Se definirá nueva agenda de Hábitat III con gobiernos provinciales | Corresponsables.com Ecuador

Se definirá nueva agenda de Hábitat III con gobiernos provinciales

06-10-2016

Gustavo Baroja, presidente del Congope, plantea que la ciudad no solo sea una fuente económica, sino un espacio que aporta al desarrollo local integral y promueva al ejercicio de los derechos de los habitantes de las zonas rurales. Es por ello que plantea adoptar un enfoque territorial que supere las actuales desigualdades entre la ciudad y el campo. 

Por su parte, Edwin Miño, director ejecutivo de la entidad asociativa, manifiesta que el cumplimiento efectivo del acuerdo de Hábitat III en Ecuador se podrá lograr solamente si los gobiernos provinciales asumen el rol de Gobiernos Intermedios. Se trata de un cambio estructural que piense en el desarrollo de toda la provincia, incluidas sus ciudades y su articulación con el sector rural.

Tomando en cuenta que no se puede hablar de la ciudad, sin tener una visión integral del territorio y sin considerar la participación activa de todos sus actores, el Congope tiene lista una agenda con asambleas, conferencias y eventos paralelos que se realizarán en el marco de Hábitat III.

Una de las actividades más importantes será la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales organizada por la Red de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU) que se desarrollará en Bogotá, del 12 al 15 de octubre y en la que se reunirán más de 2.000  líderes locales para definir recomendaciones a la NAU.

Después de esta cita tendrá lugar la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales por la NAU donde Baroja trasmitirá las recomendaciones generadas en Bogotá en presencia de Joan Clos, secretario de Hábitat III y Ban Ki Moon, secretario de las Naciones Unidas. Este evento será el 16 de octubre en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

El mismo día será la Asamblea General de la Organización de Regiones Unidas (ORU/FOGAR), en la sede del Congope, donde se ratificará la posición de los gobiernos regionales frente al Hábitat III. 

 Entre las conferencias que se desarrollarán en el auditorio del Congope están: “Entre lo local y lo nacional” que tendrá lugar el 17 de octubre, “Entre lo urbano y rural: relaciones y tensiones”, el martes 18 de octubre y “Retos del Gobierno intermedio”, el miércoles 19 de octubre.

También se desarrollará en Encuentro de Gobiernos Intermedios, organizado en coordinación con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que corresponderá  un espacio de debate a nivel regional de incidencia y posicionamiento de los Gobiernos Intermedios en el marco de la implementación de la Agenda Urbana. Este evento será el miércoles 19 en el Edificio de Unasur, en la Mitad del Mundo.

A su vez el Congope participará, del 15 al 20 de octubre, en la Feria ubicada en la explanada de la Asamblea Nacional. En coordinación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador mostrarán la belleza turística, cultural y patrimonial de las ciudades y el potencial productivo de las provincias del Ecuador. 

 Y estará presente en la Feria de Buenas Prácticas Locales con el Centro de Formación de Líderes Locales (CIFAL), del 17 al 20 de octubre, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Allí se expondrán proyectos exitosos de los gobiernos autónomos descentralizados del Ecuador y los gobiernos subnacionales de otros países. 

En la PUCE se desarrollarán además, el 18 y 19 de octubre, un ciclo de conferencias sobre ordenamiento territorial, alianzas público privadas, el rol de la comunicación política en el espacio público, entre otros.