ODS17. Unacem Ecuador y los GAD de Imbabura firman convenio para aprovechar residuos y avanzar hacia la carbono neutralidad | Corresponsables.com Ecuador
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS17. Unacem Ecuador y los GAD de Imbabura firman convenio para aprovechar residuos y avanzar hacia la carbono neutralidad

Con estos desechos, Unacem Ecuador, obtendrá combustible alterno para sus operaciones y coadyuvará a aumentar significativamente la vida útil de los rellenos sanitarios.

13-12-2021

Unacem Ecuador, empresa productora y comercializadora de cemento, firmó un convenio con los GAD de Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo y la Prefectura de Imbabura para implementar un Sistema de Gestión para el aprovechamiento e industrialización de los residuos sólidos urbanos y co-procesar combustible alterno para la producción de cemento.

Con la ejecución de este proyecto visionario y único en Ecuador, la empresa utilizará las fundas plásticas, cartones, textiles, papeles y plásticos que no pueden ser reciclados para transformarlos en combustible alterno, convirtiéndose en una acción más hacia la búsqueda de la carbono neutralidad. De esta manera, fomentará la constitución de alianzas eficaces para la consecución de la Agenda 2030.
 
“La sostenibilidad y la innovación son lineamientos estratégicos para nuestro accionar y esta alianza público-privada responde justamente a ellos y a nuestro compromiso de creación de valor para el medio ambiente, las comunidades del entorno y las futuras generaciones. Celebramos este acuerdo con los GAD imbabureños; la suma de voluntades y esfuerzos nos permitirán generar grandes impactos para la mitigación del cambio climático”, comentó Diego Moreno, Gerente de Planta de Unacem Ecuador.
 
Tomando en cuenta que en el país se generan cinco millones de toneladas métricas anuales de residuos y, en su mayoría, no cuentan con una gestión adecuada, esta alianza público-privada constituye un hito nacional que beneficiará al cuidado del medio ambiente y la salud de los ecuatorianos mediante la valorización de los residuos generados y la contribución significativa con las metas nacionales y globales de mitigación del cambio climático.
 
Para Marcelo Simbaña, Gobernador de Imbabura, este convenio es de vital importancia, pues, “el compromiso grande como Gobernación de Imbabura y como Gobierno es poder cooperar y coordinar todo tipo de acciones que van encaminadas con los Objetivos Mundiales 2030”, además felicitó a Unacem Ecuador, “que desde el sector privado los están impulsando, como hito a nivel nacional”. Por su parte, las autoridades de los GAD concluyeron que: “este proyecto beneficia al cuidado y preservación del ambiente, así como, a las y los imbabureños”; “Los rellenos sanitarios de cada cantón podrán contar con una vida útil más prolongada, pues esto ayudará a un mejoramiento en el sistema de residuos sólidos”, comentaron en cada una de sus intervenciones.