Presentan PROAmazonía, nueva iniciativa por los bosques | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Presentan PROAmazonía, nueva iniciativa por los bosques

28-05-2018
Fuente: PROAmazonía
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

PROAmazonía busca vincular los esfuerzos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con las agendas prioritarias del país y las políticas de los sectores productivos para reducir las causas y agentes de la deforestación, así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales, en el marco del Plan de Acción REDD+ del Ecuador “Bosques para el Buen Vivir” 2016-2025.

El Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), es una iniciativa del Ministerio del Ambiente (MAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). 
 
Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, debido a que, por un lado, almacenan carbono; por otro, su deforestación y degradación es fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En Ecuador, el 74% de la superficie de bosques se encuentra en la región amazónica. Entre 1990 y 2014 el país perdió cerca de 2,2 millones de hectáreas de bosque natural. La deforestación de los bosques resulta no solamente en emisiones de GEI, sino también en la degradación del suelo y el deterioro de la biodiversidad, las reservas de agua y los servicios ambientales, lo cual afecta la vida del ser humano.
 
Para abordar esta problemática, el Plan de Acción REDD+ Ecuador plantea llevar a cabo esfuerzos nacionales dirigidos hacia la conservación y la restauración, el manejo forestal sostenible, la transición hacia sistemas de producción sostenibles, la articulación de políticas intersectoriales y la incorporación del cambio climático en las políticas públicas e instrumentos de ordenamiento territorial.

En concordancia con este objetivo, PROAmazonía contribuirá a reducir la deforestación y la degradación forestal y, por ende, a la disminución de GEI.  En una asociación única, liderada por los Ministerios del Ambiente (MAE) y de Agricultura y Ganadería (MAG), y apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PROAmazonía apunta a la convergencia de las agendas ambiental y productiva del país, con un enfoque de paisaje.
 
El programa centra su accionar en las seis provincias amazónicas, además de los bosques secos del Sur (Loja y El Oro). Interviene en los paisajes Amazonía Norte, Amazonía Centro y Amazonía Sur, así como en las cuencas hidrográficas que abastecen a la vertiente oriental. Con un enfoque de género e interculturalidad, PROAmazonía busca generar oportunidades y promover la participación plena y efectiva de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades en la toma de decisiones en los procesos encaminados hacia la sostenibilidad. 

Su intervención se hará efectiva a través de cuatro componentes, Políticas e Institucionalidad; Transición a Sistemas de Producción Sostenible; Manejo Forestal Sostenible, Conservación y Restauración, y Operatividad de REDD+ y Financiamiento.