ODS17. Produbanco – Grupo Promerica Líder de la mesa de trabajo ODS 17: “Alianza para lograr los objetivos” | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Financiero

ODS17. Produbanco – Grupo Promerica Líder de la mesa de trabajo ODS 17: “Alianza para lograr los objetivos”

El trabajo se centrará en la reactivación sostenible de las Pymes ​

23-06-2020



La iniciativa Líderes por los ODS de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador tiene en Produbanco Grupo-Promerica a un nuevo aliado. La entidad asume el liderazgo de la mesa del ODS 17- Alianzas para lograr los Objetivos. Ricardo Dueñas, Presidente del Director de Pacto Global de la ONU Red Ecuador, reconoció el valor del proyecto donde las 236 organizaciones alrededor de Pacto Global en el país, pueden trabajar de manera ordenada. “Líderes por los ODS, alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, nos invita a trabajar de manera organizada para reducir las inequidades”, enfatizó.

De igual manera, explicó que esta propuesta nació hace dos años. Para que una empresa lidere una mesa de trabajo se han fijado criterios estrictos: que sea una organización transparente, que haya trabajado en sostenibilidad, que internamente fortalezca y aplique el concepto de  integridad, entre otras nociones. De esta manera, se trabaja con organizaciones que han codificado conocimiento y buenas prácticas alrededor de los ODS.

Durante el evento estuvieron presentes: Ricardo Cuesta, CEO Produbanco Grupo-Promerica; Yolanda Kakabadse, Co fundadora de Sistema B; Carolina Landin, Gerente de Sostenibilidad en Produbanco Grupo-Promerica, así como decenas de empresas comprometidas con el trabajo de esta mesa.

Ricardo Cuesta, CEO de la entidad financiera, manifestó que la organización está agradecida por liderar esta mesa. “Estamos comprometidos con este esfuerzo que debe realizarse en forma conjunta y con la participación de todos. Somos miembros de Pacto Global Red Ecuador desde el año 2017 y nos encontramos identificados con los ODS y el impulso que la Red en Ecuador se ha planteado para promover esta agenda”, explicó.

Ricardo Cuesta presentó el programa “Alianza para la reactivación sostenible de las PYMES”, que se busca impulsar a través de esta mesa con la finalidad de aportar con una propuesta colaborativa entre empresas grandes y PYMES. El objetivo es implementar soluciones innovadoras y sostenibles, adaptando metodologías y herramientas eficientes que consideren la incorporación de los Principios de Pacto Global en su estrategia.

Adicionalmente manifestó que Produbanco cree en una sociedad sostenible, “es un compromiso y lo incluimos como parte integral de nuestro plan estratégico, en la operación de todas las áreas y en el ADN de los colaboradores”.

Tras la firma del Compromiso de los Líderes de la mesa, se dio paso a la intervención de Yolanda Kakabadse, Co fundadora de Sistema B, quien profundizó en el valor de las alianzas entre sectores como la regla del juego que ahora debe prevalecer. De igual manera, en el desafío de las Pymes para que se puedan armar alianzas de largo alcance.

Frente a la amenazas del cambio climático, Kakabadse indica que el impacto del actual virus (Covid-19) es mínimo comparada con las que se vienen como resultado del cambio climático, “que serán 10 veces más grandes y no tenemos ni la mínima sospecha que tenemos que prepararnos”, dijo. Concluyó invitando a la reflexión: “la economía y la realidad social se deben combinar” para generar una mejor sociedad.

Propuesta de trabajo 

En cuanto a la propuesta de trabajo de esta mesa, Carolina Landin, Gerente de Sostenibilidad en Produbanco Grupo-Promerica, fue la encargada de detallarla.

Partió de lo que actualmente ocurre en el país y en la sociedad donde se han dado amplios impactos socio económicos que han afectado a las empresas más vulnerables, y por ello es el momento de enfrentar estos desafíos con una responsabilidad compartida para encontrar soluciones.

El trabajo se centrará en la reactivación sostenible de las Pymes ante preguntas como: ¿Qué relevancia toma la recuperación de las Pymes, sin perder de vista la Agenda 2030? Se darán seis fases: Lanzamiento, Conociendo a las Pymes, Conociéndonos, Conectando Mapas, Consolidación de alianzas y Difusión. Cada una tendrá su respectiva metodología.