ODS 16. El Foro Económico Mundial publicó el Informe Global de Riesgos 2020 en asociación con Zurich | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS 16. El Foro Económico Mundial publicó el Informe Global de Riesgos 2020 en asociación con Zurich

Los riesgos globales son cada vez más complejos y están interconectados. ​

23-03-2020

Se trata de un análisis amplio sobre las principales amenazas que enfrenta el mundo para el 2020. La decimoquinta edición del informe presentada en colaboración con Zurich Seguros, se realizó en base a los comentarios de expertos mundiales, quienes clasificaron sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto. El reporte destaca las principales conexiones en el panorama de riesgos y establece una urgencia en torno a los más críticos.

El reporte asegura que los riesgos globales son cada vez más complejos y están interconectados. Por ello afirma que el mundo tiene menos opciones y poco tiempo para reaccionar frente a los desafíos mundiales y que los trastornos geopolíticos y geoeconómicos no pueden esperar para ser enfrentados. El mensaje del reporte es claro, el momento de actuar es ahora.

La economía global se está debilitando. Mientras tanto, los últimos cinco años han sido los más cálidos de la historia, se espera que los ataques cibernéticos aumenten este año y los ciudadanos de todo el mundo protesten por la desigualdad política y económica. Por ello, el informe destaca 5 puntos principales que engloban los riesgos de mayor preocupación:
 

  1. Un mundo inestable y frágil. Existe un nuevo balance de poder, lo que genera un mundo inquieto donde las oportunidades se ven de forma unilateral y desde postulas nacionalistas e individuales. En ese sentido, el documento recomienda: "Si las partes interesadas se concentran sólo en su propia ventaja inmediata, las oportunidades de acción sobre las prioridades clave pueden escabullirse".  También señala riesgos asociados con la estabilidad económica y la cohesión social que podrían dar lugar a que los países carezcan de los recursos (financieros, políticos y/o sociales) para hacer frente a los desafíos mundiales. "Enfrentamientos económicos y polarización política interna", son riesgos a corto plazo que aumentarán en 2020, según el 78% de los encuestados del informe. 

 

  1. Emergencia planetaria. Por primera vez, todos los riesgos ambientales encabezan la lista de riesgos globales por probabilidad. Ahora se considera que el fracaso de la adaptación al cambio climático puede tener un impacto mayor que las bombas nucleares. Las consecuencias a corto plazo del cambio climático se suman a una emergencia planetaria que incluirá la pérdida de vidas, las tensiones sociales y geopolíticas y los impactos económicos negativos. El reporte cita que: "Adaptarse a estas nuevas realidades tensará a las sociedades a todos los niveles, y el impacto será aún más dramático sin estrategias de mitigación del cambio climático. La transición a una economía baja en carbono también traerá riesgos perturbadores, si los cambios se producen apresuradamente o sin redes de seguridad adecuadas para las comunidades vulnerables".

 

  1. Evitar la Sexta Extinción Masiva. La biodiversidad está disminuyendo más rápido que nunca y tiene implicaciones críticas para la humanidad, empezando por la pérdida del valor inmaterial de la naturaleza y sus posibles aplicaciones en salud o alimentos. La pérdida de biodiversidad y el calentamiento planetario se refuerzan de manera destructiva. El reporte concluye que: "la exacerbación de uno a menudo puede conducir la aceleración del otro, y viceversa. Debido a que cuanto mayor sea la biodiversidad en el ecosistema, más probable será adaptarse con éxito al cambio, también consideramos la preservación de la biodiversidad como una medida importante para gestionar el riesgo de transición al cambio climático".

 

  1. Riesgo creciente de una fragmentación digital. Los beneficios de la próxima generación de tecnologías están en riesgo debido al acceso desigual, la falta de un marco de gobernanza mundial  para garantizar la compatibilidad entre sistemas y el desafío de implementar marcos internacionales de ciberseguridad. Según el Edelman Trust Barometer de 2019, solo una de cada cinco personas cree que "el sistema" les funciona. En base a esta realidad, el último informe determina que: "El ciberespacio fragmentado y las normas tecnológicas obstaculizarían el crecimiento económico, exacerbarían las rivalidades geopolíticas y dividirían aún más a las sociedades". 

 

  1. Sistemas de salud bajo nuevas presiones. Los sistemas de salud de todo el mundo corren el riesgo de no ser aptos para un propósito. A medida que resurgen los riesgos para la salud existentes y surgen otros nuevos. Las enfermedades no transmisibles, generalmente relacionadas con el aumento de la longevidad, como las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades mentales, reemplazan a las enfermedades infecciosas como la principal causa de muerte. El reporte cofirma que: "Los costos de estas enfermedades crónicas ponen en jaque a muchos países en todo el mundo. El progreso contra las pandemias es socavado también por la resistencia a los medicamentos que pueden ser efectivos".

 
Conscientes de esta realidad, Zurich trabaja por visibilizar las problemáticas más importantes del año y desarrolla importantes iniciativas enfocadas en la prevención de riesgos en todos los países en los que está presente. El Informe Global de Riesgos 2020 ha sido difundido por el Foro Económico Mundial en colaboración de la compañía y está disponible en la web: https://www.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2020 o puede acceder al resumen ejecutivo mediante la web de Zurich Seguros: https://www.zurich.com/