163 tortugas nacidas en cautiverio vuelven a su hogar | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente

163 tortugas nacidas en cautiverio vuelven a su hogar

26-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Parque Nacional Galápagos (PNG) devolvió 163 tortugas, criadas en cautiverio, al sector Cinco Cerros, en la isla Isabela. Los quelonios pertenecen a la especie Chelonoidis guntheri, originaria de dicho lugar.
 
La actividad es parte del proyecto ‘Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes’ que se desarrolla con el apoyo de la organización Galapagos Conservancy. El PNG mantiene programas de reproducción en cautiverio con el objetivo de recuperar la población de tortugas en varias islas que conforman el archipiélago.
 
Antes de ser devueltas a su isla, las tortugas pasaron por exámenes de salud, marcación de sus caparazones con tinta especial y colocación de un microchip con los datos registrados en el programa del Centro de Crianza Arnaldo Tupiza Chamaidán, el cual recibió 18 tortugas reproductoras de la población de Cinco Cerros, en 1998, y hasta ahora han logrado 1.000 crías.
 
“Estas actividades siempre animan nuestro trabajo, son la razón del esfuerzo de cada guardaparque por cuidar este patrimonio. Cada año devolvemos a su estado natural a cientos de tortugas de las diferentes especies que aún reproducimos en cautiverio”, dijo Walter Bustos, director del PNG.