WWF se une al llamado por un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Medios de Comunicación

WWF se une al llamado por un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad

Se requiere mayor ambición y liderazgo político para revertir la devastadora pérdida de la naturaleza, ya que el fracaso para abordar los desafíos es evidente

26-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de la ONU sobre la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB CoP14) concluyó hoy con la adopción de la Declaración de Sharm-El-Sheik por las 196 partes.
 
Sin embargo, es claro que estamos fracasando en abordar la pérdida de la naturaleza. El reciente Informe Planeta Vivo de WWF mostró que la biodiversidad sigue disminuyendo, lo que tiene consecuencias devastadoras para las personas y el planeta.

Además, ahora es evidente que la mayoría de las 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, establecidas en 2010 para hacer frente a algunos de los mayores desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, no se podrán lograr en 2020, como se acordó.
 
Los esfuerzos globales para revertir la pérdida de la naturaleza han perdido el sentido de urgencia, compromiso político y resultados efectivos hasta el momento. Proteger y restaurar la naturaleza y la biodiversidad es fundamental para nuestra salud, bienestar y economías y para mantener e incrementar la prosperidad en todo el mundo. La COP 14 de la CDB es una ventana de oportunidad crítica para impulsar los esfuerzos globales con el fin de detener la pérdida de biodiversidad.
 
“Aquí en Egipto sentimos una aguda decepción, pues aún esperamos una visión coherente o un sentido de dirección. Necesitamos que la CDB alcance la más alta relevancia política y desarrolle una visión compartida mucho más alta si queremos alcanzar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y crear un momento similar al de París para la biodiversidad en 2020. Al mismo tiempo nos dirigimos hacia el 2020 entusiasmados con la oportunidad sin precedentes de abrazar una ambición más clara y más alta; la velocidad y la escala son esenciales si queremos tener alguna esperanza de asegurar un futuro sostenible para el planeta y las personas", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.
 
Si bien WWF da la bienvenida a la Declaración de Sharm-El-Sheikh, llamamos a un mayor compromiso para detener la pérdida de la biodiversidad. La implementación de acuerdos ambientales multilaterales individuales ha sido insuficiente, sin cohesión ni responsabilidad. Apoyamos los esfuerzos para escalar la relevancia política a través de una Cumbre de Jefes de Estado sobre Biodiversidad en 2020, siempre que el proceso político a nivel ministerial comience antes. También brinda una oportunidad para que los gobiernos refuercen a la brevedad su compromiso con el bienestar de las personas y el planeta, mediante la presentación de contribuciones voluntarias sólidas para la biodiversidad.
 
WWF celebra el lanzamiento de la Agenda de Acción para la Naturaleza de Sharm-El-Sheikh a Beijing, donde los representantes ​​de gobiernos y empresas se unirán para confirmar los compromisos con miras a detener el declive de la biodiversidad y restaurar la naturaleza en beneficio de las personas y del planeta. Estamos comprometidos a apoyar este proceso.
 
WWF apoya firmemente el llamado a un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad, un acuerdo donde los más altos niveles de gobierno, empresas y miembros de la sociedad trabajen juntos en una acción global urgente y decisiva que detenga la pérdida de la biodiversidad. Para 2020, dentro de dos años, necesitamos una hoja de ruta acordada que reconozca el vínculo intrínseco entre la salud de la naturaleza, el bienestar de las personas y el futuro de nuestro planeta.
 
La expectativa de WWF es que la COP14 de la CDB concluya con una hoja de ruta sólida apoyada al más alto nivel político y ofrezca un ambicioso Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad, en China en 2020. Necesitamos este Nuevo Acuerdo, que proteja y restaure la naturaleza para garantizar un futuro sustentable para todos.