ODS9. TetraPak garantiza la seguridad alimentaria apoyando en la innovación de la industria 4.0 | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS9. TetraPak garantiza la seguridad alimentaria apoyando en la innovación de la industria 4.0

La tecnología blockchain es una herramienta que aumenta la confianza del consumidor pues permite visibilizar toda la cadena de suministro

13-10-2020

Con el cambio vertiginoso registrado a nivel global provocado por la propagación del COVID – 19, la industria alimentaria se enfrenta a nuevos retos que exigen estrategias más competitivas encaminadas a ofrecer productos naturales, seguros y que aporten a la salud de sus consumidores. En este sentido, la Seguridad Alimentaria ha cobrado cada vez más importancia, debido al cambio de los hábitos de consumo que son cada vez más rigurosos.

Según el informe sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas dañinas causan más de 200 enfermedades. Se estima que casi 1 de cada 10 personas en el mundo se enferman después de comer víveres contaminados. Frente a esta realidad y enfocados en ofrecer productos seguros y de fácil acceso en el mundo, Tetra Pak, apalancado en la innovación desarrolla soluciones e iniciativas sociales que se comparten con toda su cadena de valor, para procurar un mayor impacto en todos los países donde está presente.
 
El enfoque que defiende Tetra Pak propone la búsqueda oportunidades como la seguridad alimentaria preventiva y controles de calidad automatizados para la industria de alimentos y bebidas. Basados en el concepto y la innovación de industria 4.0 y las soluciones digitales asociadas, ofrecen al productor la adopción un camino más sofisticado de la forma en que ejecuta sus operaciones. La digitalización se considera una forma positiva de transformar la seguridad alimentaria y hacer que los comestibles sean más seguros y estén disponibles para todas las personas.
 
La integración de los procesos que ofrece la industria 4.0 puede ayudar a los fabricantes de alimentos a cumplir con muchas de las demandas que se les imponen, ya sea para mejorar la seguridad alimentaria, gestionar mejor sus cadenas de suministro o garantizar la mayor rentabilidad en un mundo complejo y competitivo. En estos casos, la tecnología blockchain es una herramienta invaluable que aumenta la confianza del consumidor a partir de la transparencia, pues permite visibilizar toda la cadena de suministro. Esta trazabilidad es beneficiosa tanto para el consumidor como para los productores, pues es efectiva como resultado de la adquisición de datos estructurados accesibles y se pueden buscar y encontrar con facilidad para el consumidor.
 
Los datos a los que el consumidor puede acceder mediante una trazabilidad efectiva llegan incluso hasta el post consumo, pues gracias a esta herramienta el consumidor responsable puede encontrar información que le ayude a adquirir prácticas responsables, como la separación de residuos y opciones de reciclaje. Esta es una opción que Tetra Pak tiene en su camino de fortalecer su gestión de baja huella de carbono, mientras trabaja con toda su cadena de valor.
 
“Desde Tetra Pak creemos que todas las empresas que conformamos la cadena de producción de alimentos debemos forjar nuevas asociaciones en todas las industrias y buscar aliados. Además de la tecnología que se utiliza en las primeras etapas del ecosistema de producción de alimentos, la seguridad alimentaria se puede mejorar para que la contaminación y el desperdicio de alimentos se puedan controlar en línea con las demandas de los consumidores”, señala Luis Santamaría Gerente General de Tetra Pak en Ecuador.

Tetra Pak como líder en el desarrollo de la seguridad alimentaria desarrolla constantemente análisis que permiten a sus clientes, aliados y proveedores comprender mejor este concepto, generando oportunidades de aplicación y mejoramiento de los sistemas de producción de alimentos y bebidas, así como en garantizar que los alimentos colocados en el mercado, procuren mantener sus nutrientes por más tiempo y sin necesidad de conservantes artificiales.