ODS5. El Pacto Global Red Ecuador realiza evento para promover principios en la igualdad de género | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS5. El Pacto Global Red Ecuador realiza evento para promover principios en la igualdad de género

Además, se realizó la firma de un convenio de cooperación con ONU Mujeres para promover la suscripción y la adhesión de más empresas a los WEP’s.

01-09-2021

En la tarde del lunes 30 de agosto se realizó, de forma presencial y virtual, el evento “Importancia de los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”, en el que participaron representantes del sector privado y entidades de cooperación, con el fin de resaltar la importancia que tienen un conjunto de reflexiones orientadas a las empresas para que se centren en elementos claves en la promoción de la igualdad de género en el mercado, el lugar de trabajo y la comunidad.

Dentro de las participaciones, Lena Savelli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, manifestó sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial y en el ámbito laboral, especialmente en el empleo de las mujeres, que se ha visto muy afectado. “El 66% de las mujeres que se encontraban trabajando a inicios de 2020 quedó fuera del mercado laboral, ya sea porque perdió su trabajo, tuvo que dejarlo por miedo al contagio o por asumir responsabilidades de cuidado en los hogares, incrementando las brechas de género que había en la pre pandemia”. afirmó. 

Julio Moreno, Presidente del Directorio de Pacto Global Red Ecuador, resaltó el papel del sector privado en el empoderamiento de las mujeres, puesto que es fundamental para la creación de valor e ingresos como método eficaz para que el sector privado cierre la brecha de género en la fuerza laboral, incidiendo en el crecimiento acelerado del PIB. Destacó que la igualdad y la no discriminación son derechos humanos fundamentales y la igualdad de género es la base indispensable para alcanzar la Agenda 2030 y los 17 ODS. 

Finalmente, Ana Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres en Ecuador, sostuvo que la desigualdad de género es el mayor reto contra los derechos humanos al que se enfrenta el mundo en la actualidad, con enormes consecuencias económicas y sociales para toda la sociedad. “Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres proporcionan un poderoso marco de acción para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, pero también en el mercado y en la comunidad”.

Para culminar el encuentro, 20 empresas y organizaciones firmaron los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, de las cuales se encuentran Mapfre, Bayer, la Cámara de Industrias y Producción, e incluso el club deportivo Independiente del Valle, destacando a todas las organizaciones de toda industria que siempre tendrán un espacio para trabajar por la Sostenibilidad.