ODS5. Arca continental impulsa la inclusión de las mujeres en la reactivación económica del Ecuador | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS5. Arca continental impulsa la inclusión de las mujeres en la reactivación económica del Ecuador

Con un foro virtual, donde participaron autoridades y empresarios, se busca impulsar un futuro de igualdad de oportunidades e inclusión para hombres y mujeres.
 

18-03-2021

Arca Continental, empresa que se desarrolla en la industria de alimentos y bebidas, conmemora el Día Internacional de la Mujer con un foro virtual “Impacto de las mujeres en la reactivación económica del país”, el evento tiene como objetivo impulsar un futuro de igualdad de oportunidades e inclusión para hombres y mujeres.

El encuentro contó con la participación de Andrés Isch, Ministro de Trabajo; Carlos Montúfar, Cofundador e integrante del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito; Juan Carlos Cisneros, Gerente General DK Management Services; Fernanda Vásconez, futbolista y Fundadora de Las Ñañas; Andrea Rendón, comunicadora y ambientalista; Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador. Los mismos que abordaron temas como la economía violeta y la brecha de género en el Ecuador, la visión de liderazgo de las mujeres para las nuevas generaciones, la recuperación económica con una normalidad de participación plena, el rol de la mujer en el ambiente y el compromiso de las industrias con la equidad de género.

Durante el foro, Andrés Isch, Ministro de Trabajo mencionó que Cerrar las brechas de género es promover los derechos, la igualdad y el desarrollo por eso presentamos el proyecto de Economía Violeta para contar con una política a largo plazo que permita no solo fomentar el empleo de las mujeres, sino que permita reconocer sus conocimientos, capacidades y fortalezas”.

Las industrias son actores clave para el empoderamiento económico de la mujer, además, estudios internacionales han demostrado que la inclusión de las mismas en cargos de liderazgo aumenta la eficiencia organizacional. Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador comentó: “La compañía opera bajo un marco de propósitos y valores, que tiene como base garantizar el bienestar integral de las y los colaboradores, así como en las comunidades donde operamos. Por ello, impulsamos iniciativas que fortalezcan a las mujeres en la cadena de valor a través de programas que se enfocan en: igualdad de oportunidades e inclusión; bienestar, social, salud, seguridad y una vida libre de violencia; educación, y formación profesional; y para colaboradores con políticas de tiempos flexibles, compensación, selección, reclutamiento y maternidad”. 

Carlos Montúfar, Cofundador e integrante del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito destacó la visión de liderazgo de las mujeres en las nuevas generaciones y comentó El estudiantado de la Universidad San Francisco de Quito son 50% de hombres y 50% de mujeres, compiten y comparten en todo nivel. Dentro de área, como científico, considero que América Latina saldrá adelante si se promueve la ciencia y la tecnología, junto con la capacidad de la mujer y el hombre”.

En el Ecuador, la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) reveló que la tasa de desempleo de mujeres es del 8% frente al 5,7% de los hombres en septiembre de 2020. Así también, concluyó que entre mayo y junio durante la emergencia sanitaria afectó más a las mujeres, la tasa de desempleo subió al 15,7% y la de los hombres al 11,6%. Por ello, la invitación de Fernanda Vásconez, futbolista; Andrea Rendón, comunicadora; y Juan Carlos Cisneros de DK Management Services de sumar esfuerzos para generar grandes cambios, en donde el rol de la mujer sea de igual importancia que de los hombres y se abran las mismas oportunidades.

Arca Continental junto a Coca-Cola desde hace 10 años implementaron la iniciativa global 5by20 con el objetivo de empoderar para el 2020 a 5 millones de mujeres y en lo que va de ejecución este proyecto ya ha superado esta meta, llegando a impactar 6 millones de mujeres alrededor del mundo. Las beneficiadas son: comerciantes, productoras, agricultoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas que forman parte de la cadena de valor. En Ecuador, a través del programa “Emprendamos Juntas” se fortaleció las destrezas comerciales y sociales a más de 14.000 socias-tenderas de las ciudades de Guayaquil y Quito.

La distribuidora de bebidas también opera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en el eje transversal para toda la estrategia de negocio. En esta línea hace énfasis en el ODS 2 “Hambre Cero”, ODS 5 “Igualdad de Género” y ODS 10 “Reducción de las Desigualdades” que forman parte de las iniciativas de la compañía. Destacando su gestión en el país para este año 2021 en fortalecer un ambiente de armonía, eliminación de brechas de género, violencia y discriminación para colaboradores, cadena de valor y comunidades.