ODS4. Fundación Telefónica lanza mesa de trabajo ODS4, educación de calidad | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Mundo académico,  Telecomunicaciones

ODS4. Fundación Telefónica lanza mesa de trabajo ODS4, educación de calidad

Fundación Telefónica se ha planteado el reto de cerrar la brecha digital 

17-02-2021



Fundación Telefónica presentó su propuesta para fortalecer los procesos educativos en Ecuador. Mariana Tufino, Directora de Pacto Global-Red Ecuador, en las palabras de bienvenida mencionó el valor de la educación para garantizar procesos de aprendizaje en todos los momentos de la vida. “Tenemos una alineación con ese gran propósito y Fundación Telefónica tiene esa experiencia y logró calificar para liderar esta mesa por todo el bagaje y conocimiento técnico con el que cuenta”.

Agregó que los docentes son un actor fundamental y crucial para tener mayores destrezas en un momento donde el Covid-19 nos ha puesto a prueba a toda la sociedad. “La brecha digital es grande, más de 4 millones de niños, adolescentes y jóvenes han sido afectados por esta situación”, dijo.

Por ello, Pacto Global-Red Ecuador, junto a Fundación Telefónica, han trabajado para crear una iniciativa “que esperamos les inspire y que nos permita aportar para mejorar estas competencias digitales y aportar al sistema educativo ecuatoriano”.

Javier Alvarado, Gerente de Operaciones de Fundación Telefónica, precisó que el aporte a nivel empresarial y organizacional y, fundamentalmente  de los ciudadanos, es clave para ir cerrando las diferentes brechas que existe en el desarrollo humano. Por ello Fundación Telefónica, el brazo social de Movistar en Ecuador, realiza su labor con énfasis y enfoque en el desarrollo de programas y proyectos vinculados con la transformación digital e innovación educativa.

Fundación Telefónica se ha planteado el reto de cerrar la brecha digital y desde esa perspectiva “tenemos al servicio de la sociedad ecuatoriana programas vinculados con el desarrollo de competencia digitales y facilitar la incorporación de la tecnología como un elemento habilitador que puede potenciar el desarrollo de otras competencias, dijo Alvarado.

“En algo más de un año enfrentando la pandemia nos hemos dado cuenta que la educación es un elemento crucial para el desarrollo de los países y donde la virtualidad es un elemento que nos permite avanzar en una nueva normalidad, la educación afronta desafíos” concluyó.  

Telefónica ha puesto su mirada y esfuerzos sobre el desarrollo de competencias para los nuevos profesionales, cómo lograr que los sectores productivos puedan mejorar y generar nuevas oportunidades y emprendimientos de impacto social y con rasgos tecnológicos.

Por su lado, Julio Moreno, Presidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador, mencionó que esfuerzos como los de Fundación Telefónica, permiten cambiar para bien el mundo. 

“Nuestro mandato es articular el avance del sector privado, a la luz de estos objetivos Líderes por los ODS busca un espacio de acción colectiva con resultados que se puedan medir y nos acerquen a estos propósitos. Ahora participan 140 organizaciones y 17 instituciones aliadas para aportar con la consecución de los ODS”. Detalló que en el 2020 se dieron diferentes entregables de las mesas de trabajo (manuales, guías, plataformas de colaboración, sistemas de gestión, etc). “Estoy convencido del aporte para generar acceso de formación de los docentes y fortalecer los recursos digitales para educar a niños, jóvenes y adolescentes de sectores más vulnerables”. 

Concluyó recordando a Kofi Annan, para quien la educación tiene un enorme peso para la transformación positiva de las personas.

Yachakuna / Aprender 

Fundación Telefónica se planteó que Yachakuna sea un recomendador de formación docente. Alvaro explica que se trata de: “Recomendador de formación docente marcado en un marco competencial que facilita el acceso personalizado a oportunidades de formación en formatos híbridos y/o virtual para docentes y otros profesionales ecuatorianos, a fin de contribuir al cierre derechas en el sistema educativo”.

El objetivo es apoyar al cierre de brechas del sistema educativo. “Esta es una necesidad porque tenemos docentes con temor a evaluaciones, hay una brecha digital en este grupo, limitada experticia de docentes en herramientas y plataformas de interacción. Y, por otro lado, como contexto, tenemos jóvenes docentes interesados en las TICs, en modelos de enseñanza personalizados basados en el uso de TiCs. Así como espacios de construcción de conocimiento e innovación entre pares.

Para ello, Fundación Telefónica hizo un autodiagnóstico de competencias de docentes, diseño de itinerarios formativos, aplicativo enlace para formación y acompañamiento pedagógico para el desarrollo de recursos.