ODS4. Estudiantes de todo el país participan en Olimpiadas de Educación Técnico Profesional | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas

ODS4. Estudiantes de todo el país participan en Olimpiadas de Educación Técnico Profesional

Este mes se desarrolla la IV versión de la importante competencia de habilidades técnicas, que reúne a jóvenes de Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

13-11-2020

Hoy más que nunca, gracias al desarrollo de diversos sectores productivos, contar con personal calificado en áreas técnicas se ha transformado en una necesidad, siendo la especialización una de las claves para abrirse camino en el campo laboral. Así lo entiende Fundación WorldSkills Chile, que con el respaldo del Ministerio de Educación, acaba de realizar la cuarta edición de las “Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile”, evento cuyo propósito es elevar los estándares y el reconocimiento hacia oficios y carreras técnicas.
 
La competencia puso a prueba los conocimientos y el manejo de los jóvenes en categorías como: Minería, Software de Negocios, Riego Tecnificado, Robótica, Mecatrónica, Electricidad, Gastronomía y Soldadura, siendo en esta última donde la compañía de gases industriales y medicinales Indura participó activamente apoyando con equipamiento, asesoría y capacitación gratuita a cerca de 45 jóvenes de la Fundación.
 
Al respecto, Mauricio Ibarra, Gerente de Desarrollo y Producción de Soldadura de Indura, afirma que “contamos con un programa de relacionamiento y capacitación constante a estudiantes y profesores de colegios técnicos que tienen especialidades de construcciones metálicas y/o afines a lo largo de todo Chile. Realizamos este trabajo porque sabemos lo importante que es la educación técnico-profesional para el desarrollo del país”.
 
La compañía nacional capacita permanentemente a nuevos soldadores en diversas regiones, trabajando junto a diversos establecimientos educacionales para mejorar las aptitudes y capacidades de las especialidades relacionadas con el área. Dentro de estos convenios, se establecen becas para alumnos destacados, quienes realizan cursos en el Centro Técnico INDURA (CETI) y, además, se capacitan docentes de estas especialidades desde hace 10 años aproximadamente.
 
Jorge Araya, alumno del Colegio Nirvana de Alto Hospicio, quien fue parte de la competencia de soldadura, cuenta que lo que lo motivó a participar fue “las ganas de salir adelante y medirme contra jóvenes de otras regiones”. “Saliendo de cuarto medio me voy a especializar, estudiar y hacer unos cursos; mi meta es llegar a la minería como soldador”, revela.
 
Rodrigo Bórquez, profesor y tutor de Jorge en esta olimpiada, añade que “participar ha sido muy enriquecedor, tanto para los estudiantes como para mí como profesor. Desde el punto de vista técnico, el apoyo brindado por el Centro Técnico Indura (CETI) es importantísimo. Gracias a ellos los alumnos acceden a máquinas de alta gama y altamente productivas, viviendo una experiencia similar a la que se encontrarán en un futuro trabajo”.
 
Este año, y de manera inédita a raíz de la pandemia del coronavirus, las Olimpiadas de Habilidades Técnicas se realizaron de forma virtual, contando con la participación de 124 estudiantes de Chile, y por primera vez con representantes de Colombia, Ecuador y República Dominicana, quienes compitieron repartidos en 19 habilidades o categorías.