ODS8. Pacto Global Ecuador organiza un plan de acción nacional para introducir el enfoque de DDHH en las empresas | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS8. Pacto Global Ecuador organiza un plan de acción nacional para introducir el enfoque de DDHH en las empresas

El director de Pacto Global Ecuador, Julio Moreno, señaló que "un camino de desarrollo en que los derechos humanos no son respetados y protegidos, no puede ser sostenible" durante la conferencia. 

09-04-2021

El “Taller con el sector empresarial sobre la elaboración del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y de Derechos Humanos en Ecuador” se realizó el pasado miércoles 7 de abril con el apoyo del Pacto Global de las Naciones Unidas-Red Ecuador y de la oficina real de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de intercambiar ideas para desarrollar un plan de acción que promueva el respeto y la protección de los derechos humanos en el sector empresarial.

Dentro de los tópicos tratados, se argumentaron la introducción del enfoque de la Agenda 2030 y los estándares de la Organización Internacional del Trabajo. A su vez, en este plan de acción, se busca que los estados articulen las prioridades y las acciones que adoptarán para apoyar la implementación de normas y prácticas en relación con el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas. 

El Presidente Pacto Global de las Naciones Unidas Red-Ecuador, Julio Moreno, destacó que este diálogo con el sector empresarial representa un paso fundamental para llevar adelante el compromiso del Estado ecuatoriano y recopila las prioridades, desafíos y oportunidades del sector empresarial que deben tenerse en cuenta en la construcción e implementación del Plan de Acción, señalando que “Las empresas debemos poner acciones en marcha para integrar los derechos humanos en nuestro modelo de negocio y respetarlos. Los estados, por su parte, deben velar porque las empresas que operen en su jurisdicción respeten los derechos humanos. Ambos actores deben poner a disposición de las víctimas mecanismos que reparen los impactos negativos consecuencia de las acciones del sector privado”.

Un camino de desarrollo en que los derechos humanos no son respetados y protegidos, no puede ser sostenible, sentenció.
 

Los elementos a tomar en cuenta para el Plan de Acción 

Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores destacó que en los últimos 10 añoos se ha visto un enorme progreso en su aplicación, a pesar de los muchos retos pendientes. "Creemos que los planes nacionales de acción son un vehículo práctico y poderoso para que los estados lo apliquen efectivamente. Una cooperación entre sector privado y público es clave para salir de la profunda crisis que la pandemia ha traído”.

A su vez, recomendó cinco pasos para el desarrollo del Plan de Acción en DDHH: 

  1. No existe un Plan de Acción estándar. No hay un enfoque único para todos los países, ni para distintas empresas; es importante que los planes de acción se centren en la aplicación de los principios rectores.  
  2. Se debe pensar en la pequeña y mediana empresa, que son la espina dorsal de todas las economías del mundo; y, muchas de ellas actúan a escala global, a la hora de implementar los planes.
  3. Tomar en cuenta la participación del sector empresarial en la elaboración de los planes de acción a través de las organizaciones que las representan.
  4. Considerar el impacto que este instrumento puede tener, las consecuencias imprevistas, las disposiciones regulatorias y lo que puede pasar, entre otros aspectos. 
  5. Deben proporcionar un marco coherente que tenga también en cuenta el deber de protección de Estado y la responsabilidad de todos los actores. 

Finalmente Manuel Mejía Dalmau, Canciller de Ecuador, afirmó que "Es clave escuchar las propuestas del sector empresarial, sus prioridades, desafíos y oportunidades para tenerlas en cuenta en la construcción de implementación del Plan de Acción. Sabemos que el reconocimiento de la conducta empresarial responsable es cada vez más amplia en el sector de los negocios y de las inversiones, a nivel mundial y en la región, constituido en un motor de resiliencia sostenibilidad y rentabilidad de las empresas, sobre todo en un momento como el actual”. 

Junto a los panelistas mencionados, el evento contó con Inmaculada Montero, Consejera Comercial de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador y representantes de cámaras, gremios y asociaciones de empleadores del país, así como representantes de las empresas ecuatorianas vigentes.