UNACEM Ecuador se une a RedEAmérica como nuevo miembro | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

UNACEM Ecuador se une a RedEAmérica como nuevo miembro

30-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

UNACEM Ecuador cuenta con oficinas en Quito y una planta de producción de cemento ubicada en Otavalo, con alrededor de 320 colaboradores directos y cerca de 600 indirectos. La Empresa invierte recursos en el desarrollo de las comunidades de su entorno en Otavalo y desea profundizar en la visión de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base.

“La incorporación de UNACEM Ecuador, además de UNACEM Perú ya vinculada a la Red desde hace varios años, es una oportunidad para homologar el lenguaje y el enfoque de acción entre las empresas del Grupo, tal como ha ocurrido con el ingreso a RedEAmérica, de varias compañías de un mismo grupo empresarial”, afirma el Comité de ingreso de la Red. 

Sus acciones en la comunidad indígena de Otavalo buscan crear espacios de dialogo para definir conjuntamente con la comunidad los planes de trabajo, y acompañar al Cabildo y a las organizaciones de base en la creación de alianzas, en gestiones para acceder a recursos públicos previstos en los planes de desarrollo local, regional y nacional, y en la generación de alternativa de ingresos. Así como ampliar el acceso a la educación a través de un programa de becas. 
 
Líneas de trabajo 
- Inversión Social, Salud y Ambiente: Contribuir en la construcción de obras prioritarias que satisfagan necesidades básicas o emergentes con énfasis en salud, sanidad, vialidad cultura y ambiente con énfasis en reforestación.
- Desarrollo Socioeconómico: Crear opciones de generación de ingresos a través del perfeccionamiento y la introducción de tecnología en actividades productivas que las comunidades locales realizan. 
- Desarrollo del Talento Humano y Social: Brindar acceso a educación formal y capacitación técnica a niños, jóvenes y adultos de las comunidades.
- Alianzas estratégicas: Crear sinergias con organizaciones, locales, nacionales e internaciones, del sector público y privado.
- Comunicación y Diálogo: Mantener un constante diálogo con nuestras comunidades y actores sociales para construir consensos que establezcan y consoliden la confianza mutua.
- Empleo y Transporte: Brindar oportunidades y desarrollar talento humano en las comunidades para la generación de empleo directo e en Unacem. 

Logros destacados 
1. Actualmente 100 jóvenes de las comunidades cercanas, 80% de los cuales pertenecen a la etnia indígena quichua Otavalo, son parte del programa de becas académicas. 
2. Han rehabilitado exitosamente la primera cantera, que culminó sus operaciones en el año 2010. Actualmente en este sitio se desarrolla un proyecto apícola de desarrollo socioeconómico con la comunidad indígena Corazón de Perugachi. 
3. El 100% de las operaciones industriales cuenta con convenios de cooperación comunitaria con las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Todos estos convenios se enmarcan dentro del plan de desarrollo territorial nacional. 
4. El 90% de las comunidades cercanas a las operaciones cuenta con una directiva democráticamente electa y jurídicamente constituida con quien mantienen convenios de cooperación.