ODS15. "Aliados del Ambiente" llega para promover la gestión adecuada de envases en Galápagos | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS15. "Aliados del Ambiente" llega para promover la gestión adecuada de envases en Galápagos

La campaña busca llegar a más de 350 personas vinculadas a la agricultura para lograr una gestión adecuada de envases de pesticidas.

25-06-2021

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador presentó oficialmente la campaña “Aliados del Ambiente” en las Islas Galápagos, la cual busca llegar a más de 350 personas del sector agrícola del archipiélago con el fin de eliminar adecuadamente los envases de plaguicidas y evitar que sean quemados, reutilizados o botados junto a la basura común, causando graves afectaciones a la salud y el ambiente.

Este trabajo se realiza en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Parque Nacional Galápagos. Además de eso, está implementada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló la importancia de trabajar junto a las instituciones relacionadas a la gestión de agroquímicos en las Islas, así como con la comunidad vinculada al sector agrícola, para reducir el impacto que el uso inadecuado de químicos puede significar en uno de los lugares más biodiversos del planeta. “Cuidar el planeta, la salud y la vida es una prioridad y requiere del compromiso de instituciones públicas, empresas, agricultores, distribuidores hasta consumidores. Todos y todas debemos generar cambios para combatir la contaminación química”, puntualizó el ministro.

Por su parte Matilde Mordt, representante residente del PNUD, mencionó que “hoy más que nunca necesitamos hacer un uso consciente de los recursos y eso demanda acciones puntuales a todos los niveles. Nos enfrentamos a grandes desafíos y es nuestro deber desplegar acciones articuladas que optimicen los recursos, multipliquen los esfuerzos y tengan como punto de partida el cuidado ambiental”. 

De esta manera, Ecuador continua cumpliendo con el Convenio de Estocolmo, el cual exige a los Estados desarrollar acciones para gestionar de manera sostenible las sustancias peligrosas, de modo que su eliminación y disminución no supongan un peligro para la salud y el ambiente.