"Somos sustentables a la hora de producir, elaborar y vender chocolate" | Corresponsables.com Ecuador
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

"Somos sustentables a la hora de producir, elaborar y vender chocolate"

Entrevista a Santiago Peralta, Fundador de Pacari (@SantiagoPacari)

15-01-2020

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas? 

Nos hemos propuesto hacer un producto ecuatoriano, con materia prima ecuatoriana y que sea sustentable, a la par que beneficie al productor y al consumidor con plantaciones en todo el Ecuador.

Una caja de trufas en Europa cuesta 130 dólares y el equivalente en cacao acá cuesta 1 dólar por un kilo de cacao.  Hemos decidido pagar mejor al productor; es decir pagar 3 dólares para una mejor producción, de esa forma el agricultor puede trabajar bien y los productores no migrar al exterior. 

Sustentable es no poner químicos. Sustentable es que el chocolate esté vivo hasta los próximos 500 años. Sustentable es producir chocolate en toda la cadena de producción desde el agricultor hasta el producto final. En definitica sustentable es vender chocolate con el valor agregado y no vender solo cacao para que el valor agregado se quede en Latinoamérica. Somos sustentables a la hora de producir, elabor y vender chocolate. 

Ecuador solo ha vendido materia prima y ahora vende el producto con su valor agregado. El empaque del producto es biodegradable. Además, endulzamos el chocolate con azúcar de coco, ya que es el menos dañino.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

No es una estrategia, es una responsabilidad moral frente a unos mismo, a los hijos y frente a mundo. El 85% de cacao viene de familias que producen 25 dólares al mes. Hay esclavismo en la producción de chocolate, en especial en el que viene de África. Queremos estar cerca de las necesidades de producción, hay mucho que mejorar y que desarrollar. 

Responsabilidad social es crear hábitos de consumo y producción responsable. El chocolate busca crear hábitos de consumo saludables y crear productos que motiven el consumo responsable. 

La responsabilidad social no es solo frente al proveedor, sino también frente a los consumidores y al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros agricultores quienes que reciben el doble del precio cotizado en bolsa. 

Estamos ampliando el concepto de responsabilidad social para millones de personas que consumen Pacari. Además, implementamos hábitos de consumo responsables todos los días, para lo cual los beneficios son para la salud y los beneficiarios son los consumidores de chocolate.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 

Promovemos catas de chocolates, tenemos contacto con la gente que les compra y promovemos el consumo responsable con hábitos saludables. Por otro lado, ayudamos a promover productos sustentables y productos orgánicos.

“El mejor chocolate del mundo y el mejor para el mundo”, con estos dos conceptos juntos más una degustación la gente se suma a nuestra filosofía.
Es una mezcla de conciencia y de corazón, ya que comunicamos cuando la gente lo prueba y el tema social, es afectivo, cognitivo y placentero. 
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro? 

La gente confunde a la responsabilidad social con Marketing. La responsabilidad es una obligación moral hacia lo sociedad y las futuras generaciones. Se ha hecho como una obligación para las empresas; sin embargo, se debe hacer sin estrategia empresarial.
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Los retos y desafíos están sujetos a mejorar una forma de hacer justicia en el mundo, a través de una cadena de producción susstentable y saludable.

El principal desafioo de la RSC es generar educación y conocimiento. Debemos acabar con el bombardeo pagado de medios en comunicación y la forma estructural del marketing. La estructura comercial busca vender pero no educar.