“El concepto de sostenibilidad cada vez cala más hondo en los empresarios” | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

“El concepto de sostenibilidad cada vez cala más hondo en los empresarios”

Jorge Rosillo, Gerente General de Aeropuerto Ecológico de Galápagos, nos habla sobre la gestión de la compañía en materia de RSE y sus principales buenas prácticas.

11-03-2021
Jorge Rosillo, Gerente General de Aeropuerto Ecológico de Galápagos

¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?

Es un honor para nosotros formar parte de este ranking empresarial.   La sostenibilidad es algo que está presente vivamente en nuestra cultura empresarial y tratamos de aplicarlo en cada una de nuestras actividades y contamos también con todo un equipo que hace todo lo posible para que cada acción que se realiza dentro de la empresa sea consecuente con lo que somos, con lo que profesamos y con lo que creemos.  Este reconocimiento anima a nuestra personal a seguir adelante y ensalza ese trabajo de todos los que hacemos el Aeropuerto Ecológico de Galápagos.
 
¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos fue ideado y construido para ser un referente de respeto por el medio ambiente. Se logró, siendo certificado LEED Nivel Oro por el U.S. Green Building Council. 

Desde sus inicios hemos tenido una concepción de respeto al medio ambiente, y eso no sólo se terminó con la construcción, hemos intentado en todo momento ser coherentes con ello y por eso apostamos por una operación carbono neutro, es así que nos convertimos en el primero en América Latina y El Caribe en lograrlo, desde entonces, cada año lo hemos seguido logrando. Esta forma de gerenciar el aeropuerto nos ha relacionado directamente con todas las acciones que nos permitan aportar en el bienestar del planeta y de la sociedad ser humano.

El aeropuerto ha sido catalogado por BID Invest como “empleador de preferencia”, luego de ser diagnosticados y medidos con la herramienta WEP, una herramienta creada mundialmente para medir a las empresas sobre su desarrollo en la igualdad de género.  Más del 50% de los funcionarios del aeropuerto son mujeres y conscientes de este alcance, firmamos la Carta de Compromiso de los 7 principios de empoderamiento femenino de la ONU mujeres.

Luego modificamos el código de ética y creamos el Comité de Género que se encarga de atender las necesidades de nuestras compañeras, empoderarlas y buscar su desarrollo.  Este trabajo trascendió de nuestro entorno empresarial  y trabajamos con las autoridades de Galápagos para aportar en la sociedad a través de un proyecto que creó una Ruta de Auxilio para las mujeres de Puerto Ayora, bajo el asesoramiento de Plan Internacional.

Mientras esto ocurría, ingresamos a ser parte de Pacto Global de las Naciones Unidas para poder participar de manera más activa en otros ámbitos de la Sostenibilidad y alinearnos con los esfuerzos mundiales para una sociedad más justa y equitativa.  Ahí nos familiarizamos más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lideramos por dos años la mesa de trabajo del ODS13 “Acción por el clima”, en el que trabajamos junto a importantes empresas del país y organizaciones sociales.  Desde el 2021, asumimos la Vicepresidencia de Pacto Global Ecuador. Sin duda hemos ido evolucionando y nuestro compromiso es cada vez mayor.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Trabajamos directamente con los ODS 13 y ODS 5, con el objetivo de aportar a un mundo mejor atendiendo acciones puntuales en este aspecto.  Somos referentes en el sector aeroportuario a nivel mundial
 
Somos miembros activos de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Consejo Internacional de Aeropuertos ACI y siendo el primer aeropuerto en ser Carbono Neutro ofrecemos nuestros apoyo de coaching a otros aeropuertos en la medición y reducción de la Huella de Carbono.  De esta forma, podemos contagiar a más aeropuertos para que reduzcan su impacto al medio ambiente y logren eficiencias energéticas en su operación combinando la responsabilidad ambiental con la rentabilidad y obteniendo mayor sostenibilidad en sus negocios. 
 
Además somos signatarios de la Declaración del Palacio de Buckingham que lucha contra el tráfico de vida silvestre, siendo los primeros en LAC en hacerlo  formamos parte de la Comisión del Consejo Internacional de Aeropuertos para prevenir estas actividades ilícitas.
 
Formamos parte de Corporación América, el operador aeroportuario privado, más importante del mundo y el trabajo que hemos venido realizando desde Galápagos ha servido para que muchos otros quieran replicar las prácticas aplicadas, como uso de energía renovable:  tenemos paneles fotovoltaicos y energía eólica que nos permite operar con 100% de energía renovable; uso responsable del agua, contamos con nuestra propia planta desalinizadora que extrae el agua del mar y además la recicla; reforestamos grandes áreas del aeropuerto respetando la flora natural; manejamos correctamente los desechos para evitar contaminar las islas; hemos aplicado técnicas ingeniadas por nuestro personal, como por ejemplo, el recapeo de la pista con material reciclado del mismo proceso.  
 
Nuestro objetivo siempre ha sido y será, demostrar que es posible tener una empresa rentable respetando el medio ambiente.  Hemos podido comprobar que incluso no solo es responsable, si no conveniente para la economía de la empresa.  ¡Qué mejor que eso!
 
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?

Si bien el concepto de sostenibilidad cada vez cala más hondo en los empresarios del país, falta mucho por hacer para que exista una sinergia entre los objetivos y necesidades de país con los esfuerzos de la empresa privada.  No hay todavía una ruta clara trazada respecto a dónde queremos ir como país y como el sector privado puede aportar en ello.  Aún está la idea de que temas de sostenibilidad son una moda y que representan un gasto; siendo un concepto equivocado pues es una inversión a mediano y largo plazo. Falta potencializar incentivos, contar con mecanismos más claros y trabajar en conjunto.  Pero, sin duda, estamos mejor que antes.

 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?

 
Actualmente la situación de la COVID-19nos ha limitado bastante, sin embargo, hemos decidido seguir impulsando nuestras acciones de sostenibilidad independiente de la situación actual y consideramos que el mayor reto como organización es mantener ese compromiso por parte de nuestro personal y grupos de interés, considero que el mantenimiento de las distintas acciones es un desafío en el cual estamos trabajando, y esperamos que con el tiempo la sostenibilidad esté en el ADN de todos, como país, y así poder trabajar por un mismo objetivo. A través de nuestro modelo de negocio sostenible seguimos en la búsqueda de mantener un valor compartido entre los aspectos económicos, sociales y ambientales de la sociedad y los de la organización.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables - Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020