ODS3. Corresponsables se une a la campaña mexicana #PonteEnMisZapatos que sensibiliza sobre la parálisis cerebral y espasticidad | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

ODS3. Corresponsables se une a la campaña mexicana #PonteEnMisZapatos que sensibiliza sobre la parálisis cerebral y espasticidad

Corresponsables se une a APAC, Fundación Teletón, Cerebros en Desarrollo y la AMEXPCTN en #PonteEnMisZapatos 2022; para hacer un llamado a la inclusión de personas con parálisis cerebral y espasticidad

25-08-2022

En el marco del Día del Niño en México, la Fundación Teletón,  APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, Cerebros en Desarrollo y la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo (AMEXPCTND) impulsan por segundo año la campaña #PonteEnMisZapatos 2022, con la que buscan sensibilizar sobre las personas con parálisis cerebral y la importancia de la atención temprana y multidisciplinaria para mejorar su calidad de vida.

Corresponsables se une a #PonteEnMisZapatos como un aliado al abrir sus espacios de difusión para poner en el centro de la discusión a la parálisis cerebral y la espasticidad, que en México es la primer causa de discapacidad infantil y que se enfrenta a grandes retos como lo es el tratamiento y comprensión de la espasticidad (rigidiez muscular) presente entre el  72-91% de las personas que viven con parálisis cerebral, responsable además, de buena parte de los problemas del movimiento.

La espasticidad en los niños con parálisis cerebral es un serio problema que afecta las actividades de la vida diaria e interpone obstáculos para alcanzar las metas de rehabilitación. Se calcula que en el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral, condición de vida que afecta principalmente la motricidad y tono postural de la persona.

“Aunque estamos hablando de una condición de vida, queremos aprovechar la fecha para  insistir en que más allá de ella estamos hablando de individuos, de niños que merecen vivir felices, sonreir, jugar; porque son niños, para los que el mejor regalo es hacerlos sentir incluidos”, aseveró el neurólogo pediatra, Eduardo Barragán, jefe del departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
 
Por su parte, Arturo Pichardo Egea, miembro fundador de la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo (AMEXPCTND) y especialista en rehabilitación, explicó que la parálisis cerebral no se puede curar “pero la calidad de vida de los niños afectados puede mejorar con un tratamiento que va desde la cirugía, terapia física, ocupacional y logopedia (terapia del habla), y en algunos casos, medicamentos como la toxina botulínica ayudan a reducir el signo clínico de la espasticidad que en ocasiones se presenta en niñas y niños con esta discapacidad. De ahí la importancia de que estos pacientes cuenten con atención médica multidisciplinaria”, indicó.
 
La parálisis cerebral no implica tener un cerebro estático, sino una mente atrapada en un cuerpo que no reacciona como debería. Es causada por un daño neurológico que impide la correcta coordinación entre las órdenes del cerebro y la respuesta del cuerpo.
“Menos del 40% de las personas con parálisis cerebral y espasticidad cuentan con un diagnóstico oportuno y, aunque hablamos de una condición que no se cura, sí su atención temprana puede cambiar el pronóstico en la mejora de su calidad de vida. Los signos de la parálisis cerebral suelen aparecer durante la infancia, lo que la sitúa como la discapacidad motriz más común en la niñez”, detalló el doctor José Javier Zorrilla, director médico del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Estado de México.

Por su parte, Héctor Einar Bolaños Gracia, director del Centro de Rehabilitación y Servicios de Salud de APAC, I.A.P, destacó que en el entendimiento de las emociones de los pequeños con parálisis cerebral y espasticidad es indispensable reconocer su individualidad, diversidad y condición que cada uno tiene para, así generar confianza. “Debemos procurar una comunicación efectiva y clara con ellos, a través de herramientas incluso tecnológicas que nos lo faciliten, crear una interacción en ambientes sociales y en la familia, así como de su salud en todo sentido, no sólo en la condición de discapacidad”, sostuvo el también psicólogo.

El inicio de esta edición de la campaña contó con el apoyo de influencers y legisladores que desde sus redes sociales lanzaron mensajes de inclusión con el Hashtag #PonteEnMisZapatos 2022, en el que se hace un llamado a la sociedad a visibilizar a quienes tienen parálisis cerebral, pero sobre todo a la inclusión y la empatía con aquéllos para los que cada día representa un reto.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.