ODS6. P&G celebra mil millones de litros de agua potable entregados en América Latina | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

ODS6. P&G celebra mil millones de litros de agua potable entregados en América Latina

La iniciativa enmarca dentro de la campaña Actuemos Unidos, en la que la compañía se compromete a realizar 2,021 buenas acciones durante el 2021 a nivel global

24-03-2021

Por el Día Mundial del Agua, P&G anuncia la entrega de mil millones de litros de agua potable en América Latina, que en gran medida se destinaron a México. Se trata de un logro del programa global Agua Limpia para los Niños que desde 2004 ayuda a llevar agua limpia para beber a las comunidades vulnerables y en situación de emergencia. La cifra regional forma parte de los 18 mil millones de litros en todo el mundo que alcanzó la compañía recientemente, un 20% más que la expectativa para 2020, 15 mil millones. 

En un contexto complejo que se enfrenta por la pandemia, P&G entiende que es más importante que nunca que las poblaciones vulnerables tengan acceso a agua limpia e higiene. A través del programa, la compañía ha trabajado con distintas organizaciones no gubernamentales de distintos países del mundo para proporcionar el poder del agua potable como una de sus buenas acciones y ayudar a millones de familias. La compañía ha trabajado de cerca con sus aliados para ayudar a educar a las comunidades sobre los comportamientos para ayudar a detener la propagación de COVID-19.

"A lo largo de los años siempre hemos estado comprometidos con la ciudadanía corporativa; sin embargo, ante los retos de 2020 y 2021, hemos intensificado nuestros esfuerzos para proporcionar productos que ayuden y asistan en la higiene personal y el bienestar de las familias, especialmente las más afectadas por la pandemia de COVID-19. Nuestra actuación regional en el programa Agua Limpia para los niños es un claro ejemplo de cómo estamos liderando con amor y transformando vidas a través de buenas acciones con la ayuda de nuestros aliados”, afirma Cecilia Bauzá, Directora Senior de Comunicaciones para P&G Latinoamérica.
 

Historias Reales

Más que alcanzar cifras, el programa quiere garantizar que está constantemente transformando vidas como la de Leda, sus tres hijas, Estefany, Genesis y Karla, y su nieta Mahia, de cinco años. La familia de Leda conoció los sobres de Purificador de Agua P&G por medio de la organización no gubernamental Water Mission en Honduras a fines de 2020, después que los devastadores huracanes causaran estragos en su comunidad y en muchas áreas adyacentes. Después del incidente, la única forma por la cual podían acceder al agua potable era enviar a alguien en bote a otra área para comprarla, una solución costosa y logísticamente complicada.

En diciembre de 2020, Water Mission llegó a la comunidad de Leda con los sobres purificadores de P&G. Utilizando agua del río Ulua, Water Mission instruyó a Leda sobre cómo usar los sobres para transformar el agua sucia del río en agua limpia para que Estefany, Genesis, Karla y Mahia pudieran beber sin riesgo.

“Es muy importante tener agua limpia porque podemos prevenir muchas enfermedades y tener una vida mejor y más saludable”, dice Leda. “Después de que dos huracanes destruyeron nuestra comunidad, no teníamos una instalación para acceder a agua potable, el costo de conseguirla era alto y complicado. Water Mission nos hizo la vida más fácil al darnos estos sobres. Ahora tenemos una manera más fácil de obtener agua limpia para cocinar y beber”.

Los sobres de P&G también cambiaron recientemente la vida de las personas en Amazonas, Nariño, Montes de María, Guajira, Córdoba, Santander, Antioquia y Valle del Cauca, en Colombia, para los cuales la compañía ha donado 3.2 millones de litros de agua limpia. Otros 2.2 millones de litros de agua han sido donados para las comunidades de Cartagena, también en Colombia, después de una catástrofe natural generada por el huracán Iota, por mencionar algunos ejemplos.
 

Cómo funciona el programa

El programa Agua Limpia Para los Niños consiste en la entrega de sobres purificadores de agua P&G que funcionan como una pequeña planta de tratamiento de agua que transforma el líquido sucio y contaminado en agua limpia en pocos minutos. Cada sobre purificador de 4 gramos trata 10 litros de agua al eliminar bacterias, virus, parásitos y materiales sólidos. En tan sólo 30 minutos, una familia de 5 personas puede acceder al agua limpia durante todo un día. La iniciativa y la tecnología de los sobres de purificador de agua P&G han recibido más de 20 premios por su enfoque innovador, complementario para proporcionar agua limpia para beber.