manual de Gestión de Residuos en nuestra compañía, y así mismo impulsar a nuestros principales grupos de interés, como, por ejemplo, los brókers a hacerlo en sus empresas.

Además, retiramos por completo los basureros individuales en las instalaciones y los reemplazamos por tachos ecológicos, los cuales ubicamos en lugares estratégicos. Junto a esta acción, promovimos capacitaciones y campañas para interiorizar en cada uno de nuestros colaboradores la importancia de la gestión de residuos y, más importante aún, del consumo responsable.
De igual forma, hemos socializado de manera directa este tipo de iniciativas con nuestros brókers, impulsando concursos de reciclaje y charlas de concientización.

En este nuevo periodo de liderazgo nos planteamos un gran desafío: lograr que el 80% de las 14 empresas miembros de nuestra mesa incorporen el manual de residuos sólidos en sus compañías, proceso en el cual brindaremos el apoyo y acompañamiento necesario. Además, invitamos a todas las empresas en general a descargarse y aplicar el Manual de Gestión de Residuos Sólidos, disponible a través del siguiente link  y de libre acceso.

¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?
La sostenibilidad es un concepto que viene creciendo desde la conciencia colectiva. En Ecuador aún hace falta sinergia entre las políticas públicas y privadas para buscar objetivos comunes en este tema. Considero que los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global constituyen el marco más sólido y medible para impulsar buenas prácticas privadas de sostenibilidad.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Nuestro principal desafío es mantener y fortalecer nuestras acciones de sostenibilidad dentro de nuestra cadena de valor. Principalmente, tenemos el reto de lograr con éxito la implementación de nuestro Manual de Gestión de Residuos Sólidos y expandir esta conciencia medioambiental y social. Es importante que nuestros colaboradores vivan la sostenibilidad desde adentro.

No importa en donde estés siempre puedes ser un actor positivo para la comunidad.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables - Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020