ODS16. La UTPL fue reconocida como una de las tres mejores universidades del Ecuador por su impulso a los ODS | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

ODS16. La UTPL fue reconocida como una de las tres mejores universidades del Ecuador por su impulso a los ODS

Uno de los programas de la UTPL, “Conservación y Manejo de Fuentes de Agua - Escuela del Agua”, fue finalista en los XI Premios Corresponsables llevados a cabo en Noviembre del 2020

26-04-2021

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue reconocida el pasado 21 de Abril por el Times Higher Education Impact Rankings 2021 como una de las tres mejores universidades del Ecuador por su impulso a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De acuerdo a la entidad antes mencionada, la casa educativa ecuatoriana se sitúa por tercer año consecutivo entre las tres mejores universidades a nivel nacional por su aporte a los ODS, mientras que a nivel mundial se posiciona en el rango 301-400 junto a universidades de todo el mundo.

El estudio evalúa las evidencias presentadas por cada universidad sobre el trabajo realizado en el último año, respecto a los diferentes indicadores que aportan a cada ODS. En esta ocasión, un aproximado de 1115 universidades de 94 países se presentaron para la evaluación de resultados.

Gracias al aporte de la UTPL a los ODS, se pudo posicionar en el segundo lugar a nivel nacional. Esto se concluye luego de que el Times Higher Education (THE) evalúa el desempeño de las universidades a nivel global mediante el uso de indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar una comparación completa y equilibrada en cuatro áreas en las universidades: investigación, administración, divulgación y enseñanza. 

Los ODS más trabajados por la casa de estudios fueron el ODS 2. Hambre cero gracias al aporte de organizaciones de la UTPL como el “Banco de Alimentos de la Provincia de Loja”, entidad que realiza acciones comunitarias para mejorar la calidad de vida de las familias de los sectores vulnerables y el ODS 6. Agua Limpia y Saneamiento. Esto último gracias a que la universidad ha realizado iniciativas en el mejoramiento de la calidad del agua, de uso agroindustrial de la Asociación de Pequeños Exportadores Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE), en la parroquia Panguintza del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe; así como el programa de formación “Conservación y Manejo de Fuentes de Agua - Escuela del Agua” que obtuvo el reconocimiento de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) por contribuir a la eficiente la gestión de las fuentes de agua y ecosistemas asociados.

Para Sleyder Arteaga, analista de Cooperación Interinstitucional de Global Campus de la UTPL,afirma que "haber obtenido este posicionamiento a nivel mundial es muy gratificante, debido a que permite dar a conocer, nacional e internacionalmente, el trabajo universitario, demostrando el aporte al desarrollo sostenible, desde la formación integral; el impulso a la investigación, innovación y emprendimiento; y la vinculación de todo ese conocimiento a la sociedad".

Cabe destacar que el programa de formación “Conservación y Manejo de Fuentes de Agua - Escuela del Agua” fue finalista en los XI Premios Corresponsables llevados a cabo en Noviembre del 2020.