ODS13. Laboratorios Bagó certificó la medición de su huella de carbono de los años 2019 y 2020 | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS13. Laboratorios Bagó certificó la medición de su huella de carbono de los años 2019 y 2020

Entre el 2019 y 2020, Bagó llegó a reducir sus emisiones de carbono en un 63,62% luego de analizar los tres alcances utilizados para analizar las emisiones. 

25-11-2021

Laboratorios Bagó, en su misión de trabajar por un mundo más sostenible, verificó la medición de su huella de carbono de los años 2019 y 2020, con lo cual se posiciona como una de las primeras instituciones del sector en cumplir con la Norma ISO 14064-1, la cual delinea los requisitos para la cuantificación y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, Bagó sumó un reconocimiento más en su lucha contra el cambio climático. 

La evaluación se realizó en conjunto con la consultora Green Wise, la cual realizó un levantamiento y una evaluación completa del transporte, uso del producto, reciclaje y disposición final de los procesos que desarrolla la empresa en sus instalaciones de Quito y Guayaquil. Las cantidades emitidas fueron 2.868 toneladas de CO2 en 2019, y 1.824,68 toneladas en el 2020, llegando a reducir sus emisiones en un 63,62%.

“Haber cuantificado y verificado la huella de carbono que emitimos es un gran primer paso que nos ayuda a saber dónde estamos y cuáles son las acciones que debemos tomar a futuro, como una empresa comprometida con la salud integral de la población y el cuidado del medio ambiente. Creemos que ser parte del cambio debe ser asumido de manera activa, es por ello que nuestro siguiente reto será avanzar con un plan de reducción de la huella de carbono”, señala Sebastián Joffre, Gerente General de Laboratorios Bagó.

Para poder realizar las mediciones, las emisiones se dividen en tres alcances. El alcance 1 tienen que ver con los gases de efecto invernadero producidos por fuentes directas o controladas por la empresa; las de alcance 2 con emisiones indirectas por consumo y distribución de energía; y las de alcance 3 son las que están fuera del control de la empresa, como el transporte de los funcionarios. En el caso de Laboratorios Bagó, se realizó un inventario completo, lo cual permitió que se obtuviera un panorama amplio que muestra que la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera la institución son de alcance 1 y 3.