ODS3. Ecuador recibe donación de 25.000 mascarillas para personal de la salud | Corresponsables.com Ecuador

ODS3. Ecuador recibe donación de 25.000 mascarillas para personal de la salud

El contacto directo con los pacientes con COVID-19 requiere que los profesionales de la salud cuenten con protección indispensable para que continúen con su labor de salvar vidas.

04-09-2020

La coyuntura actual plantea retos sin precedentes y conlleva a diferentes instituciones a unir esfuerzos en diversos frentes, siendo uno de los prioritarios la protección de profesionales de la salud, doctores, enfermeras y camilleros que luchan contra el COVID-19 desde la primera línea.

La magnitud de la pandemia ha puesto en evidencia la falta de insumos para atender esta crisis sanitaria de carácter global, que requiere el esfuerzo mancomunado de actores públicos y privados de la sociedad, en búsqueda de soluciones. 

Para contribuir con su esforzada lucha, el sector de la salud recibió por parte de Grünenthal Ecuatoriana una donación de elementos de protección, valorada en $54.000 dólares, la cual se destinó para preservar la integridad de quienes salvan vidas. El Ministerio de Salud Pública (MSP) fue la entidad que se encargó de distribuir las 25.000 mascarillas KN95 en los hospitales del país con las cifras más elevadas de pacientes contagiados con COVID-19.

Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Esmeraldas son las provincias con mayor afectación por el coronavirus. Según los datos del MSP registrados hasta mediados de agosto de 2020, el 67% de casos confirmados a nivel país se concentran en estas zonas.

El Dr. René Enríquez, Gerente del Hospital Docente de Calderón, menciona que, a pesar de los retos que la situación presenta, el personal sanitario está comprometido con su trabajo, por lo cual la donación de mascarillas permite proveer de las medidas de bioseguridad necesarias, y así proteger la salud del valioso talento humano que está librando esta dura batalla. Según las cifras del consolidado de información de coronavirus en Ecuador, hasta el mes de junio ya se registraban 3.000 miembros del personal de salud que habían contraído el virus, de ellos, más de 1.900 son médicos.

María José Timpe, Directora Médica de Grünenthal Ecuatoriana, manifestó la importancia de unir fuerzas para contribuir con las acciones que se están realizando en el país para manejar la actual crisis sanitaria. Los insumos de protección para el área de salud deben cumplir especificaciones técnicas por su exposición directa con los pacientes. Las mascarillas importadas KN95, donadas por Grünenthal, están clasificadas para capturar el 95% de partículas pequeñas como fluidos corporales, secreciones o sangre. Estos suministros deben reservarse para los trabajadores de la salud, dado que, son vitales por el contacto estrecho con los pacientes en donde se lleva a cabo procedimientos que aumentan el riesgo de infección. Gracias al abastecimiento de insumos de protección realmente efectivos para el ambiente de trabajo médico, la atención hospitalaria podrá continuar salvando vidas.  

“Es importante el aporte de los diferentes actores de la sociedad para dar respuesta a las necesidades que plantea este contexto. Una necesidad prioritaria es la protección de los profesionales de la salud ecuatorianos y parte del compromiso de Grünenthal con el país, es el estar dispuesto a tender una mano solidaria en situaciones críticas, y esta donación es una muestra de ello.”  expresó Iván Meneses, Gerente de Grünenthal Ecuatoriana.

Ecuador es el sexto país en Sudamérica con más casos confirmados, según el Observatorio Social del Ecuador, entidad que analiza la evolución de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, llegó a ser el país con la más alta tasa de mortalidad de la región, 34,7 por cada 100.000 habitantes hasta agosto de 2020.