ODS13. El mundo se prepara para la "Hora del Planeta" en plena pandemia | Corresponsables.com Ecuador }
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS13. El mundo se prepara para la "Hora del Planeta" en plena pandemia

A pesar de la crisis que está viviendo la sociedad por la expansión del coronavirus numerosas organizaciones de todos los ámbitos se suman este fin de semana a la Hora del Planeta organizada por WWF 

29-03-2020

Millones de ciudadanos están convocados este sábado 28 de marzo a las 20:30 a 21:30 por WWF a apagar la luz de sus casas y celebrar desde los balcones una nueva edición de la Hora del Planeta marcada por la alerta sanitaria. Además, la organización ecologista hace un llamamiento a inscribirse en la petición Voz del Planeta. 

En un comunicado, WWF confirmó que, debido a que la pandemia de coronavirus, se informaba que "la Hora del Planeta se celebraría digitalmente este año".

"Hay muchas maneras de alentar la participación en línea o en el hogar para que sus comunidades puedan mostrar su apoyo al planeta en y alrededor de la hora. Si decide continuar con un evento de la Hora del Planeta en el terreno, siga de cerca las pautas nacionales de salud sobre la organización de grandes eventos públicos y tome una decisión basada en el asesoramiento proporcionado por el Ministerio de Salud de su país", informa el comunicado. 

La ONG también ha publicado una serie de consejos para las personas que deseen participar en la iniciativa y agradece el apoyo recibido a pesar de las circunstacias excepcionales que atraviesa todo el globo: "En medio de la crisis de salud de COVID 19, necesitamos unirnos ahora más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el futuro de nuestro planeta. La Hora del Planeta 2020 es más que un evento simbólico, es un movimiento ambiental global para detener la destrucción de la naturaleza de la que depende nuestra salud, felicidad y prosperidad futura. La naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta y nos da todo lo que necesitamos: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos. La naturaleza sustenta nuestra vida, salud y bienestar, ¡pero está en crisis! Ahora no es el momento de detener nuestro trabajo colectivo, sino un tiempo para responder de manera más creativa, trabajar de forma más colaborativa, y escuchar y adaptarse con mayor eficacia".

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Medio Ambiente de la ONU, advirtie que la pandemia de coronavirus es un "claro disparo de advertencia" que ilustra los enormes riesgos asociados con el comercio de vida silvestre y la pérdida más amplia de hábita: "Nunca habían existido tantas oportunidades para que los patógenos pasen de los animales salvajes y domésticos a las personas. Nuestra continua erosión de los espacios silvestres nos ha acercado incómodamente a animales y plantas que albergan enfermedades que pueden saltar a los humanos", informa Andersen. 

"Hay demasiadas presiones al mismo tiempo en nuestros sistemas naturales y algo tiene que ceder", agregó. "Estamos íntimamente interconectados con la naturaleza, nos guste o no. Si no cuidamos de ella, no podemos cuidarnos a nosotros mismos. Y a medida que avanzamos hacia una población de 10 mil millones de personas en este planeta, nosotros necesitamos ir a este futuro armados con la naturaleza como nuestro aliado más fuerte"

Organizaciones participantes

Fnac apoyará una vez más “La Hora del Planeta”, el mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, que impulsa la organización internacional independiente WWF desde hace ya 13 años. Ver noticia.

Adif se sumará a la campaña de WWF ‘La Hora del Planeta 2020’ apagando, de 20:30 a 21:30 horas, la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 27 de sus principales estaciones. Ver noticia. 

Miele vuelve a unirse un año más a “La Hora del Planeta”encendiendo sus linternas durante las 20.30 y las 21.30 horas, y apagando la luz de todas sus instalaciones.  A lo largo de esta hora la compañía se suma a esta iniciativa que lleva el lema  “Apaga la luz, todo estará bien“, para en esta edición ofrecer un mensaje de esperanza ante las difíciles circunstancias que estamos viviendo. Ver noticia.

Ecovidrio se une un año más como Empresa Colaboradora a la nueva edición de La Hora del Planeta. Esta iniciativa de WWF que anima a apagar las luces de hogares, organizaciones y edificios oficiales durante una hora como gesto simbólico para luchar contra el cambio climático, celebra este año su edición más especial, debido a la situación excepcional en la que se encuentra España a causa del COVID-19. Ver noticia.

EROSKI se suma por décimo año consecutivo a la campaña “La Hora del Planeta” promovida por WWF con el respaldo de Naciones Unidas, realizando un apagón simbólico su página web www.consumer.es que seguirá activa con una luz atenuada de menor intensidad, además de la difusión de la iniciativa que realizará en su página web y redes sociales a las que se unirán Caprabo y Vegalsa. Ver noticia. 

Más de 250 ayuntamientos y de 170 organizaciones y empresas se han sumado a la XIII edición de la Hora del Planeta, que se celebrará el próximo sábado 28 bajo el  para recordar que nuestra salud está ligada a la de la Tierra. Ver noticia.