Pacto Global de alcaldes por el clima y la energía | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Pacto Global de alcaldes por el clima y la energía

08-05-2018
Fuente: Min. Ambiente
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, suscribió el “Pacto Global de alcaldes por el clima y la energía”, cuyo fin es construir un mundo sostenible, resiliente y eficiente en materia energética, a través de acciones coordinadas entre el Gobierno central y los Gobiernos locales.

Esta firma se realizó en el marco del evento organizado por el Municipio de Quito, denominado “Diálogos por el Clima: hacia una integración vertical de las acciones climáticas de las ciudades y regiones”.

El acuerdo fue firmado por Mauricio Rodas, alcalde de Quito; Vincent Rigobert, consejero de la política de la embajada de la Unión Europea en Ecuador; Alejandro Álvarez, director de la Asociación de Municipalidades, y Hugo Arnal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza – Ecuador (WWF, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el principal de Ambiente señaló que “las ciudades son más vulnerables a cualquier evento y particularmente al cambio climático, pues este fenómeno produce un desequilibrio entre el desarrollo urbano y el bienestar para el ambiente”. En respuesta a esta problemática, Ecuador ratificó el Acuerdo de Paris, el cual formalizó uno de los mayores compromisos globales, el de no aumentar la temperatura del planeta por encima de los 2° C.

Para el ministro “es fundamental entender que las Contribuciones Nacionalmente Determinadas son de carácter nacional, en donde todos los actores que tienen que ver en la lucha contra el cambio climático participemos con una posición común como país”, también felicitó y resaltó los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno central y gobiernos locales “para asegurar que las futuras generaciones cuenten con aire limpio, agua segura, alimentos sanos y espacios verdes”.

A más de la suscripción de este convenio, se realizaron mesas de diálogo para encontrar soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, se discutieron diferentes temas enfocados en delinear el camino para la implementación del Acuerdo de París en todos los niveles, a través de la gobernanza multinivel y las agendas de sostenibilidad, incluyendo la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030 y la Agenda de Biodiversidad, así como crear enlaces entre la planificación climática nacional y las acciones climáticas a nivel local.

Además, la máxima autoridad ambiental del país participó en una de las mesas de diálogo, denominada “Acción climática local y financiamiento”, a través de la cual expresó que “es necesario vincular al cambio climático con todos los aspectos de planificación de la sociedad. La mejor forma de adaptarse al cambio climático, es a través de un buen ordenamiento territorial”.

Este encuentro contó con la participación de representantes de diferentes carteras de Estado, alcaldes de distintos sectores del país, autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y representantes de organizaciones nacionales e internacionales.