ODS9. El 56% de las empresas pone en riesgo su futuro al carecer de una estrategia de ciberseguridad | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS9. El 56% de las empresas pone en riesgo su futuro al carecer de una estrategia de ciberseguridad

El informe sobre Madurez Digital en Ciberseguridad, elaborado por Minsait y SIA, presenta un diagnóstico del estado actual de la ciberseguridad en las empresas, detectando que, aunque existe una mayor orientación a la protección digital, el potencial de mejora es aún amplio

18-05-2021

Minsait y SÍA presentaron un informe que analiza el grado de madurez del tejido empresarial en materia de ciberseguridad y revela que un 56% de empresas carece de una estrategia de ciberseguridad bien definida, lo que pone en peligro su viabilidad y su futuro en la era digital. Así también, un 73% de las empresas no cuenta con los mecanismos de incentivos, formación y comunicación precisos para sus profesionales, que faciliten un cambio necesario en la organización en materia de ciberseguridad.
 
En este escenario, además, entra en juego la relación de confianza que se crea con el cliente para el manejo de sus datos personales. Convirtiendo en una determinante el que las empresas logren mantener un equilibrio entre la seguridad, la funcionalidad de los productos y servicios, los presupuesto y el riesgo.
 
Otro hallazgo del estudio determina que el 90% de las compañías no ha incorporado perfiles de profesionales especializados en ciberseguridad. Siendo que el 68% aún no cuenta con la figura de un CISO (Chief Information Security Officer), como responsable ejecutivo de la seguridad de la información y de su alineamiento con los objetivos de negocio. Además, un 82% de las compañías no mantiene actualizados los registros de activos digitales a proteger y un 90% no emplea las técnicas más avanzadas de ciberseguridad.
 
Luis Álvarez, CEO de SIA, afirma que, “la mitad de las empresas no han incorporado aún la ciberseguridad a sus agendas y le dan un tratamiento meramente táctico, centrándose en la adquisición de herramientas y olvidando aspectos decisivos como son la cultura, los procesos y las personas”.
 
Todo ello hace imprescindible contar con el apoyo de socios especializados que ofrezcan una visión integral ante los desafíos planteados en un sector hiperespecializado y en continuo cambio. Esta necesidad se hace aún más patente cuando sólo el 22% ha implementado una medida tan importante como la gestión centralizada de identidades, en un momento en el que la suplantación de la identidad digital y el robo de contraseñas es uno de los principales vectores de ataque.
 
Sin embargo, el Informe de Minsait y SIA destaca que las empresas de Banca, Telecomunicaciones y Media, Seguros y Energía sobresalen por su elevado grado de avance, inversión en nuevas tecnologías y búsqueda de respuestas innovadoras a los retos de ciberseguridad. Las empresas más evolucionadas sí han articulado una visión a largo plazo y apuestan por la ciberseguridad como pilar clave para el crecimiento y sostenibilidad de su negocio. 

El Informe de Madurez Digital en Ciberseguridad plasma que las empresas tienen conciencia del desafío al que se enfrentan y han realizado un notable esfuerzo en el último año. Sin embargo, el dinamismo de las amenazas cibernéticas y la dificultad que entraña su gestión integral a lo largo de toda la cadena de seguridad son dos de los grandes obstáculos que frenan el avance. Del éxito que obtengan depende la protección que precisan para poder crecer y hacer negocios en la red en los próximos años.