"Queremos ser referente en Sostenibilidad a través de una mejora continua, creando valor y fortaleciendo nuestra imagen” | Corresponsables.com Ecuador
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Aseguradoras,  Consultoría

"Queremos ser referente en Sostenibilidad a través de una mejora continua, creando valor y fortaleciendo nuestra imagen”

Entrevista a Lorena Guarderas, Consultora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Chubb

03-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Chubb Seguros Ecuador es una compañía de seguros y reaseguros que forma parte de una corporación Multinacional que cuenta con operaciones en 54 países del mundo y emplea a más de 31.000 personas.
 
En la operación de Ecuador venimos trabajando formalmente por la Responsabilidad Social y Sostenibilidad desde el 2010, fecha en la cual tomamos consciencia de las fortalezas y oportunidades de la Compañía para generar valor en su cadena y entorno en general; y decidimos alinearnos a estándares de sostenibilidad internacionales y definir indicadores de gestión en este ámbito. Somos miembros del Pacto Global de las Naciones Unidas y nos hemos comprometido a trabajar por sus 10 Principios. Hemos integrado también a nuestro plan de trabajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las guias de la ISO26000.
 
Tenemos algunas metas concretas plasmadas en nuestra estrategia de sostenibilidad, pero en términos generales nuestro gran objetivo es el de ser un agente de cambio en nuestro país, desde el sector de seguros hacia el resto de la sociedad. Creemos en el poder transformador que tenemos y estamos encaminados a trabajar por una sociedad mejor, y en este camino estamos integrando a organizaciones aliadas a trabajar por este objetivo común. Una de las acciones de Chubb para promover la Responsabilidad Social en su cadena, es poner a disposición de sus aliados su recurso humano y know how para que implementen procesos de Responsabilidad Social y para la elaboración y publicación de reportes de Sostenibilidad.
 
Una meta importante a corto y mediano plazo es la de que Chubb en la región y posteriormente en el mundo, integren también modelos de sostenibilidad en sus operaciones, ya que al momento Ecuador es la única en haberlo hecho. Esto lo queremos hacer desde el ejemplo y la reputación de ser una Compañía referente en el mercado por sus buenas prácticas, las cuales han sido reconocidas a través de varios premios como el Reconocimiento General Rumiñahui (Buenas Prácticas de Responsabilidad Social e Inclusión). Este 2018 publicamos nuestra octava Memoria de Sostenibilidad, elaborada siempre bajo las guías y estándares del Global Reporting Initiave (GRI) y los principios del Pacto Global. Este documento representa el ADN de Chubb Ecuador en cuanto a lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Aquí está plasmado nuestro recorrido como organización que pretende generar un cambio en su entorno a través de nuestro comportamiento como ciudadano corporativo.
 
Hemos evolucionado en este trabajo a lo largo del tiempo, pero este año creemos que hemos dado un salto importante al desarrollar herramientas que nos permiten ser más eficientes en este compromiso. Contamos ahora con una estrategia y un modelo de sostenibilidad, del cual se desprende los principales ejes de trabajo, su hoja de ruta e indicadores de gestión. Este es un proceso que se llevó a cabo con la participación de todo el equipo gerencial encabezado por la presidencia ejecutiva, fueron las 8 áreas principales de la Compañía las que diseñaron este modelo, basado y alineado a la estrategia de negocio.
 
Estamos muy comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su agenda para el 2030, específicamente estamos participando activamente por los ODS 1, 5 y 8 en las mesas de trabajo promovidas por el Pacto Global. Trabajamos en estos objetivos porque hemos identificado que son los que se alinean de manera más profunda a nuestro giro del negocio y a nuestra cultura corporativa.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Nuestra estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad es la siguiente:

“Ser referente en Sostenibilidad a través de una mejora continua, creando valor para nuestros stakeholders y fortaleciendo la imagen de la empresa”

De la cual se desprenden 5 ejes de trabajo que son: Replicabilidad, Programas de Impacto, Transparencia, Alianzas y Gestión de riesgos. A partir de estos ejes tenemos iniciativas hacía todos nuestros principales grupos de interés, en términos económicos, ambientales y sociales. Constante diálogo y transparencia. Asesoramos a nuestros aliados en procesos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Todo esto enmarcados en normas y estandares locales e internacionales.

El beneficio es siempre un ganar-ganar para las partes y la contribución hacia la comunidad generando impactos positivos sostenibles en el tiempo.
Los principales beneficiarios son nuestros colaboradores, aliados, clientes y los niños beneficiados por la Fundación Faces.
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Para Chubb es muy importante la comunicación de la RS porque es parte integral de nuestra estrategia y nuestro objetivo de ser un referente. Utilizamos varios canales internos y externos que nos permiten exponer los objetivos y acciones de la Compañía.
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Vemos con satisfacción que cada vez más empresas se van comprometiendo con el desarrollo sostenible. Sobre todo, se hace más visible desde el lanzamiento de los ODS que de cierta manera da una guía de cómo se puede contribuir según las actividades de cada organización. Una de las principales barreras que vemos es que el marketing social y la filantropía siguen siendo los principales motivadores de iniciativas de RS en algunas organizaciones y creemos que debemos migrar hacia las acciones basadas en la generación de valor compartido. Un desafío importante es el de incidir en la política pública para que haya transformaciones profundas y sostenibles.
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Seguiremos trabajando por nuestro objetivo de integrar a más operaciones de Chubb y organizaciones en este modelo de trabajo distinto, sabemos que mientras más seamos más amplio es nuestro campo de acción y de impacto.