ODS2. Gastronomía sostenible: cuidar el planeta y generar un consumo más consciente desde la cocina | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

ODS2. Gastronomía sostenible: cuidar el planeta y generar un consumo más consciente desde la cocina

Servei de La Fabril busca concienciar sobre algunas prácticas que faciliten la implementación del enfoque ASG en el sector Horeca. 

09-06-2021

Con motivo del Día de la Gastronomía Sostenible, celebrado cada 18 de junio, Servei de La Fabril, comparte información clave para que los negocios del sector Horeca conozcan más de esta tendencia que busca ser respetuosa con el medio ambiente a través de la apuesta por productos ecológicos y locales, evitar los desperdicios innecesarios de alimentos, el ahorro de agua y energía, y reciclar.

El deterioro del planeta, producto de la contaminación, ha originado también el surgimiento de un nuevo consumidor concienciado cuya preferencia de compra se inclina a opciones que contemplen el cuidado del medio ambiente. Además, este nicho de mercado es creciente e influenciará de manera directa al éxito de los negocios en el futuro.

Algunas de las pautas para una gastronomía sostenible en restaurantes son el asegurar una correcta gestión de residuos al maximizar la reutilización de la materia prima para otros productos, apostar por productos ecológicos y locales mediante la compra de alimentos a productores locales, la cual tiene un triple impacto al evitar el coste ambiental del transporte, el fomento de la economía local y preservar la cultura, probar el ecodiseño de interiores, el cual usa materiales respetuosos con el medioambiente, así como material reciclado recuperado a través de técnicas de bioconstrucción, y evitar el mal uso del agua poniendo en marcha medidas como el uso del equipamiento con tecnologías adaptadas para el ahorro de agua con, por ejemplo, maquinas limpiadoras en lugar del lavado a mano, grifos con sensores de movimiento.

A su vez, Servei de La Fabril recupera el aceite usado de cocina de restaurantes y hoteles del país para posteriormente transformarlo en biodiésel a través de un gestor ambiental; de esta manera el aceite de cocina usado es aprovechado para generar biocombustible 100% orgánico, en vez de terminar en los vertederos o basura ocasionando un impacto contaminante a las fuentes de agua y suelo.