ODS17. El director financiero de Enel ha sido nombrado copresidente del grupo de trabajo de directores financieros del pacto mundial de naciones unidas para los ODS | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS17. El director financiero de Enel ha sido nombrado copresidente del grupo de trabajo de directores financieros del pacto mundial de naciones unidas para los ODS

Alberto De Paoli, director financiero de Enel, ha sido nombrado copresidente del Grupo de Trabajo de Directores Financieros (CFO Taskforce) del Pacto Mundial de Naciones Unidas

17-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El grupo de trabajo de directores financieros, que comenzó durante el Foro Mundial de Inversiones de ODS celebrado en Milán, Italia, estará copresidido por el director financiero de Enel y Scott Mather, director general de PIMCO y director de inversiones de US Core Strategies, y recibirá el apoyo técnico de un grupo de expertos en finanzas corporativas y sostenibilidad corporativa.

“A través de esta iniciativa queremos dar una respuesta al mundo que nos mira, no con declaraciones ni promesas, sino con objetivos claros y resultados sólidos”, manifestó Alberto De Paoli, director financiero de Enel. “Queremos implementar un plan de acción mundial concreto, como hacemos en calidad de directores financieros en nuestro día a día en nuestras empresas, basándonos en factores como la formulación de una estrategia alineada con los ODS, las iniciativas de finanzas sostenibles, las relaciones con los inversores y las agencias de calificación, y la forma en que comunicamos el valor de la sostenibilidad a nuestros grupos de interés”.

Enel es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2004 y, desde 2011, es una de las empresas LEAD del Pacto Mundial, que representa a los líderes mundiales en sostenibilidad del sector privado. Enel también forma parte de la junta directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, donde el director ejecutivo del Grupo, Francesco Starace, es actualmente el único representante del sector energético mundial, así como el único miembro de Italia. Además, en los últimos dos años, Enel ha patrocinado la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre Innovación Financiera para los ODS, promoviendo el establecimiento de un marco para desarrollar instrumentos innovadores que impulsen la financiación sostenible y dirijan las inversiones hacia los ODS.

El grupo de trabajo de directores financieros tiene como objetivo capacitar a las empresas como una voz mundial en el rediseño de las finanzas para el desarrollo sostenible. Concede un papel fundamental a los directores financieros en el desarrollo de soluciones innovadoras para financiar los ODS, para recaudar capital de inversores orientados al impacto social y para desplegar el capital de una manera que maximice el valor para las empresas y sus grupos de interés. La iniciativa también tendrá por objeto reducir el déficit de inversión en mercados clave, entre otras cosas, mediante la promoción de las inversiones extranjeras directas en los mercados emergentes.

A largo plazo, el objetivo del grupo de trabajo es establecer los principios y una hoja de ruta para las finanzas corporativas sostenibles, así como servir de motivación para la comunidad mundial de directores financieros y las decisiones de inversión de las empresas. La iniciativa se apoyará en las casi 10.000 empresas comprometidas con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas e incluirá una encuesta anual para supervisar el estado del progreso de la comunidad mundial de directores financieros.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo que apoya la coordinación de las estrategias y operaciones de las empresas con los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción, y que impulsa la concienciación y la acción de las empresas en apoyo de la consecución del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de 2030 y de sus 17 ODS. Este año, el director ejecutivo de Enel se unió a la Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD) de Naciones Unidas, tras un llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a 30 líderes empresariales influyentes con el objetivo de cooperar durante los próximos dos años en el área de financiación de los ODS.

Enel está a la vanguardia de la integración de la sostenibilidad en sus estrategias empresariales, como también lo demuestra el Plan Estratégico de 2020-2022 de la empresa, recientemente anunciado a los mercados, que combina la creación de valor y el cumplimiento de los ODS. Alrededor del 95% de los 28.700 millones de euros de inversión orgánica del grupo se destinan directamente a los ODS 7 (energía limpia y asequible), 9 (industria, innovación e infraestructuras) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles), que contribuyen a la consecución del ODS 13 (acción por el clima). A principios de año, Enel lanzó, en los mercados del dólar estadounidense y del euro, los primeros bonos generales vinculados a la consecución de los ODS y espera aumentar la participación de fuentes de financiación sostenibles en la deuda bruta de Enel hasta aproximadamente el 43% en 2022 y hasta alrededor del 77% en 2030, con respecto al 22% de 2019. Por último, Enel está atrayendo cada vez más la atención de inversores socialmente responsables (ISR), cuya participación en la empresa no deja de crecer y representa alrededor del 10,5% del capital social del Grupo en 2019, un 78% más que en 2014.