El Pase Intercultural del Niño convoca miles de personas | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

El Pase Intercultural del Niño convoca miles de personas

20-12-2017
rsc. rse, tradiciones
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cada diciembre, el Niño Jesús se pasea por las calles de Chillogallo, en el sur de Quito.  Para recibirlo, cientos de personas de toda edad se preparan a lo largo del año para participar del Pase Intercultural del Niño, espectáculo multicolor en el cual se rescatan los bailes, la vestimenta y la cultura de las diversas nacionalidades y pueblos del Ecuador.

El mosaico de ponchos, sombreros, adornos y demás trajes se complementa con los ritmos de las tradicionales bandas de pueblo que caminan junto a los danzantes. El desfile, que copó este domingo las calles del sur de Quito, es parte de las muestras de fe similares que se realizan en el Ecuador como es el ‘Niño Viajero’ en Cuenca (con 100 años de historia), que se efectuará este 24 de diciembre en las calles de la ‘Atenas del Ecuador’.

El Pase Intercultural es reconocido como una fiesta tradicional de Quito y como Patrimonio Cultural de la Ciudad.   Entre los personajes que participan están las figuras bíblicas que forman parte indispensable de la fiesta religiosa y que representan a María Virgen, San José y el Niño Jesús; así como también el ángel de la estrella, los Reyes Magos y gran variedad de ángeles, sobre todo niños pequeños cuyo disfraz preferido es de angelito con alas y túnica alba.

El desfile, los personajes son los mismos, pero su particularidad es el rescate de la vestimenta típica de las diferentes culturas del país. Este desfile, que se realiza desde hace 32 años, en un clásico de Navidad. Esta tradición nació por iniciativa de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth. Su directora, Piedad Arévalo, cuenta que lo hicieron por un sentimiento de agradecimiento al patrono de la institución.